© Carlos Z, Cadena
Estafa Maestra golpea en Chiapas
El pasado 23 de febrero del 2018 (El año pasado), escribimos algo sobre la pareja pública de Rosario Robles y Emilio Zebadua, que arrancó con una serie de cuestionamientos que fueron difundidos por el periódico El Universal, y posteriormente el portal electrónico especializado en investigaciones periodísticas “Animal Político”, quien destapó con el mote denominador de “Estafa Maestra”, que abrió la cloaca de corrupción de al menos dos Secretarias federales, la SEDESOL y la SEDATU; en las dos aparecían Rosario Robles y el Chiapaneco que peleo por su “derecho de sangre”. Emilio Zebadua, sin embargo en las primeras investigaciones aparecieron dos Universidades Chiapanecas, también coludidas, la UNACH, con Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien dejó el cargo el 4 de diciembre de 2018, y la Universidad Politécnica, esta última del controvertido personaje de thriller Nabor Ballinas, que aún sigue con el cargo de rector.
Tanto Emilio Zebadua, las Universidades y sus “Rectores”, y hasta el chofer del propio Zebadua de nombre Roberto Gómez, que fue señalado de contar con varias propiedades millonarias en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, y que fue difundido por Televisa, tienen que ver con Chiapas, porque también aparecen los de rebote como Cheque Orduña, que fue primeramente encargado y después delegado de la SEDESOL y Procuraduría Agraria, ambos cargos otorgados por su amigo Emilio Zebadua y así hay más.
Así lo dijo EXCÊLSIOR, el 9 de Junio del 2016, cuando asumió uno de estos cargos públicos textualmente: “El expresidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morgan tomó protesta como delegado en Chiapas de la Procuraduría Agraria; acto que estuvo atestiguado por el Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Emilio Zebadua González y presidido por el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar. Recientemente en el servicio público, Orduña Morgan se desempeñó como subdelegado y encargado de la delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.
La estafa maestra de Rosario Robles y Emilio Zebadua, todavía hablara mucho con otros personajes de Chiapas que mucho tuvieron que ver con la SEDESOL y SEDATU, en el sexenio de Peña Nieto, y muy en especial los que giraron alrededor del “Oficial Mayor”, más consolidado en el gobierno federal pasado, Emilio Zebadua, quien fue el que verdaderamente manejó ambas “instituciones federales, y logró imponer mucha gente de su estable político con fines futuristas electoreros. Cuando Cheque Orduña estuvo como alcalde de Tapachula, logró de obsequios y dadivas a Emilio Zebadua que no pasaba de ser un “conferencista Intelectualoide”, dizque de izquierda, pero con afanes electorales para regresar a Chiapas, después de haber sido Secretario General de gobierno de Pablo Salazar Mendiguchìa, quien lo rescata de los lugares de noche de la bohemia, erudición y la conversación alrededor de humo y vino en la ciudad de México. Otro apadrinado fue el Sancristobalense Sergio Lobato García. ¿Ya se acordaron?.
Esto escribimos textualmente el pasado 23 de febrero del 2018, (Año pasado) y que seguimos muy de cerca estas investigaciones que hoy son “escándalo nacional”. : “A la corrupción es el tiempo que se le tiene miedo. Porque cuando se comete, para el servidor público es placer, pero con el transcurrir del tiempo empiezan los problemas con las denuncias e investigaciones de lo que el aludido corrompió. Tarde o temprano se sabe todo. El pasado 23 de Octubre del año pasado (hace cuatro meses) textualmente escribimos en “Comentario Zeta”, sobre presuntas corrupciones de Rosario Robles y su Oficial Mayor Emilio Zebadua, tanto en la SEDESOl como la SEDATU, y fue El Universal, el primer periódico que hace las denuncias públicas de escandalosa corrupción de la “pareja pública” que pasó a la historia con la encomienda pública de ocupar dos Secretarias federales, en un mismo sexenio, y con el mismo “Oficial Mayor”, el controvertido Chiapaneco-Chilango Emilio Zebadua.
A continuación lo que escribimos el 23 de octubre del 2017, un año atrás: “Histórico la postal en este sexenio de Enrique Peña Nieto, con la Secretaría de Desarrollo Social, (SEDESOL) primeramente, y después en la secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial Y Urbano , (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, donde entre sus colaboradores nombró como oficial mayor al Chiapaneco- Chilango, Emilio Zebadua González, increíblemente en ambas instituciones federales, donde se manejan los recursos federales. En ambas también las denuncias de corrupción alcanzaron su máximo clímax, con el controvertido Emilio Zebadua, ex consejero del IFE, ex diputado perredista, ex secretario de Gobierno en Chiapas y fallido candidato del Panal al gobierno de este estado; sin contar que presidió seis años la fundación del SNTE. Últimamente en la SEDATU-Chiapas, Emilio Zebadua tiene mucho que ver en los sucesos que giran alrededor del extitular de esa dependencia en Chiapas Sergio Lobato García, y algunos de sus exfuncionarios con empresas particulares.
El 22 de Abril del 2015, el periódico EL UNIVERSAL, publicó bajo el título de “El Amigo Incomodo de Rosario”, una sinopsis del Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa González, donde se informa que la titular de la SEDESOL en ese tiempo, Rosario Robles, ha empezado a revisar el caso de un gran amigo suyo a quien denuncias periodísticas e investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo relacional con desvíos de recursos y contratos dudosos. El periódico nacional señala literalmente sobre esta denuncia pública: “Se trata del Oficial Mayor de la SEDESOL, Emilio Zebadúa, quien aún con la amistad que los une, se ha vuelto más incómodo para Rosario Robles. Resulta que Zebadua, lo acusan de desviar despensas de la dependencia en Chiapas, estado donde suspira por ser gobernador, pero no sólo eso, se comenta también que el exconsejero del IFE no ha sido escrupuloso a la hora de licitar y otorgar contratos de la dependencia, y se habla de un expediente de tráfico de influencias por contratos que dio a empresas de amigos suyos”. Y remata EL UNIVERSAL, bajo la rúbrica periodística de Salvador García Soto:
“Por lo pronto, la ASF confirmo la semana pasada que la SEDESOL, no ha corregido las observaciones que se le hizo del ejercicio del Presupuesto 2013 por la entrega de 440 millones de pesos, a la Universidad Autónoma del Estado de México, por conceptos poco claros, y por inconsistencias en los padrones de programas sociales, que muestran datos imprecisos de beneficiarios y montos que se les pagan. Pero la mayor razón que podría tener Rosario Robles, para prescindir de los servicios de su “amigo” Zebadúa es la presión política que cree sobre ella en esta época electoral. Así que en una de esas, dicen en la misma SEDESOL, Rosario Robles opta por entregar la cabeza de su cuestionado Oficial Mayor y amigo Zebadúa para salvar la suya”.
El daño patrimonial se dijo en esa ocasión, del que se acusa al grupo de servidores públicos encabezados por Zebadúa superaría los mil 500 millones de pesos, y en el expediente concluido hay señalamientos de responsabilidades específicas de por lo menos 6 servidores públicos que declararon en su momento y que hoy están en calidad de indiciados en la averiguación penal. Hasta ahí nuestra publicación.