©Adrenalina
- El presidente de Chivas apunta que el equipo vive un cambio que les permitirá entregar buenas cuentas deportivas
De ser aquel veinteañero con ambiciones cinematográficas que recibió la encomienda de su padre Jorge de encabezar el entonces novedoso proyecto de Chivas TV, Amaury Vergara se baja de la máquina del tiempo, ahora como máximo dirigente del que es para muchos el equipo más popular y querido de México.
“¡Uf, qué rápido!”, expresa al recordar otra entrevista hecha hace un par de años para Excélsior.
Estos 24 meses le han servido para cambiar las playeras por los sacos, entender y asimilar lo que significa ser el presidente del Guadalajara.
“No solamente he cambiado yo, creo que ha cambiado la institución. Yo formo parte de algo más grande que yo, que en este caso es Chivas, y además estoy acompañado de gente apasionada, comprometida, y me siento rodeado de confianza. Sé que los directivos que tengo hoy en mi institución van a estar en las buenas y en las malas y ese cambio es exponencial en relación a hace dos años”, señala.
Sin embargo, hay otras cosas que no cambian. Amaury lleva casi siempre una botella con líquido hidratante color naranja, un producto de la empresa Omnilife, también herencia de su padre.
Ordena sus ideas y se apoya en sus consejeros para detallar la estrategia para regresar el nombre de Chivas a donde merece.
“No existe la fórmula del éxito, lo que sí existe es la búsqueda del éxito, el perseguirlo. Antes de ser campeón, comportarse como un campeón; antes de ganar, comportarse como un ganador. Y creo que eso tiene que ver con valores, con identidad, con filosofía. Y reforzar esos pilares ha sido parte fundamental de lo que sabemos que nos va a proyectar hacia ese éxito. Pero no hay fórmula sin estabilidad, y el que te lo diga es soberbio. Lo que sí hay es trabajo, humildad, perseverancia, resiliencia, hay positivismo, hay ganas de querer, pasión, confianza y compromiso. Y esos son los valores que hay que perseguir para que los resultados se den”.
Sin embargo, no basta con querer. El dirigente de 32 años ha tenido el carácter para implementar medidas de urgencia ante la crisis económica que sufrió el Rebaño hace algunos meses.
“Todo el equipo y mi consejo hemos implementado controles muy fuertes y muy minuciosos en temas de control financiero. Creo que hemos evaluado más las inversiones que estamos haciendo, no sólo en el tema de jugadores, sino en todos los sentidos”, detalla.
“No hay decisiones unilaterales tomadas por una persona que luego se convertían en deficiencia y en fugas o desatenciones. Hemos recortado donde tenemos que recortar y hemos invertido donde tenemos que invertir, y eso genera la abundancia y salud financiera”.
Una vez sembradas las bases de la vitalidad del Rebaño Sagrado, aún falta concretar la robustez deportiva, olvidada en los tiempos recientes.
La primera decisión para conseguirlo fue la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo, a quien buscará mantener por mucho tiempo en la entidad rojiblanca, al igual que al resto del personal enfocado en el principio y fin de esta empresa: el futbol.
2La permanencia de toda mi directiva, incluyendo el cuerpo técnico, nunca ha sido cuestionada en este torneo, entonces no estamos pensando en eso. Yo sé que a muchos medios les gusta pensar que hay crisis, desunión, pero están más equivocados que nunca”, declara con la misma firmeza que ejerció para castigar a los jugadores Uriel Antuna y Cristian Calderón por cuestiones disciplinarias.
Al ser cuestionado sobre el asunto, Amaury Vergara deja en claro que no le temblará la mano a él o ningún miembro de su consejo.
“Quizá por primera vez en muchos años hay una directiva que se comunica entre sí, hay claridad en las funciones de cada quien y respeto en las funciones de cada quien”, señala.
“Los límites están muy bien establecidos desde el principio, para que nadie los trastoque”.
Sin fórmula del éxito, pero con el compromiso de morir en el intento por darle alegrías a la afición rojiblanca, Amaury Vergara revela la alhaja que todo chiva debe atesorar.
“El amor, que no es un valor, sino una emoción, es algo más allá de un valor, y el compromiso; porque si tú generas compromiso, generas amor, responsabilidad, profesionalismo. El cuidar y proteger la institución”.
EL HOMBRE QUE LO HIZO POSIBLE
Jorge Vergara, el hombre que hizo posible a Chivas tal y como se le conoce hoy en día, habría cumplido 65 años ayer, y la institución rojiblanca lo recordó con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Hoy hace 65 años nació esta gran historia de éxito.#HastaSiempreJorge”, seguido de la leyenda: “Tu recuerdo sigue intacto”.
Jorge Vergara, quien falleció el 15 de noviembre de 2019 en Estados Unidos, nombró a su hijo Amaury presidente de Chivas en junio del años pasado.
Amaury Vergara también recordó a su padre en un emotivo mensaje.
“Hoy celebramos 65 años de existencia de mi padre, Jorge Vergara, quien continuará por siempre en la memoria y el corazón de quienes tuvimos la oportunidad de aprender de él”.
Por otra parte, Ricardo Peláez, director deportivo del Rebaño Sagrado, presumió el ambiente que hay en el equipo en su Instagram con el mensaje de “Siempre unidos”, con una foto con todo el equipo después de disfrutar una comida.