- El gobernador encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz
- En las últimas 24 horas se logró saldo blanco en delitos de alto impacto; Chiapas se mantiene con bajos niveles de contagios de COVID-19
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. ABR 03. (interMEDIOS).- “En Chiapas trabajamos en unidad por la salud, seguridad y bienestar de las familias”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde destacó que gracias a ello en las últimas 24 horas se registró saldo blanco en delitos de alto impacto; y respecto a la emergencia sanitaria del COVID-19, la entidad se ha posicionado con el nivel más bajo de contagios por cada 100 mil habitantes.
Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, donde se informó del seguimiento de la contingencia del coronavirus y de los casos registrados, el mandatario estatal subrayó que dicha información corresponde al último reporte nacional.
Luego de señalar que la unidad familiar, la solidaridad y privilegiar el bien común son claves para afrontar y mitigar la pandemia, pidió a la población atender estrictamente las recomendaciones emitidas por los consejos Nacional y Estatal de Salud, como respetar la sana distancia, incluso en los hogares, constante lavado de manos y quedarse en casa si no se realizan actividades esenciales.
En otro momento, Escandón Cadenas fue enfático al exhortar a la población a evitar compras de pánico, ya que, dijo, gracias al trabajo responsable y oportuno que se realiza con los sectores productivos e iniciativa privada, se garantiza el abasto de alimentos y productos en toda la entidad.
En materia de seguridad, precisó que lograr saldo blanco en índices delictivos del alto impacto y mantener a la baja los delitos de incidencia general, debe ser una motivación para fortalecer la coordinación y comunicación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, Policía Federal y autoridades estatales de seguridad y justicia, a fin de seguir abonando a la tranquilidad, la paz y el progreso en los municipios.
“Estamos construyendo una nueva cultura de trabajo honesto, transparente y responsable, esto nos permitirá recuperar la confianza del pueblo hacia las instituciones; por eso, no escatimaremos recursos y seguiremos sumando esfuerzos y voluntades entre sociedad y gobierno, para fortalecer las acciones en todos los rubros”, puntualizó.
Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios.
Asimismo, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la 31 Zona Militar, Roberto García Brenis; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el inspector Salvador Cordourier Solórzano, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Chiapas; el inspector Mauricio Zamora Zúñiga, en representación de la Coordinación de la Policía Federal en Transición a Guardia Nacional; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega; y el representante de la 14 Zona Naval, Ricardo César Roux. (iM-rrc)