Por Lulú Ovilla
Las negociaciones MORENA-Verde, no le funcionará a Mario Delgado, las bases le dicen que no.
INFONAVIT, no hace nada ante la extorsión y amenazas de los despachos de cobranza.
El recién estrenado Presidente Nacional de MORENA, Mario Martín Delgado Carrillo, ha empezado hacer de las suyas, ya que está llevando a cabo negociaciones en algunos estados de nuestro país, después de todo 15 gubernaturas y 21,353 cargos de elección popular, no son cualquier cosa para el 2021, que por cierto son los más grandes en la historia de México.
Estamos en el penúltimo mes del 2020 y los partidos políticos empiezan a definirse si van solos o en alianza para las elecciones del próximo año, por lo pronto los problemas ya empezaron y el pasado martes 17 el Consejo Nacional de MORENA, dio un revés a la alianza con el Partido Verde Ecologista, en San Luis Potosí, sencillamente los verdaderos militantes del Partido de Regeneración Nacional, impugnaron la opción.
El rechazo por la alianza MORENA-Verde, se debe a que el Candidato que quieren imponer los ecologistas, es Ricardo Gallardo Cardona, un político que ha sido vinculado en repetidas ocasiones con el crimen organizado y lavado de dinero, cuando fue Alcalde del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se le consigno a un penal federal de Hermosillo Sonora, por el desvió de 200 millones de pesos del erario y estuvo detenido 11 meses.
Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez, padre, desde el 2009 están adueñados del poder político del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la localidad los pobladores les temen, ya que dicen son muy agresivos e intolerantes, Ricardo Gallardo, padre, fue Alcalde del 2015 al 2018 y en ese lapso se le detectaron múltiples irregularidades administrativas.
Pero todo al tiempo, solo faltan unos meses para que nuestro país viva una de las elecciones más grandes e importantes, todo estará en juego para el próximo año, veremos si MORENA, continua con el efecto López Obrador del 2018, o que tanto se ha perdido de esa popularidad, sabremos también si las alianzas de Sí por México, PRI, PAN y PRD, logra concretarse, así como: MORENA-Verde-PT y Nueva Alianza.
De las posibles alianzas que se están dando, a la que no podemos dar crédito, es la de MORENA, con el Partido Verde, sobre todo porque este partido ha sido el gran aliado de siempre del PRI, en 20 años lo único que han representado es lo que todos los días religiosamente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, critica, su frivolidad, oportunismo, hasta el cansancio los ha llamado neoliberales.
La base de los Militantes de MORENA, en San Luis Potosi, han dicho que no a uno de los Partidos más podridos que hay en nuestro país, el Verde Ecologista, que pasara en Chiapas, ¿tendrán el mismo valor?, o permitirán el regreso de Manuel Velasco y Eduardo Ramírez, que ha decir verdad, nunca se han ido, si esto se llega a permitir en nuestro estado, ténganlo por seguro que será el Senador Chiapaneco quien nos gobierne, es siniestramente perverso solo de pensarlo, ojala y no.
MORENA y el Verde, ya presentaron su solicitud de coalición llamada “Juntos Haremos Historia” en San Luis Potosi, militantes y simpatizantes del partido de Regeneración Nacional, rechazan rotundamente esta alianza que Mario Delgado está apoyando, dejando caer todo su poder, por lo que existe una segunda solicitud de los Morenistas y del PT, para que la alianza sea llamada “Juntos Hacemos Historia”, en caso de que la Dirigencia Nacional se oponga, irán a tribunales.
Aparte del malestar que ha provocado en todo el país la alianza MORENA-Verde, PT y Nueva alianza partidos minoritarios, no causan en lo más minio inquietud, esta posible coalición ha permitido el nacimiento de “Si por México”, que han dicho, vamos con todo y contra ellos, PRI, PAN y PRD, solo falta saber que estados dirán si y quienes no, a estas perversas coaliciones, ambas no prometen nada nuevo y si más de lo mismo.
Como Presidente de MORENA, Mario Delgado, concreta sus alianzas: Nuevo León, van en coalición con PVEM, PT y Nueva Alianza y Si por México, concreta su fuerza en 4 estados, pero ese mismo día de su definición, se cae la alianza y la Comisión Permanente del PAN, decide sacar al PRI, de la jugada y se quedan solo con el PRD.
También en Monterrey, el PAN le dice no al PRI, para ir en alianza en la busca de la gubernatura, ya con el desprecio de los Panistas y sin ser una gran alianza, los Priistas deciden coaligarse con Movimiento Ciudadano, los Presidentes Nacionales están imponiendo sus alianzas, pero las bases en los estados, no se los quieren permitir, la guerra ha empezado y predominará como en la selva, la ley del más fuerte, como siempre, más de lo mismo.
En Colima aún se analiza si va, Si por México, (PAN, PRD y PRI), Baja California Sur, Sonora y Michoacán, dicen si a la coalición de la oposición, en el caso de Guerrero solo van: PRI-PRD, así se la están jugando las Dirigencias Estatales y las Nacionales y será muy interesante conocer las discrepancias de los partidos tanto en los estados, como en los municipios.
Funcionarios del actual gobierno del Presidente López Obrador, saben de los vínculos del Diputado Federal del PVEM, sin embargo se hacen de la vista gorda y digo se hacen de la vista gorda, ya que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, conoce de las actividades delictivas del legislador Verde y si él las conoce, por ende las conoce también Mario Delgado.
Pero como siempre no hizo nada Santiago Nieto, ante los hechos delictivos del legislador, andaba más preocupado por su candidatura a la gubernatura de Querétaro, hizo su destape el pasado 3 de octubre, dando dio a conocer sus aspiraciones para gobernar a los Queretanos, pero para el 30 del mismo mes, en un twitter dijo: que no buscaría ninguna candidatura, sencillamente pensó que le dirían si y resulto que siempre no.
En MORENA, todos están exhibidos, y cada día será más evidente: la división, la competencia política, el hambre de poder, el juego perverso al imponer a candidatos que no nacieron dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, pero que se imponen mediante una negociación bajo la mesa, sin importarles lo que militantes y simpatizantes esperan de su partido, ser tomados en cuenta y no ser excluidos por muchos signos de pesos.
Los extorsionadores
El pasado 19 de noviembre quedó aprobada la modificación al artículo 37 de la Ley de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo que significa que el INFONAVIT, devolverá los saldos que se encuentran en la subcuenta de vivienda a beneficiarios, este dictamen viene a favorecer a miles de trabajadores del país.
En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular con 455 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, esta modificación a la ley de INFONAVIT, subraya el derecho a recibir los recursos de la Subcuenta en términos del artículo 40, donde se menciona que cuando no sea ejercido por el trabajador y en su caso los beneficiarios, transcurridos los 10 años exigibles, les será devuelto en el término que establece el artículo 40.
La finalidad de esta modificación al INFONAVIT, es brindarle el apoyo a los trabajadores más desfavorecidos, con la devolución a favor de saldos no reclamados, que se decían habían prescrito de la cuenta y es buena esta reforma, pero como muchas siempre quedan a medias o con huecos, la razón es porque no se estudia a fondo toda la problemática a fondo, no se toma en cuenta a los trabajadores para conocer todas sus problemáticas.
Uno de los problemas graves a los que se han tenido que enfrentar los empleados afiliados al INFONAVIT, es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, “le traspaso” a despachos de cobranzas, el padrón de derechohabientes que por alguna circunstancia ajena dejaron de pagar la mensualidad correspondiente a su vivienda que su empresa le otorgo.
Estos despachos de cobranza, cuando se dirigen al domicilio particular de algún trabajador o trabajadora, se parecen en mucho a esos individuos que se dedican a cobrar derecho de piso a comerciantes ambulantes o comercios establecidos, son groseros, prepotentes, amenazan todo el tiempo a los trabajadores y los presionan de tal manera que logran dejarlos en una situación de crisis por la simple idea de que estos despachos, puedan embargarlos o quitarles su vivienda.
Absolutamente nadie está haciendo algo al respecto ante esta situación de estos famosos “despachos de cobranza”, son muy conocidos porque empresas departamentales le pasan la deuda de sus deudores o mejor dicho, clientes morosos, pero acaso, ¿Puede INFONAVIT, vender su padrón de derechohabientes”, si tiene la facultad para hacerlo, esta problemática es en todo el país.
Según se sabe en Nayarit y Coahuila, se le realizaron una auditoria al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con la finalidad de revisar las presuntas adjudicaciones ilegales que hicieron que derechohabientes perdieran sus vivienda, INFONAVIT, ya suspendió en sus procesos de cobranza a cuatro despachos involucrados.
Acá en nuestra capital, existe un despacho de cobranza que tiene el padrón de los derechohabientes del INFONAVIT, denominado “Rodríguez Baggio” y cuentan con dos despachos de cobranza una en Tuxtla, se ubican en el Fraccionamiento San Roque de la calle Actopan no. 375 esquina con avenida Carlos Maciel y otra en Tapachula, en la 17 oriente no. 35 en el Conjunto Cadelatos, planta alta, local “c”.
La ley del INFONAVIT, fue creada desde 1972 y en realidad se le han hecho muy pocos cambios y aun cuando el más reciente es bueno, es urgente hacer algo para que el padrón de derechohabientes que se encuentra en manos de despachos jurídicos extorsionadores, que se dedican a intimidar, regrese a donde pertenece, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (iM-rrc)