- El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional para la Construcción de la Paz, desde el municipio de Tapachula
- Reiteró la invitación a que todas y todos se sumen al reto del uso de cubrebocas para evitar repunte de COVID-19
- Sostuvo que como resultado del trabajo conjunto entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, Chiapas es una de las entidades más pacíficas del país
Redacción
Tapachula, Chis. NOV 03. (interMEDIOS).-Al destacar que el trabajo conjunto entre las instancias de seguridad y procuración de justicia ha permitido que Chiapas se consolide como una de las entidades más pacíficas del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas exhortó a las alcaldesas y alcaldes del Soconusco a participar en las Mesas Regionales de Seguridad, para estar atentos de las necesidades de la gente y contribuir al progreso de sus municipios.
Desde el municipio de Tapachula, donde encabezó la Mesa de Coordinación Estatal y Regional para la Construcción de la Paz, el mandatario convocó a las autoridades federales, estatales y municipales a redoblar los esfuerzos y seguir trabajando en unidad para fortalecer las acciones en materia de seguridad y salud, pues de esa manera se garantiza tranquilidad, paz y bienestar a la población.
Subrayó que gracias al gran comportamiento del pueblo y al desempeño del personal de salud, tanto en los hospitales como en las brigadas médicas, Chiapas mantiene aplanada la curva de contagios de COVID-19 y una baja en casos de influenza y dengue, sin embargo pidió a la población no caer en excesos de confianza y acatar las medidas preventivas ante estas enfermedades. Asimismo, explicó que ha disminuido la mortalidad materno-infantil.
El jefe del Ejecutivo estatal insistió en el llamado a las chiapanecas y chiapanecos a sumarse a la campaña del uso de cubrebocas, que tiene como propósito interrumpir la cadena de transmisión para evitar un repunte de COVID-19; “seamos promotores de este reto. No se está sancionando, ni hay represión de ningún tipo, pero sí hay una invitación a que lo usemos”.
En este contexto, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo que, de acuerdo con el último informe correspondiente a enero-septiembre, en la Región Soconusco se ha presentado un descenso del 41 por ciento en delitos de alto impacto y 17 por ciento en la incidencia delictiva general.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en el estado, José Francisco Trujillo Ochoa; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el encargado de la Secretaría de Protección Civil, José de Jesús Figueroa Córdova; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.
Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, José Alejandro Rangel Sánchez; el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el titular de la Oficina de Representación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración, Aristeo Taboada Rivera; el comandante del 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el comandante de la 14 Zona Naval, Eloy Caballero Rosas.
De igual forma, asistieron las alcaldesas y alcaldes de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar; de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio; de Suchiate, María Hernández Aguilar; de Frontera Hidalgo, Ever Herrera Ibarra; de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar y de Cacahoatán, Julio César Calderón Sen. (iM-rrc)