Por Leonel Durante López
*AMLO, levántate y anda
*Vacunas de tercera para los pobres
*Incertidumbre de las vacunas
Hace cuatro días, para ser exacto el 24 del presente mes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de las benditas redes sociales anunció que estaba contagiado por Covid-19.
López Obrador enfermó a unos días de cumplir un año que se anunciara oficialmente la presencia del virus en México, y fue precisamente hace un año cuando advirtió que en lo personal no tomaría ninguna medida preventiva ante la llegada del coronavirus, por lo que no suspenderá los abrazos y saludos de manos en sus giras y la historia ya la conocemos todos.
Encerrado a piedra y lodo dentro de las cuatro paredes de su habitación en el interior de Palacio Nacional, ayer Gato-Gatell informó que el presidente evoluciona aparentemente favorablemente.
Como toda la información que el gobierno de la 4T no la quieren dar a conocer, se la guardan para sí, pues posiblemente esconden la corrupción para que no aflore la podredumbre de esta administración que está peor que cuando gobernaban los neoliberales o conservadores como les dice en tabasqueño.
Pero la gente quiere saber la realidad acerca de la enfermedad del peje, o simplemente se trata de una más de sus charlatanerías o unas más de sus más de 50 mil mentiras que ha dicho al pueblo a más de dos años de haber llegado al poder.
Así, crecen las voces oficiales, voces ciudadanas que insisten en que se revelen los detalles de la enfermedad del presidente, información que hasta hoy siguen ocultando, al considerar que hablar del tema es como un atentado a su vida privada.
Total ignorancia o solo ellos saben que se trata de un circo más de las mañanera, pues existen límites a la libertad de expresión y el derecho a la información, entre ellos, la vida privada, el daño a terceros y la incitación a la violencia; nada más falso, pues este tipo de información está consagrada en los artículos 6 y 7 constitucionales y sus leyes reglamentarias.
Han transcurrido desde el día domingo en que el propio López reveló estar contagiado y sin verlo, se ha dicho que el tabasqueño evolución de manera favorable y “casi no presenta síntomas del bicho”.
“Su salud es muy buena, está tranquilo, está de buen humor, deseoso de volver ya a incorporarse a sus actividades cotidianas”, dice regocijado el Gato-Gatell, en tanto el “florero” de Gobernación, Olga Sánchez Cordero refuerza lo dicho por el inútil del subsecretario, que AMLO se encuentra muy bien.
No deba sorprender que posiblemente el lunes próximo se haga presente en la conferencia mañanera López Obrador, una vez que subsecretario de Salud y Jesús, no el mesías sino Ramírez, digan las palabras mágicas: “AMLO levántate y anda”.
Sospechosismo de la vacuna Sputnik V
Tras los dimes y diretes surgidos a raíz del “sospechosismo” que existe en la trama entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo mexicano Andrés Manuel López para la compra de la vacuna Sputnik V, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera salió al paso para aclarar que México no está comprando vacunas contra la Covid-19 de “segunda”; pues todas las consideradas en los contratos tienen un nivel de eficacia superior a 94 por ciento.
Con ello, quiere hacer creer que el gobierno no está comprando vacunas de segunda, pero muchos aseguran que es de tercera, por lo que las críticas contra el gobierno de la 4T pues es una perversidad y un grave error de López al darle a los “pobres” la vacuna Sputnik V, mientras que para los ricos de la 4T, funcionarios, los promotores del votos, de a jefes al obtener para ellos la Pfizer.
La senadora del PAN, Lilly Téllez encueró al gobierno de Morena al asegurar que México comprará dosis de la vacuna rusa, pues esta no está avalada por la Unión Europea ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la comunidad científica internacional.
Fallo el plan de vacunación del gobierno
Nos está lloviendo en la milpita y el gobierno sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo con la pandemia del virus chino.
Ayer en el día 241 de la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19 en México, se registraron mil 506 muertes más por el nuevo coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que suma un total de 155 mil 145 fallecidos.
Suman también un millón 825 mil 519 los contagios acumulados de Covid-19, lo que implica 18 mil 670 nuevos casos registrados en 24 horas, esa es la realidad que vive el país, no como lo quiere hacer creer el gobierno.
Pero tampoco esa es la realidad de las muertes, son más, rebasan las 500 mil, pero debido al subconteo, sino ahí están las cifras dadas por el Inegi, con cifras creíbles en este momento que sigue siendo autónomo.
Pero volviendo al tema de la vacunación se habla que a la fecha se han vacunado el .5 de la población, falta por vacunar el 99.5 por ciento y al paso que vamos se ve imposible vacunas a los 128 de mexicanos, pero cuando en este momento ya no hay vacunas.
Y las que hay son solo para promover el voto de López a favor de sus candidatos de Morena para conservar la Cámara de diputados, gubernaturas y congresos estatales.
Total incertidumbre, las promesas de vacunar a la población se ve cada vez más lejos, no se cumplirá la promesa de vacunar en el primer trimestre a las fuerzas armadas, al personal sanitario y los de la tercera edad.
La población de la tercera edad es de alrededor de 15 millones, las fuerzas armadas y el personal sanitario no serán vacunadas porque de aquí a marzo no habrán ni siquiera 15 millones de vacunas.
Y Esto no es exclusivo de México, no hay vacunas en todo el mundo, sin ser pesimistas por la incertidumbre de las vacunas solo hay que ver estas cifras: hasta ahora México ha recibido 770 mil 325 vacunas anticovid, se han aplicado 656 mil 44 dosis y quedan solo 114 mil 281 dósis.
No está en chino vacunar a todos los mexicanos, pero de eso es posible que nos habla más el lunes próximo en la reaparición de López.
Del Montón
Me dicen que esta dura la disputa por la rectoría de la UNICACH. Los aspirantes se están dando hasta con la cubeta. La guerra sucia entre ellos es de película, pues creen echándose calabaza entre ellos, la Junta de Gobierno decidirá, es decir que quien tenga más saliva, traga más pinole. No guardan las formas y se han olvidado quien finalmente decidirá quién ocupará el cargo que recién concluyó Rodolfo Calvo Fonseca. Oscar Sarmiento, Juan José Solórzano, Daniel Villafuerte, Sylvia Ramos, Carlos Esquinca, Elmer Farras, Daysi Acosta, Juan Pablo Zarate, Flor Marina Bermúdez, Luzteín Gómez, Rafael Domínguez y Rogelio Palacios Borges. No me crean pero me dicen que son los punteros Elmer Farras, Juan José Solórzano y me faltó uno más Alain Basail. Hagan sus pronósticos. * * * El gran Cheque está de regreso a la contienda electoral. Listo para dar vida a la “Chequemanía”, y es que Ezequiel Orduña Morga, ex militantes del tricolor, partido que lo llevó a la Silla China de Tapachula, volverá a las boletas electorales, ahora arropado por el Partido Verde. Para el efecto Cheque Orduña tuvo que emigrar del PRI en el cual militó por 40 largo años, al que renunció por las viejas práctivas y sucias movidas de sus dirigentes, imposiciones, sin diálogos, ni acuerdos previos, que se han venido dando en todas las áreas de dicho instituto político. Cheque dará vida al verde, pues es un político con experiencia y negociador en todos los planos de la política, de ahí que sus contrincantes tendrán que hacer algo más de la compra de votos para vencerlo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.
www.diariotribunachiapas.com.mx
(iM-rrc)