Por Leonel Durante López
*Los periplos del EZLN
*posponer Dos Bocas hasta ser rentable
*AMLO se negó a combatir la corrupción
Hasta los milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZL) les afectó la pandemia desde febrero pasado cuando decretó “alerta roja” y anunció el cierre de sus 12 caracoles por Covid-19.
En una misiva firmada por el subcomandante Moisés, la Comandancia General del EZLN anunció la medida “considerando la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa el contagio del Covid-19.
El grupo armado critico en aquella ocasión “la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos y de las clases políticas en su totalidad, que hacen uso de un problema humanitario para atacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar ese peligro que amenaza la vida”.
Además fustigó la falta de información veraz y oportuna sobre el alcance y gravedad del contagio, y la ausencia de un plan real para afrontar la amenaza, en referencia clara al líder de Morena, de la 4T, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y sentenció que ante la ausencia de los malos gobiernos, exhortó a todas, a todos, en México y el mundo, a tomar medidas sanitarias necesarias que, con bases científicas, les permita salir adelante y con vida de esta pandemia.
Tras el largo encierro de casi ocho meses, los zapatistas con la ansiedad, miedo, angustia y aburrimiento del aislamiento que quiérase o no los afectó psicológicamente por la vía de siempre anunciaron con “bombo” y “Platillo” que en abril de 2021 realizarán un “viaje planetario” –todo pagado?- y que el primer continente que visitarán será Europa.
¡Ándale cabrón¡ Agarrá tus mudos. ¡De dónde hojas petra! Cómo dice el tabasqueño ¡quen pompo!.
Calladitos se veían más bonito. Durante todo este tiempo se olvidaron del pejestorio, o al menos lo dejaron descansar no mencionando los “megaproyectos de la muerte”: el aeropuerto de Santa Lucia, el tren maya y la refinería Dos Bocas, proyectos que cada vez se ven más inalcanzables.
El EZLN se olvidó o al menos fingió demencia de la convocatoria que hizo a principios del año para llevar a cabo movilizaciones contra el mal gobierno de López Obrador pues señalaron que los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar sus luchas en defensa del territorio y la madre tierra, “normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden.
En julio del 2018, el EZLN aseguró que no se sumaría al nuevo gobierno del tabasqueño, pues este nada cambiará porque “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.
Hoy como así de la nada el grupo armado de la selva anuncia que la primera escala, será España, donde pretenden decirle al gobierno y al pueblo que no tienen por qué pedir perdón y que no se presten a la “farsa” del presidente Andrés Manuel López Obrador y su “nacionalismo trasnochado”.
El EZLN llevándole la contra al “pejelagarto” aclaró que “ni el Estado Español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada”.
Repito de onde ojas petra. Quién pagara los periplos de los zapatistas, pues si aseguran que viven sumidos en la miseria, en el olvido y en el retraso social no es fácil viajar por el mundo, aun siendo “turismo mochilero”.
Aquí sin duda hay gato encerrado, que casualidad que el viaje lo realizarán en abril del 2021, cuando el proceso electoral estará en su gran apogeo.
Es posible que el gobierno de la 4T haya premiado a los zapatistas luego de un largo encierro; y porque no mandarlos a volar por un tiempo mientras se llevan en “santa paz”, el proceso electoral, pues el peje no quiere más escándalos que los que hay en el país, a punto de estallar por el fracaso de un gobierno que prometió muchas expectativas y que ha resultado todo un fiasco.
La estocada final del FMI
Desde su nacimiento los tres “megaproyectos” conocido como de la “muerte”: el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinaría Dos Bocas, de la 4T de López Obrador que para muchos nacieron muertos.
Ejemplo es la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, misma que ha sido duramente criticada y varios han solicitado que se cancele, porque a su conclusión –si esta se logra-, va ser inservibles, pero muy cara que es como tirar dinero a la basura.
Pudiera ser que el Fondo Monetario Internacional (FMU), YA le haya dado la “estocada final” al advertir a López Obrador que sea pospuesta para mejor ocasión la construcción, pues lo ideal es que Pemex solo se concentre en campos rentables y venda sus activos no básicos.
La idea es hacer que Pemex se asocie con empresas privadas para obtener capital y conocimientos; así como obtener apoyo fiscal para aliviar las altas necesidades de financiamiento, sugirió el FMI.
Es de mencionar que este proyecto “faraónico” del tabasqueño supuestamente tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo diarios; además, costaría ocho mil millones de dólares y se terminaría de construir en tres años.
De acuerdo con el tabasqueño, esta séptima refinería tiene como objetivo reducir las importaciones de gasolina del extranjero, pero si el proyecto se llegará a cumplir, sería todo un fracaso, porque la obra pasará a la historia al igual que el petróleo al dar paso a energías limpias.
Por lo anterior, México debe promover la participación de empresas del sector privado para ayudar a financiar inversiones importantes en producción de crudo y mejorar la red eléctrica. De acuerdo a lo recomendado por el organismo internacional.
Con este tipo de señalamientos hechos desde el exterior, nos queda claro que la mega obra del pejelagarto de Dos Bocas nunca se tuvo que comenzar a construir, porque su futuro es incierto, debido a la crisis económica que enfrenta México; además de ir en contra del uso de las energías limpias y Pemex ya no es rentable, porque solo registra pérdidas.
Pero que alguien se lo explique a López, que de todas formas por su necedad e ignorancia, jamás entenderá.
Lejos de combatirla la auspició
A pesar de su discurso de combate a la corrupción y su bandera de lucha en su campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador a 21 meses de iniciado su gobierno se ha desentendido del flagelo, todo lo contrario la ha auspiciado.
La aparición del video en agosto pasado es el último desafío al esfuerzo de López Obrador de presentarse como un luchador contra la corrupción.
En sus dos primeros años en el cargo, ha ignorado los llamamientos para fortalecer un sistema nacional anticorrupción creado bajo su predecesor.
Ha enfrentado preguntas sobre las propiedades inmobiliarias de uno de los miembros de su gabinete, y los activistas anticorrupción dicen que parece más interesado en utilizar enjuiciamientos de alto perfil para ganar puntos políticos contra políticos rivales.
Los videos filtrados de Pío Lorenzo López Obrador, hermano de López, donde se ve recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para resaltar que el tabasqueño, pese a su discurso de combate a la corrupción, ha ignorado llamados a fortalecer el sistema nacional anticorrupción, todo lo contrario, ese cáncer ha empeorado, pues este la solapa.
En agosto senadoras de Acción Nacional exigieron a la Fiscalía General de la República investigar al hermano del presidente por los delitos de lavado de dinero, peculado y peculado electoral.
Sin embargo, la denuncia por los delitos de lavado de dinero, peculado y peculado electoral jamás procedió pues el fiscal lo protege y el presidente lo encubre.
Debido a la protección de su hermano, hoy Pio Lorenzo se pasea tan campante por la Ciudad de México como si nada hubiera pasado, como si nade debiera ni temiera.
En 2009, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su hermano Pio Lorenzo, era un “ciudadano ejemplar”, por lo que pedía al pueblo mexicano votar a favor de él.
Pío López Obrador buscaba alcanzar una diputación federal por Chiapas bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia, hecho por el cual, su hermano Andrés Manuel grabó un par de videos promocionales para pedir el apoyo y voto a favor de Pío.
Once años después todos conocemos que tanto Pio como Andrés Manuel son unos grandes pillos.
Es por ello que como todo un sinvergüenza y muy tranquilo fue captado Pío López Obrador en exclusivo restaurante en la Ciudad de México. El hermano de AMLO no ha declarado ante la FGR por el dinero que recibió para la campaña de Morena, pero sí se deja tomar fotos como si fuera una blanca “palomita” en restaurantes exclusivos de San Ángel Inn la capital.
Claro son de la 4T y gozan de total impunidad.
Del Montón
El senador del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que el presidente López Obrador enloqueció y se volvió un tirano intolerante ante la reducción del presupuesto al estado de Chihuahua. “Esta es la historia de un luchador social que buscó durante 12 años la presidencia, y cuando la gana, renuncia a ser el presidente de los mexicanos y decide mejor seguir haciendo campaña desde la presidencia de la República. Un luchador social que enloqueció y que se volvió un tirano intolerante. El presidente enloqueció y no tiene contrapesos”, manifestó el senador por Chihuahua. Madero denunció que chihuahua sufrirá una reducción en términos reales de 4 mil 622 millones de pesos de participaciones federales en el presupuesto del 2021, lo que equivale al 8.4% menos de los aprobado para este año. Citicó que el gobierno de México recurra de manera permanente al recorte, a la eliminación de programas, plazas, dependencias. “Porque la crisis que estamos enfrentando se ahondó con la pandemia, pero fue propiciada por el actual gobierno”, concluyó. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx
(iM-rrc)