©AFP
Diego Armando Maradona falleció antes del mediodía hora local, en cuanto se informó de su deceso surgieron cuantiosas muestras de pésame en el mundo.
La leyenda del futbol Diego Armando Maradona falleció a los 60 años de un paro cardiaco en su casa en Argentina, un hecho que enluta y conmueve al mundo.
Fue “un paro cardiaco, antes del mediodía”, declaró su jefe de prensa, Sebastián Sanchi. Maradona murió en su nueva residencia en Nordelta, a 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.
La autopsia reveló por la tarde que murió a causa de una insuficiencia cardiaca que generó un edema agudo de pulmón. Su cuerpo fue trasladado a una funeraria en el barrio La Paternal de Buenos Aires, donde una multitud de fanáticos fue a recibir sus restos. No hubo previsión de guardar distancia social ante la pandemia mundial y la gente salió a despedir a su ídolo. Las reacciones de tristeza llovieron desde todas partes del mundo y de la esfera deportiva.
“Algún día podremos jugar juntos al futbol en el cielo”, dijo la también leyenda brasileña Pelé, tricampeón del Mundo, de 80 años.
“Un día muy triste para todos los argentinos y para el futbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno”, escribió el también astro argentino Lionel Messi, del Barcelona FC, en su cuenta de Instagram.
“Eternas gracias. Eterno Diego”, escribió Boca Juniors, el equipo de su corazón; “Ciao, Diego”, tuiteó el Nápoles italiano; “Gracias por todo, Diego”, posteó el FC Barcelona, otras entidades con las que jugó.
El presidente argentino Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional y la presidencia anunció que el velorio será en la Casa Rosada, sede del gobierno “por indicación de la familia”.
Centenares de personas ya comenzaron a hacer fila en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (gobierno) para poder ingresar a despedir al campeón mundial en México 1986.
El féretro, con los restos de Maradona, llegó a la Casa Rosada pasada la medianoche del miércoles, tras ser trasladado en una ambulancia, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
Claudia Villafañe, exesposa de Maradona y sus dos hijas, Dalma y Gianinna, ya estaban en Casa Rosada. Se vio ingresar al presidente de la Asociación de Futbol Argentino, Claudio Tapia, a jugadores en actividad y retirados, compañeros de Maradona en la selección de 1986, entre otros, para la despedida privada antes de la apertura al público.
“Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”, tuiteó Fernández.
Personalidades como su compatriota el papa Francisco y varios líderes mundiales rindieron tributo al ídolo de los argentinos.
Miles de simpatizantes se congregaron la noche del miércoles frente a los cinco estadios de los clubes donde Maradona jugó en Argentina y en el Obelisco de Buenos Aires.
Se levantaron santuarios con fotos, flores y leyendas de despedida al ídolo ante el estadio de Argentinos Juniors, que lleva su nombre y donde debutó a los 15 años, y en la Bombonera de Boca en la otra punta de Buenos Aires.
Los hinchas lo lloraron también en Rosario junto al estadio de Newell’s Old Boys y en La Plata, en la de Gimnasia, el club que dirigía hasta su deceso. Y en Nápoles, la ciudad del sur de Italia que lo idolatra.
A las 10 de la noche, los argentinos estallaron en aplausos, e hicieron sonar bocinas y sirenas en homenaje a El 10. Algunos estadios pendieron sus luminarias.
“No lo puedo creer, uno piensa que pueden pasar todas las tormentas que puede haber, pero se ve que no, terminan siendo todas mortales. Estoy digiriéndolo, siento que es un mal sueño”, comentó Francisco Salaverry, de 28 años.
Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre, en un sanatorio de la zona norte de la capital. El 11 de noviembre fue dado de alta, pese a su salud delicada y a que atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia. Los médicos llamaban a ser cautos.
Se le había visto mal el día de su cumpleaños número 60, el 30 de octubre, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima. No pudo quedarse a ver el triunfo de sus dirigidos del Lobo platense.
Cuando se le detectó el hematoma en la cabeza, Maradona atravesaba una depresión.
“Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba”, dijo su abogado Matías Morla.
El fiscal John Broyard precisó que la muerte del astro del futbol se produjo “a las 12 horas” del mediodía. Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que murió de “edema agudo de pulmón secundario e insuficiencia cardiaca crónica reagudizada. Corazón con miocardiopatía dilatada”, informó.
Además de Dalma y Gianinna, que tuvo con Claudia Villafañe, tuvo otros tres hijos de distintas madres. Son Jana, Diego Junior, y Diego Fernando.
Maradona pasó varias veces por los quirófanos, incluso en situaciones dramáticas en 2000 y 2004, emergencias originadas en sus adicciones y excesos.
Caminaba con dificultad por una operación de rodilla. Parecía mayor que sus 60.
Hacía mucho tiempo que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos. (iM-rrc)