Cartera Política

Leonel Durante López

 *Rutilio se debe sacudir la fauna nociva

*Una más de “Cachiruloco”

*El desfile de candidatos

 Aquellos que le hicieron tanto daño a Chiapas, que se enriquecieron y por ende empobrecieron al estado con sus trapacerías, fullerías y tramoyas, que traicionaron a los chiapanecos, preparan los sinvergüenzas ya una estratagema para acomodar sus piezas para las elecciones del 2021.

         Ellos son Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, quienes creen que después de cometer un sinnúmero de pillerías creen que tienen derecho de volver a través de sus incondicionales a disputar los puestos de elección popular.

         Como si el Estado de Chiapas fuera propiedad exclusiva de los ex gobernadores, pues no hay que olvidar que Pablo Salazar Mendiguchía le heredó el cargo a Juan Sabines Guerrero y este a su vez se lo heredó a Manuel Velasco Coello, recordados a los dos últimos como los peores gobernadores que hemos tenido por haber cometido con la entidad uno de sus mayores atracos contra los chiapanecos.

         Con el dinero robado y mal habido, estos dos sátrapas creen que tienen derecho de comprar cargos públicos para que a través de rastreros e incondicionales  amigos o parientes para que desde fuera seguir manteniendo el control político en Chiapas

         Tanto Sabines como Velasco no tienen derecho a regresar pues el daño al erario público de Chiapas es tan grande que hoy pueden vivir sin trabajar, ellos, sus ex colaboradores, amigos y familiares.

         Ellos y sus compinches a lo que tienen derecho es la cárcel, y aunque la justicia no existe en Chiapas, se les puede aparecer el diablo pagando por su ambición y voracidad que se les revivan las denuncias que existen por el saqueo que realizaron durante las dos administraciones pasadas.

Tanto Juan Sabines como Manuel Velasco son parte de una mafia que pueden robar todo lo que puedan y la justicia nadie los alcanzará, tan es así que esa mafia los acomodo en puestos claves, uno como cónsul y el otro como senador, lo que es cierto, siguen robando y siguen viviendo del erario, como parásitos y vividores, como siempre lo fueron.

Ahora que se avecina el proceso electoral, tanto Juan Sabines y Manuel Velasco se lamen el hocico para acomodar a sus piezas para seguir viviendo a expensas de los demás.

Creo que aquí Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas debe romper de una vez por todas con esa relación que nada bueno le deja, porque tanto Juan Sabines como Manuel Velasco son un claro ejemplo de corrupción e impunidad.

Aunque ambos reclaman derechos de participar en el próximo proceso electoral, la verdad nada merecen sino el repudio y de los chiapanecos los más afectados por esos ladrones.

Por ello, es el momento en que el gobernador Rutilio Escandón de sacudirse a esa fauna nociva, porque Chiapas nada les debe –se pagaron con altos dividendos-, y los chiapanecos se lo agradeceremos.

La BOA, solo en la mente desquiciada de López

En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un supuesto plan de manufactura incógnita, urdido para confrontar a su gobierno, aunque admitió desconocer su validez y, al hacerlo público –como la “burra al maíz” volvió a evidencias la conducta “conservadora” de sus opositores.

Como Enrique Alonso, a quien las nuevas generaciones no conocen, pero por allá del año 1955 a 1969 la televisión mexicana transmitió el programa infantil Teatro Fantástico a cuyo actor principal se le conocía como “Cachirulo”, programa que lo identificábamos como el “cuento”.

El presidente se regodeo como siempre de señalar a los conservadores, su insistencia en a favor o en contra de la transformación y, pero más que eso en su mensaje subliminal o como escondiendo su verdadera finalidad, el documento Rescatemos a México, cuyo propósito, es desplazar a Morena en las elecciones de 2021 y conseguir la revocación de mandato en 2022, a través de la integración del Bloque Opositor Amplio (BOA).

Otro cuento de López, o como señalan sus críticos que se trata de otro cuento como los de Cachiruloco, una cortina de humo más, porque ahora muchos aseguran que el presidente ha perdido la razón, una reacción y mala señal de que un loco en el poder es el antecedente de un dictador.

El documento llegado a Palacio cuyo origen y autenticidad se desconocen, que, según Jesús Ramírez Cuevas propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la presidencia en el 2021.

En son de burla, se dice que BOA es un  proyecto de la SS, no hitleriana sino la Sonora Santanera, ya que el mesías tropical como también es conocido López pues alaga a sus paisanos del trópico como a Chico Che y a la internacional Sonora Santanera oriunda de Santana, Tabasco.

Pero ya en los hechos, con López Obrador, es su teoría, la conspiración que la convirtió en política de Estado, pues toda crítica es parte de un “complot” para derrocarlo, lo que confirma que López es un peligro para México y le digo porque:

La BOA es otro de sus distractores para camuflar sus fracasos como presidente, de llevar a la ruina al país, por los más de 15 millones de desempleados generados en su gobierno, la crisis económica, la crisis sanitaria, las ya casi 60 mil muertes violentas, entre otras, por lo que ahora con un documento apócrifo lanzado desde el púlpito presidencial, abre su campaña electoral del próximo año.

López da a conocer una lista de 30 periodistas e intelectuales críticos al gobierno de la 4T, que forman parte de un presunto Frente de Oposición Nacional, lo que no tienen nada de ilegal por ser parte de la democracia, pero conociendo lo obcecado del tabasqueño este drama podría acabar con el encarcelamiento de los periodistas, por ser para el bloque opositor y para sus fines electorales, le hacen sombra.

Ahora nos queda claro que López Obrador no era un demócrata y menos un hombre de izquierda, sino un fascista de ultra derecha, un profundo conservador con pie de liberal y remedo de dictador que se quedará con las ganar de reelegirse, sino al tiempo.

Los calenturientos por Tuxtla

En el 2021 se realizarán las elecciones intermedias en las que se disputarán gubernaturas, diputaciones federales, locales y presidencias municipales. Aquí en Tuxtla a los candidatos ya se les queman las habas por iniciar la campaña electoral.

Para ello los calientes ya lanzaron su primera encuesta para que la gente diga por cuál de los posibles aventureros le concederán su voto. Pero caras nuevas no vemos, siempre los mismos, quienes creen que ya tienen la anuencia de ya saben quién para iniciar la campaña anticipada, así sean sancionados por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC).

 Digo ya iniciaron campañas bajo el agua entregando despensas supuestamente para apoyar a las familias más necesitadas en esta crisis de salud.

Según la encuesta Paco Rojas lleva la delantera con el 30 por ciento, seguido por el ex gober de petatiux Willy Ochoa  con el 16 por ciento, Emilio Salazar con el 14 por ciento, Carlos Morales con un 13 por ciento y tenemos en la cola a Marcelo Toledo con un tres por ciento.

Muchos de nosotros somos escépticos a creer en las encuestas, porque se dice que el que mejor paga, lleva la delantera.

La moneda está en el aire, en este momento es prematura saber quién será el mejor, no olvidar que la decisión será tomada por el numero uno de palacio, entonces no hay porque calentarse, porque en un santiamén pueden ser enfriados.

Me llama la atención Helmer Ferras a quien la encuesta le 11 puntos porcentuales, y más me llama la atención que Marcelo Toledo lo hayan mandado al último lugar, siendo que es diputados por Morena y uno de líderes del congreso del Estado.

Helmes Ferras impresionar el porcentaje de aceptación, de tal suerte no quietarle la vista, porque podría dar la sorpresa en las elecciones del 2021, pues a pesare de nos ser tan conocido, ha quedado en buen lugar en la competencia.

Del Montón

Mientras que a los médicos, enfermeras, personal de salud que se están jugando la vida por los contagiados por el coronavirus, manteniéndolos con sueldos bajos, López Obrador como siempre candil de la calle y obscuridad de su casa, se voló la barda al pagar altas remuneraciones a los médicos cubanos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 6.2 millones de dólares (135 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual) en el acuerdo que estableció con el Gobierno de Cuba para la contratación de 585 médicos y enfermeras cubanos. De acuerdo con el Diario cubano (DdC), bajo un convenio entre el Insabi y el gobierno de López Obrador, contrataron a los médicos con un pago promedio por cada especialista es de 10 mil 693 dólares.* * * * * * Ya con la playera del blanquiazul, la senadora Lilly Téllez aseguró que se fue de Morena decepcionada, porque el partido se convirtió en un grupo radical manejado por quienes quieren imponer el estatismo e ir contra las libertades por ambición. La periodista consideró que el partido guinda parece un “licuado” entre el viejo PRI y las malas prácticas del PRD, un tricolor revuelto con un grupo de izquierda que admira al régimen de Nicolás Maduro. La periodista consideró que el partido guinda parece un “licuado” entre el viejo PRI y las malas prácticas del PRD, un tricolor revuelto con un grupo de izquierda que admira al régimen de Nicolás Maduro. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx (iM-rrc)

Entradas relacionadas