CARTELERA POLÍTICA

Leonel Durante López

 *Proactiva el sambenito de Juan Sabines

*Reitera Carlos Morales: la compra de contenedores fue apegada a derecho

*Al tabasqueño lo hicieron comer tubérculo en Veracruz

Juan Sabines Guerrero hijo bastardo, adoptado por ciertos chiapanecos ambiciosos de poder, que buscaban un “nombre” para lanzarlo en pos de la gubernatura, encontrando a esta boa, al hombre ideal para sus fines perversos.

Y así fue, lo trajeron desde el Estado de México, lo hicieron diputados local, presidente municipal, en donde pudo realizar lo impensable de salir de la pobreza y enriquecerse a nombre de los tuxtlecos, y ya con dinero ajeno, los mismos chiapanecos que lo apoyaron, lo lanzaron a la gubernatura, entre ellos a un ex gobernador que traicionó mandándolo a El Amate.

         De Juan Sabines su perversa historia en su paso por Chiapas ya la conocemos todos, pero lo que muchos no saben en qué condiciones económicas llegó, él y su mujer Isabel Aguilera; en la quiebra total. Juan Sabines vestía pantalones oscuros que casi se paraban solo de tanta mugre, y junto a su mujer parecían hippies de los años 70´s.

         Viviendo de arrimado en casas de sus amigos interesados por ser beneficiados cuando obtuviera el pode, Juan Sabines Guerrero supo sacarle brillo al nombre de su padre biológico para ascender en su carrera política en Chiapas, después de ser un “don nadie”.

Decía que a Sabines pocos saben cómo llegó a Chiapas, con un brazo atrás y otro adelante, un reverendo desconocido, que usufructuó al más no poder el nombre de Juan Sabines Gutiérrez, que hasta hoy es un millonario excéntrico, que con el dinero que robó a los chiapanecos sigue ocupando cargo, como el de ser cónsul de México en Orlando, Florida.

Ayudado por la mafia del poder, antes del PRI, hoy de la mano del narco-gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la otra mafia del poder de la mano con el partido Morena, Sabines conserva el cargo, gracias al dinero publico robado durante los cargos públicos que ocupó en la entidad.

El caso Proactiva en Tuxtla Gutiérrez es uno de tantos actos de corrupción cometidos por Juan Sabines que hoy en día destapan la cloaca y despide olores nauseabundos y que tocan a varios de sus involucrados como la misma Chacha Pariente, Jaime Valls Esponda, Seth Yassir Vazquez, Samuel Toledo y Fernando Castellanos.

Por ejemplo de cuanto habrá sido el desfalco, el saqueo y los turbios negocios obtenidos por el ex alcalde Samuel Toledo que hoy puede vivir sin trabajar pero quien le sacó jugo al poder al poder comprarse una gran mansión en un fraccionamiento exclusivo de Cuernavaca con un valor de 30 millones de pesos y un departamento en Bosques de Santa Fe en la Ciudad de México con un costo superior a los 40 millones de pesos, entre otras propiedades que posee el amante de lo ajeno y ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, quien recibía un salario mensual de 75 mil pesos aproximadamente.

Muchos de esos viven de los malos negocias que hicieron en sus administraciones y que gracias a la corrupción galopante y a la impunidad se podía robar lo que quisieran, dejando en el total abandono a sus gobernados.

Samuel Toledo tiene en su haber todos los señalamientos de corrupción en todas las secretarías de gobierno que ocupó en el gobierno de Juan Sabines, así como en la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Fue la carta de presentación para acomodarse en la 4T y en el Partido Morena, pues tiene todos los atributos, corrupto, ladrón, mentiroso, servil, arrastrado, abyecto, sin embargo, no tuvo cupo; algo le ha de haber fallado.

Es sin duda la mafia del poder, una estructura sólida que ningún político combate, incluso que logró envolver al presidente López Obrador, quien su bandera de campaña fue la del acabar con la corrupción e impunidad, cáncer del que hoy se ha contagiado, toda vez que este responde a compromisos políticos con gobernantes del pasado y del presente, tramposos, amarres contractuales que hoy mantienen a la maquinaria de la corrupción más viva que nunca.

En resumen podemos afirmar que Proactiva es una de las herencias malditas dejadas por Juan Sabines Guerrero, en su paso por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La presencia de esta empresa recicladora  de basura y desechos de la ciudad  es una huella  de agravios y malestares dejados a los tuxtlecos y al actual alcalde Carlos Morales Vázquez, sin embargo, en la medida de sus posibilidades ha solucionado el problema de la basura en la ciudad.

 

También al Auditor de la ASE, tuvo conocimiento

El pasado 12 del presente mes, Karla Burguete Torrestiana, Síndica municipal de Tuxtla Gutiérrez, explicó con pelos y señales el proceso de compra directa de 3 mil 834 contenedores para continuar con el programa de contenerización en la ciudad, que se hizo apegado a derecho, fundamentado en los artículos 18, 74 y 76, Fracción I y VIII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, además de ser un presupuesto aprobado por el cabildo y una decisión del Comité de Adquisiciones después de hacer una serie de valoraciones técnicas y específicas.

         El proyecto de contenerización fue pensado en los beneficios que representaba tener un mayor control de la basura generada en la ciudad, traduciéndose en un mejor aspecto urbano, salud para las familias, un mejor ambiente, pero sobre todo seguridad a la ciudadanía al prevenir situaciones de riesgo por inundaciones en la temporada de lluvias, toda vez que la basura tirada en las calles representa el principal responsable de azolve de coladeras y alcantarillas.

En este contexto, a finales de enero de este año empezó analizarse el tema de la inversión. La meta era adquirir 6,000 contenedores con una inversión de 38 millones de pesos, pero la pandemia del coronavirus vino a modificar muchas cosas, por lo que en el mes de marzo los regidores solamente autorizaron 28 millones para la adquisición de 3,834 contenedores.

Luego de una serie de dimes y diretes que salieron de aquellos que vieron una oportunidad de tomar el tema como el inicio de una campaña electoral prematura, pues debe de entenderse que algunos regidores que le tiran a sustituir al actual edil y otros más de conformarse continuando como regidores, pues ya dieron comienzo sus actividades moviendo el tapete como ellos saben hacer, metiendo cizaña en los medios de comunicación.

Por ello, en reunión con los integrantes del Cabildo, Carlos Morales Vázquez, informó a quienes debe comunicar, a la ciudadanía que el proceso de adquisición de la compra de 3,834 contenedores cumplió con todos los procedimientos legales y administrativos, fue un presupuesto aprobado por el cabildo y los beneficios a la población son invaluables.

Subrayó que el informe también fue dirigido al Auditor del Gobierno del estado, José Uriel Estrada Martínez y a los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, a quienes recalcó que la acción fue apegada a derecho,  cuidando que fuera el mejor costo del mercado y que contara con las especificaciones técnicas que se requieren para su uso y manejo adecuado por parte de los camiones recolectores de basura que ahora operan en la ciudad. 

Otros que quisieron llevar agua a su molino son el chilango diputado Juan Salvador Camacho Velasco de la Comisión de Vigilancia y la jiquipilteca Ana Laura Romero Basurto, presidenta, mismos que no pierden oportunidad para salir en la foto, pues ambos ambicionan relegirse para poder seguir viviendo como parásitos a expensas del pueblo.

Complicidad del gobierno de AMLO con narco

El presidente López Obrador se escudó bajo una más de sus mentiras, que sus giras son para que la gente sepa que está ahí,  razón por la cual no atendió a manifestantes de familiares desaparecidos en Veracruz, quienes le gritaron bájate, no seas cobarde, como a la madre del narcotraficante Chapo Guzmán, se trasladó hasta Sinaloa para escucharla.

         Al tabasqueño las madres de los desaparecidos lo hicieron tragar camote, pues los gritos y mentadas de madre, como siempre salen del país y los medios internacionales lo tomaron como una burla para la investidura presidencial.

El cinismo de López no tiene dimensiones, al asegurar que no atendió a familias de víctimas en Veracruz por “Sana Distancia”. Obrador dijo que hay prioridades, pero se olvida que no respetó la sana distancia cuando saludó a la madre de “El Chapo”.

Al tabasqueño no le importó mucho seguir con las medidas de seguridad sanitarias –cuando le han importado-, durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, el pasado 29 de marzo cuando sin ninguna precaución decidió levantarse e ir hasta el vehículo de doña Consuelo, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Para nadie es nuevo que “El Cártel de El Chapo” es uno de los más favorecidos con la Ley de amnistía.

Hasta hoy, todos los socios de El Chapo que estaban en prisión, han escapado de manera misteriosa de las cárceles mexicanas, sin que ninguna autoridad pudiera explicar lo ocurrido.

La complicidad es más que sospechosa; pero si aún lo dudan, éstos son emblema de la complicidad del gobierno de AMLO, con El Chapo, la liberación de “El Chapito”; la impune boda de la hija de “El Chapo”, en la Catedral de Culiacán y, sobre todo, el saludo presidencial a la madre de “El Chapo”, el día “del cumple” de “El Chapito”.

¿Aún tienen dudas que el gobierno de López es un narco-gobierno?

Del Montón

A la fecha 154,863 han contraído el virus SARS-CoV-2 causante del coronavirus (Covid-19), que es causa que 18 mil 310 mexicanos han fallecido por esa enfermedad. Lo peor está por venir pues México aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por el COVID-19 y se encuentra en la cima de la epidemia, en espera de sus mayores efectos, alertaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)

Entradas relacionadas