- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se informó de la situación que prevalece respecto al COVID-19 y en materia seguridad
- El gobernador insistió en que la mejor manera de combatir esta pandemia es permanecer en casa y seguir atendiendo las recomendaciones preventivas
- Las personas que regresan a Chiapas deben someterse a cuarentena voluntaria para evitar cualquier contagio de coronavirus
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. ABR 04. (interMEDIOS).- Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se informó de la situación que prevalece en Chiapas en materia de seguridad y con respecto al COVID-19, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la unidad y profesionalismo en la que los tres órdenes de gobierno están actuando para garantizar la salud y el bienestar de la población.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, donde permanentemente se da seguimiento a la emergencia sanitaria y los casos registrados, el mandatario dio a conocer que, de las 19 personas infectadas por coronavirus en la entidad, cuatro se encuentran internadas y el resto permanece en aislamiento domiciliario, algunas con síntomas leves y otras asintomáticas.
De las personas hospitalizadas, una está en Tuxtla Gutiérrez y otra en Comitán de Domínguez, mismas que podrían ser dadas de alta y continuar su atención desde su casa si continúan con las reacciones positivas; los otros dos casos son de pacientes graves en Tapachula y Palenque, éste último, a pesar de que en un inicio se complicó por padecer diabetes, hipertensión arterial y obesidad, ha reaccionado favorablemente.
Insistió en que la mejor manera de combatir esta contingencia es permanecer en casa y seguir atendiendo las recomendaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud, como lavarse las manos de forma constante, respetar la sana distancia, incluso en el hogar, y acudir al médico de inmediato, en caso de tener algún síntoma. Lo anterior, señaló, con la finalidad de frenar el número de infecciones y evitar la propagación en la entidad.
“En Chiapas no bajaremos la guardia para proteger la salud y la seguridad de las y los chiapanecos. Por ello, es importante que todas y todos sigamos actuando con responsabilidad para evitar contagios de este tipo de virus que es altamente contagioso; el autocuidado es la mejor forma de prevenir”, apuntó al tiempo de reconocer la labor de las y los trabajadores de la salud que se encuentran al frente de la atención de esta pandemia.
En ese tenor, Escandón Cadenas hizo un llamado a las personas que trabajan, estudian o realizan algún tipo de viaje o estancia en otros estados o países, a someterse a cuarentena voluntaria al regresar a sus municipios o comunidades de origen, para prevenir cualquier contagio de COVID-19, ya que en muchas ocasiones pueden ser asintomáticos, “hay que atender con seriedad las recomendaciones oficiales para cuidar a nuestras familias; con fraternidad y responsabilidad ciudadana vamos a salir delante de esta problemática de salud mundial”.
Cabe destacar que, durante la mesa, el gobernador sostuvo una conversación virtual con el director de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Jesús Valencia Guzmán, a quien le manifestó su compromiso de seguir salvaguardando la paz e integridad de las y los chiapanecos.
Indicó que tanto a las acciones de seguridad como las de salud se le dan máxima difusión en todos los municipios de la entidad para hacer un ejercicio transparente y de conocimiento al pueblo, en especial por esta emergencia.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios.
Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la 31 Zona Militar, Roberto García Brenis; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el inspector Salvador Cordourier Solórzano, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; el inspector Mauricio Zamora Zúñiga, en representación de la Coordinación de la Policía Federal en Transición a Guardia Nacional; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega; y el representante de la 14 Zona Naval, Ricardo César Roux. (iM-rrc)