Así Afectas tu Salud Mental si Discutes Mucho con tu Pareja

©MilenioDigital

Una relación tóxica que daña y desgasta provoca enfermedades, además de reducir la salud física de una persona

Si tienes una mala relación o incluso si vives solo, serías propenso a enfermarte más y recuperarte con mayor complicación, a comparación de las personas que tienen menos conflictos de pareja con una buena relación, afirmó la doctora Luz de Lourdes Eguiluz, investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

¿Por qué es importante la convivencia para la salud mental?

Las relaciones interpersonales sanas son de importancia para la salud mental de una persona, tanto a nivel físico como emocional, de acuerdo con la doctora en investigación psicológica. “Estamos haciendo investigaciones en torno a la salud mental y las relaciones de pareja, y hemos encontrado que las buenas relaciones familiares son salutogénicas, es decir, que promueven la salud física”, compartió la especialista.

Así, quienes llevan una relación sana con su pareja presentan menos problemas en su salud, por lo que las relaciones sociales ayudan a sanar lo físico, recordó. Para la fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología, y de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, la diferencia entre cuerpo y espíritu ya no se observa como antes. La mayoría de las enfermedades físicas presentan correlato psicológico.

Así, una persona que tiene buena salud mental, vive feliz. Te recomendamos: Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes, señala especialista ¿Cómo mejorar el estado de la mente? Para mejorar la salud mental, es imprescindible convivir con personas sanas, pero también buscar un maestro, o alguien que pueda guiar en momentos complicados, así como ayudar a alcanzar metas, explicó la doctora de la FES Iztacala.

También sugirió practicar deporte o alguna actividad física, pero contrario a hacerlo de forma individual, influye también hacerlo en grupo para activarse socialmente. Y así, dedicarle tiempo a la colectividad y llevar relaciones sanas, tanto de pareja como de grupo, con el objetivo de lograr el bienestar como sociedad. (iM-rcc)

Entradas relacionadas