Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (23/Abril/2020)

No lleves “la muerte a tu casa”, entramos a la fase 3; la de mayor contagio.  

Entramos a la fase 3 dentro del rango de la emergencia nacional por la enfermedad contagiosa del coronavirus, y la alerta roja del peligro de muerte se accionó en todo el país, y usted que nos lee podría llevar “la muerte a su casa”. Desde la frontera norte hasta la frontera sur, el fantasma del grave contagio que puede llevar a la muerte a sus abuelos, padres,  tíos y jóvenes, ha llegado a su más alta expresión, por eso ahora más que nunca el hecho de andar en las calles, mercados públicos, tiendas o centros de relajamiento, en su casa corre el peligro su familia.

Desde este martes 21 de abril, es necesario que se les haga caso a las autoridades federales, estatales y municipales, y evite salir a lugares donde exista la aglomeración de gente, y muy  en especial en las  calles de su comunidad, pueblo o ciudad, porque la enfermedad del coronavirus,  llega a un periodo de tiempo, que implica que los contagios se multiplican y acrecientan de una manera desmedida que cualquiera de su familia está expuesto a enfermarse y lo grave contagiar a todos.

Las familias de Chiapas, no debemos exponernos a que en esta fase 3, lo que nos hemos aguardado por días y semanas  anteriormente se eche  perder por nuestra falta de conciencia, social, porque ahora ya dentro de esta fase 3,  una  acción irreflexiva, inconsciente,   o necia, usted o cualquier familiar  puede llevar la muerte a su casa, y de nada valió sus pretensiones de antes para cuidarse de covid 19. Estar en la fase 3, es un albur de vida o muerte, por eso el valor de la conciencia de quedarse en casa. Óigalo  bien, quedarse en casa.

Las autoridades federales y estatales nos han dado constantemente- sino que diario-  mensajes para cumplir las  recomendaciones  de salud pública para hacerle frente al coronavirus. El gobernador de Chiapas, ha sido reiterativo al pueblo chiapaneco a no confiarse,  y continuar con las medidas preventivas de quedarse en casa, mantener sana distancia y seguir las recomendaciones de higiene emitidas por los expertos en la salud.

En los días venideros del mes de abril y el próximo mes de mayo, serán días fatales, porque dependerá de usted que la vida de los suyos está en sus manos. Son días  inevitables que deberá estar al acecho para salvaguardar la vida de sus parientes, y nadie más que usted será el factor primordial de que en esta emergencia nacional que vivimos en México, la solución la tiene usted y usted será el gran héroe que venza esta epidemia mortal que tiene a nuestro país de cabeza, y al mundo también.

La Secretaría de Salud federal  ya habló sobre los acuerdos a los que llegó el Consejo de Salubridad General y señaló que México entró formalmente a la Fase 3 de la epidemia por COVID-19, por lo que se oficializó la extensión de la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, esperando poder retomar actividades a nivel nacional el 1 de junio.

 Deben de haber nuevas medidas de contención en el país y Chiapas.

Dentro de esta fase tres también nuestras autoridades estatales y las municipales tendrán que observar si es necesario que las medidas de contención o confinamiento, -como se le quiera llamar-  sean más rígidas, estrictas y porque no decirlo  severas, porque todas la regiones de Chiapas, contienen ingredientes muy  diversos,  son territorios con fenómenos  sociales  diversos, desiguales desemejantes, y dentro de esa perspectiva se les debe observar y analizar.

El caso de Tapachula es un referente,   donde es considerada  en estos momentos la ciudad más Cosmopolitan, de mayor migración extranjera asentada en todo el país. Evidentemente muy inversa, opuesta,  y encontrada comparándola con otras ciudades de Chiapas y del territorio nacional,  porque son decenas de miles de extranjeros que transitan por la calles de la ciudad aún con el perfil de turistas, cuando no lo son, sino extranjeros que están por esperar un documento  oficial que los lleve al norte del país.

Por eso es importante que en La fase tres donde se incluye que las autoridades sanitarias estatales de Chiapas  diseñen planes para contener a sus ciudadanos, y obviamente son estrategias diferentes, porque el problema de Tapachula, una gran parte lo tiene el Instituto Nacional de Migración (INM), que se ha desatendido irresponsablemente  en esta emergencia nacional con  los migrantes extranjeros.

Por eso los llamados tanto del gobierno del estado como de las  autoridades municipales de Tapachula, deben de ser director con documentos firmado para advertir que el INM haga su chamba, porque son ellos quienes dejaron ingresar  a estos miles de extranjeros, y cualquier situación complicada a futuro, los únicos responsables deberán ser los del INM. Por eso es importante que las  autoridades locales dejen constancia de que se les  pidió y exigió al INM que cumpliera con su responsabilidad.

Por eso los estrategas de los gobiernos estatales deben de ponerse abusados, porque en la fase 3, ya son otras los mecanismos de contención para hacerle frente al asesino invisible del covid 19.  Hay que frenar  con más drasticidad, si es necesario, en ciertos lugares de Chiapas o geografías  territoriales el combate al verdugo asesino del coronavirus,  antes  que nos gane la jugada de escoger entre la vida y la muerte. Que la suerte sea de parte de los seres humanos.

Jerónima, la jefa Apache  acusada de millonaria.

Los Apaches, tribu poderosa y guerrera   indígena,  que tuvieron su historia en el estado de Arizona y Oklahoma en Estados Unidos, y algunas entidades del norte de México, tuvieron su jefe más conocido como Gerónimo, quien fue  un guerrero incansable que luchaba constantemente contra  los colonizadores de procedencia Europea, y el que ganó muchas batallas defendiendo el pundonor y decoro de su estirpe indígena. Esa historia de valor llegó a Oaxaca.

La historia nos lleva hasta ahora a San Cristóbal de la Casas, donde la figura de Jerónima, -versión femenina-  quien dirige esa ciudad colonial dentro de su historia, llego procedente de Ixtepec Oaxaca, hace muchos años con el libro de texto gratuito en la mano, donde con el transcurrir el tiempo, MORENA lo lleva al poder  municipal, endilgándole epítetos de guerrera política y modelo de transparencia y honestidad pública.  Advierten ciudadanos  que se llama así porque sus padres Oaxaqueños querían a una hija que defendiera la vida con  decencia y pundonor y el recuerdo del líder Apache apareció  en la memoria de los Toledo Villalobos.

Hoy Jerónima, la Apache de San Cristóbal de las Casas, la han venido denunciando en las  redes sociales y periódicos locales, que aún a 19 meses de haber asumido la Presidencia Municipal de la ciudad más importante de los Altos de Chiapas, es millonaria y que presuntamente construye una mansión en la ciudad coleta,  y edifica una escuela modernista privada en su nata Ixtepec, donde por las edificaciones se invierten más de 10 millones de pesos.

Las denuncias públicas y periodísticas amparadas con fotografías y sus despachos de Arquitectos,  de las  construcciones de la funcionaria municipal, no coincide con lo que debió de ganar en estos 19 meses, cuyo sueldo mensual no supera los 90 mil pesos. Increíble.  Funcionaria morena bajo la lupa. Dixe.

Entradas relacionadas