Leonel Durante López
*La pluma y las armas un riesgo quien no las sabe utilizar
*Insiste López que la pandemia está controlada
*México el más violento para los periodistas
“EL SABIO OCULTA SU SABER; PERO EL NECIO HACE GALA DE SU ESTUPIDEZ”
(proverbios de Salomón)
Cuando intentaba entrevistar al General Juan Arévalo Gardoqui (QEPD), secretario de la Defensa 1982-1988 en la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado –dicho por sus ex colaboradores, un gran jefe militar; “un padre para muchos militares”, político como muy pocos en el oficio, su guardia personal me impidió acercarme, aun cuando daba muchas concesiones a la prensa de la fuente.
Corría el año de 1982 y como reportero me lleve mi gran decepción al no conseguir mi objetivo, pues vi cómo se cerraba la puerta del elevador que lo conducía a sus oficinas de Lomas de Sotelo.
La decepción fue mayor porque llevaba una orden de trabajo de mi jefe de redacción de El Heraldo de México, José Fonseca – actual colaborador de Joaquín López-Doriga-. Decía en la orden de trabajo que hacía todos los días para los reporteros: “entrevistar al Secretario de la Defensa y al final ponía las tres DDD, es decir “debe de debe”, al buen entendedor, una obligación sin excusa ni pretexto.
Pero grande fue mi sorpresa cuando la puerta del elevador se abrió y detrás de ella la figura del hombre fuerte del presidente, camino hacia mí y dijo “a sus órdenes”, luego espetó “le tengo más miedo a la pluma que a las armas”.
Cuánta razón tenía mi General Juan Arévalo Gardoqui al opinar acerca de la “pluma” y las armas, por ser un riesgo para quien o quienes no las saben manejar.
El comentario anterior sale a colación por el choro que se aventó Fredy López Arévalo: Periodismo Ficción del cual parece que se quiere mantener al margen.
Imposible conociendo la trayectoria de quien abrazo el periodismo no para servir sino para servirse de él, por ello, hoy está metido en una serie de líos por sus excesos y creer que este gobierno lo salvará de sus problemas económicos.
Para gusto de los chiapanecos ya se fueron Juan Sabines y Manuel Velasco Coello quienes en su momento aliviaron sus sueños y fantasías.
En uno de sus choros asegura que como una “estaca en el jonis” cayó su cuestionamiento del quehacer público de los columnistas al que califica de periodismo ficción, sin audiencia y seguidores y su servilismo y amasiato con la clase política y el gobierno de parte.
Además afirma que en este noble oficio existen “lacayos”, “lamebotas”, “chupatalegas”, “reporteros”, “amanuenses”, “publicistas” y “periodistas”.
Los choros de Fredy son un verdadero retrato de lo que él entiende a su manera el periodismo; del cual no escapa: De qué lado de pones, no te puedes abstraer de aquellos que su comportamiento de “mercenarios del periodismo. Estoy seguro que en cualquiera de ellos tienes cabida.
Dices que las nuevas audiencias y aún las viejas audiencias, ahora exigen contenidos creíbles, confiables, y pueden interactuar y cuestionar y desmentir y dejar de seguir a aquellos ‘charalitos’ que viven de la dádiva de los políticos.
No es nada personal, son solo negocios diría Don Michael Corleone en una escena de El Padrino, pero si estás seguro como buen periodista que te ufanas ser –cero boletinero-, que me compruebes –como es tu obligación- comprobar que estoy en la nómina del secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con quien te aseguro mantengo una antigua amistad y sana distancia, al igual que muchos funcionarios a los que respeto y me respetan.
Por último te recuerdo que quien al cielo escupe en la cara le cae. Espero la aclaración, reservándome la acción de demanda.
Divaga AMLO, la pandemia no está controlada
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no atina a nada en su gobierno, todos son errores, ocurrencias, improvisaciones y resultado de ello es un gobierno fallido, fracasado y derrotados por las mismas circunstancias.
No se le ocurre nada. No hay gobierno en esa tarea esencial para el país. Ha sido rebasado por el narco, si lo duda, pues ahí están las demostraciones que da a diario, sus relaciones y sus actividades con los grupos de delincuentes a los que les perdona la vida.
La detención de El Marro puro show y ahora asegura que la pandemia está controlada, y nos dice con el cinismo que les es característico que su gobierno ha ahorrado lo suficiente para enfrentar en lo que resta del año.
Asegura que ya no hay corrupción, ni derroches en el Gobierno por lo que ahora ha destinado alrededor de 35,000 millones de pesos (unos 1,565 millones de dólares) en la contratación de cerca de 50,000 trabajadores de la salud y la compra de equipo médico.
Puras mentiras del presidente que ya no da una ni encuentra como decirle a su gente que su gobierno es honrado.
Miente de manera cínica e hipócrita al rendir homenaje a las personas fallecidas por el coronavirus en México, cuando las autoridades sanitarias reportaron un acumulado de 52 mil 298 defunciones, 292 decesos en las últimas 24 horas con 480 mil 278 casos de contagios confirmados
Sin embargo otras predicciones como la del Instituto de Métricas y Evaluación de Saluda (IHME) que México podría alcanzar las 150 mil muertes por la COVID-19 en diciembre de este año.
Sin embargo otras estimaciones señalan que México acumularía 151 mil 280 decesos por el nuevo virus, con un rango variable entre 129 mil y 182 mil muertes.
Pero por el ocultamiento de datos otras fuentes aseguran que ya en este momento México ha rebasado las 150 mil muertes, pero el gobierno no lo quiere reconocer.
El país cumple su décima semana de la llamada “nueva normalidad”, que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.
Al respecto el Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dice que muchas personas han asumido esta nueva forma de socialización con mucha responsabilidad; sin embargo, hay miles a quienes nada les importa, ni su propia salud, ni la de los demás. Su normalidad es la de siempre; su vida para nada ha cambiado, y parece que seguirá igual.
Indiferencia de la 4T hace la seguridad de los comunicadores
El gobierno de López Obrador es en los 20 meses de gobierno el más peligroso en el mundo para que los periodistas puedan ejercer sus actividades libremente, lo dicen los datos duros de los organismos relacionados con esta actividad.
A la fecha en el gobierno del tabasqueño y ninguno de los casos ni han sido investigados ni resueltos ante la pasividad, ignorancia, el valemadrismo y decidía del presidente que ante esta situación asume una actitud de indiferencia.
Las cifras son alarmantes si se toma en cuenta que en lo que va de la gestión de López Obrador, ha sido victimado un periodista cada 24 días.
En este caso no solo el tabasqueño tiene manchada las manos de sangre, pues también en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Peña Nieto y el tabasqueño han investigado las muertes de 161 periodistas y ni un solo responsable ha sido detenido.
Todo está pasa con la indiferencia de los políticos mexicanos a quienes no les interesa que los casos sean resueltos y eso no queda ahí sino que la ONU, tampoco ha presionado a los gobiernos de México a garantizar la seguridad de los comunicadores, es reprobable, pero su actitud los hace cómplices.
Del Montón
Crece el descontento en contra el presidente López Obrador y ello no puso de manifiesto del Frente anti-AMLO, que ahora puso un moño negro en el Zócalo a manera de duelo por el deceso de 52 mil 298 defunciones y por los más de 480 mil contagios por Covid-19 y por el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal”. Agrupados en el denominado “Frente Nacional Anti-AMLO (FREBAAA) los manifestantes, quienes en anteriores ocasiones llevaron a cabo protestas a bordo de automóviles, llegaron otra vez en sus carros hasta la plancha del Zócalo, pero se bajaron de ellos y se manifestaron a pie. En la manifestación, los inconformes portaron pancartas y mantas con mensajes como “AMLO Traidor”, “Comunista”, “LÓPEZ Genocida”, Este gobierno se acabó y López vete ya, entre otros, y ratificaron que cumplirán sus movilizaciones “hasta que renuncie” López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018. * * * El Partido Acción Nacional acusó que existe una “escandalosa opacidad” y derroche de recursos en las megaobras del Gobierno federal, como: el Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Mientras aseguró que faltan recursos para comprar vacunas, medicinas y no hay apoyos a las pequeñas empresas. El PAN explicó que, de acuerdo con una investigación de la Fundación Rafael Preciado Hernández, con base a los informes de la Secretaría de Hacienda, en la construcción de estas obras, hay graves inconsistencias entre el avance físico con el avance financiero de las obras. El estudio indica que para Santa Lucía, cuya inversión total es de 82 mil 136 millones de pesos, el presupuesto para 2020 es de 5 mil 372 millones de pesos, del cual, al cierre del primer semestre se ejercieron 5 mil 205 millones de pesos, que representa el 97 por ciento frente a solo 23 por ciento del avance físico del proyecto para este año. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx
(iM-rrc)