- En ceremonia especial, recibe trofeo y cincuenta mil pesos para realizar el proyecto en el primer semestre del presente año.
Redacción
Tapachula, Chis. MAR 10. (interMEDIOS).- El equipo integrado por docentes – investigadores y estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula, resultó ganador del proyecto del concurso tecnológico, para el desarrollo del prototipo de Urna Electrónica, con base a la convocatoria girada a las instituciones de estudios superiores de la entidad, por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de Chiapas.
En la sala principal del consejo general del IEPC, en representación del Rector de la UPTap, Gonzalo Vázquez Natarén, la Secretaria Académica de la institución universitaria, Karina Cancino Villatoro, recibió el trofeo por este éxito tecnológico-científico, y un cheque por la cantidad de cincuenta mil pesos, de manos de Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, para llevar a cabo el proyecto. Con el cual se participó en este evento histórico en la relación del IEPC con las instituciones universitarias.
La propuesta desarrollada por el equipo de la Universidad Politécnica de Tapachula, contempla el crear una solución tecnológica innovadora que cubra las necesidades de seguridad física y de la información, portabilidad y que al mismo tiempo genere confiabilidad entre la ciudadanía al momento de ejercer su derecho en participar en consultas ciudadanas y procesos electorales.
La Consejera Electoral y Presidente la Comisión Permanente de Organización Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, participante en el jurado calificador, mencionó en esa ceremonia que en el caso del proyecto presentado por la Universidad Politécnica de Tapachula, superó en mucho las expectativas, por su diseño bastante portátil y por qué tiene que ver con la posibilidad de que este dispositivo electrónico pudiera una vez clausurada la urna, trasladar toda la información a un servidor para su resguardo.
Agregó que, esta propuesta de prototipo de la UPTap, con toda certeza será un referente a nivel nacional, y las expectativas son altas y ahora se tendrán los ojos puestos en esa comunidad universitaria, ya que tanto el IEPC, como la ciudadanía estará al tanto de lo que hagan maestros y estudiantes, porque significa un paso importante para la democracia y de ahí la importancia de que las cosas se hagan bien.
Con entusiasmo, Sánchez Domínguez, apuntó que, hay confianza en que los universitarios cumplirán con lo prometido y que orgullo que una institución chiapaneca, sea quien este levantando la mano en temas de tecnologías, es un orgullo para Chiapas, pero sobre todo para Tapachula, dijo.
Por su parte el Rector, Gonzalo Vázquez Natarén, aseveró que, este logro representa una especial trascendencia tanto en lo académico como en la investigación científica y tecnológica, para la institución, afirmando que, la universidad ha establecido dentro de sus principios, realizar investigaciones que sean de beneficio tangible hacia la sociedad, es decir investigaciones y estudios aplicados al desarrollo de las diferentes instituciones que conforma toda la sociedad chiapaneca.
Fue enfático, al indicar que se ha instruido en la UPTap, tanto a maestros como a estudiantes que, no interesan investigaciones de escritorio, la posición como institución educativa tecnológica, es precisamente, poner a disposición de la sociedad la innovación y la tecnología, tal como lo expresa el lema universitario porque para eso fue creada, lo tienen muy claro maestros y estudiantes, y este resultado es el fiel reflejo de lo que ellos han comprendido, de la importancia de entregar investigaciones aplicadas para el beneficio social.
Los integrantes del equipo de la Universidad Politécnica de Tapachula, tienen como plazo el 30 de junio de 2020, para desarrollar el prototipo conforme el proyecto evaluado, ellos son: los docentes, Luis Armando Cruz Prospero, Coordinador de Ingeniería de Software; José Antonio Sancristobal Santiago, Coordinador de la Ingeniería Mecatrónica y José Eduardo Pacheco Flores. Los alumnos: Ángel Alberto Marroquín Cristóbal, Pedro Hiram Camacho Castillo, de ingeniería de software; Emmanuel Domínguez Sarmiento, Humberto Gómez Valenzuela, de ingeniería mecatrónica.
De acuerdo a la convocatoria de este concurso participaron instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas, Instituto Tecnológico de Tapachula, entre otras, reuniendo todos los requerimientos establecidos en la convocatoria la decisión fue otorgar al trabajo de la UPTap, el galardón de triunfador. (iM-rrc)