- Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador reconoció la respuesta ciudadana al atender las medidas de sana distancia y el llamado a quedarse en casa
- Destacó el gesto solidario de las y los servidores públicos que donarán parte de su sueldo para crear un fondo que permita atender las necesidades más urgentes
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. ABR 07. (interMEDIOS).- Al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se ha dado seguimiento a la situación actual respecto al COVID-19 y en materia de seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que la solidaridad y autocuidado son claves para superar la pandemia, por ello resaltó la respuesta ciudadana al atender las medidas de sana distancia y el llamado a quedarse en casa.
“Está funcionando nuestro sistema de salud y el trabajo de difusión en materia de prevención y de autocuidado, por lo que es importante seguir tomando las medidas sanitarias que recomiendan los especialistas para evitar que se propague más; si somos conscientes y nos cuidamos estoy seguro de que vamos a vencer este virus que hoy por hoy tiene en dificultades al mundo”, manifestó.
En el encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que en Chiapas se cuenta con atención médica de primera, desde clínicas alternas para enfermedades respiratorias, especialmente en atención a los pacientes graves con COVID-19, equipamiento y medicamentos suficientes.
Asimismo, Escandón Cadenas reiteró su compromiso de continuar redoblando esfuerzos junto con su equipo de trabajo para afrontar de la mejor manera esta emergencia sanitaria, la cual, dijo, ha puesto a prueba, una vez más, la generosidad y fraternidad de las y los chiapanecos. “Esa solidaridad siempre tiene efectos muy positivos”.
En ese tenor, agradeció y reconoció el gesto humanitario de las y los trabajadores del Gobierno de Chiapas, de los poderes Legislativo y Judicial, y de los organismos autónomos, quienes se sumaron a la convocatoria de donar una parte de su salario a fin de formar un fondo que permita atender las necesidades más urgentes de la población vulnerable, así como reforzar la compra de equipos y medicamentos de las clínicas alternas para pacientes con COVID-19.
Se formará un Comité integrado por los tres poderes del Estado, sector empresarial y el representante de derechos humanos, para que de manera transparente se administren estos recursos, los cuales serán supervisados con el propósito de garantizar que se inviertan de la mejor manera y con honestidad, indicó al tiempo de convocar a las y los integrantes de esta mesa a seguir intensificando las acciones que garanticen la paz y el bienestar, manteniendo a Chiapas como una de las entidades más seguras de México.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; así como representantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. (iM-rrc)