Reconstrucción mamaria tras el cáncer de mama

©Contacto Diabetes

Platicamos con el Dr. Alejandro Maciel, miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, así como de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología, con experiencia en microcirugía reconstructiva y especialización en reconstrucción de seno, para que nos compartiera las alternativas que mejoran la calidad de vida en mujeres que han tenido cáncer de mama.

¿Qué es lo más importante sobre el cáncer de mama?

Su detección temprana, se logra a través de una mastografía en mujeres a partir de los 40 años y se recomienda que se realice cada año; en mujeres menores de 40, resulta útil hacer un ultrasonido si es que se tienen dudas de alguna bolita o si hay antecedentes familiares, a esto se le llama carga genética, y puedes investigar más sobre el tema usando ese término.

El tener un diagnostico temprano hace que el tratamiento sea menos agresivo y ayuda a detectar lesiones antes de que sean palpables.

El estudio genético también comienza a ser más accesible en nuestro país, de forma que si una mujer de 40 años o menor, tiene cáncer de mama, generalmente se le orientará sobre si sus familiares deberían o no estudiarse y de qué manera.

Esto es parte del tratamiento que da el médico genetista pues el tratamiento del cáncer debe revisarse entre varios especialistas: es un trabajo multidisciplinario en el que también se involucra al cirujano plástico para hablarle a las pacientes de las opciones de reconstrucción en el momento en que reciben su diagnóstico.

¿Qué hábitos aumentan la predisposición a padecerlo?

El estilo de vida que lleva a esta enfermedad es muy generalizado, en la alimentación involucra consumir conservadores, tener una dieta alta en grasas saturadas, que no se haga ejercicio o fumar, entre otros hábitos dañinos para la salud

¿La fibrosis tiene alguna conexión?

No tienen relación alguna, las mujeres con condición fibroquística no tienen predisposición a padecer cáncer de mama, pero sí puede ser un poco más difícil detectar una lesión, entonces deben estar más al pendiente de cualquier malestar.

También te puede interesar:El ejercicio Mejora Chances de Supervivencia de Cáncer

¿Qué tanto cambia el panorama dependiendo de su etapa de detección?

Se puede hablar incluso de curación cuando se detecta en etapas tempranas; los años que siguen después del diagnóstico se van disminuyendo conforme se detecta en etapas más avanzadas.

¿Cuándo se decide realizar una mastectomía?

Es decisión del cirujano oncólogo y de acuerdo a la etapa y tipo de cáncer que tenga la paciente, también se analiza la información que arroja la biopsia.

¿Cómo se realiza la reconstrucción mamaria?

En mujeres que por la etapa de cáncer que presentan son sometidas a mastectomía, un cirujano plástico les puede ofrecer la opción de reconstruir su seno. Algunas opciones en cuanto a tiempo pueden ser al momento mismo de la mastectomía, por lo cual es importante que se les hable de estas opciones de manera oportuna.

También existen opciones para aquellas a las que no se les ofreció, no tuvieron acceso o lo decidieron así, para que puedan hacerla meses o años después.

En general, se trata de opciones con implantes y tejidos propios; por ejemplo, si sobra un poco de grasa y piel en el abdomen después de los embarazos, con eso se podría hacer el seno. También hay técnicas híbridas que combinan ambos casos.

¿Qué se toma en cuenta para dicha reconstrucción?

Primero se analiza el plan de tratamiento oncológico: se revisa qué tan avanzado está, si la paciente va a necesitar o no radioterapia y a partir de ello se ajusta la reconstrucción.

Uno de los tipos de reconstrucciones que se aplican es la reconstrucción inmediata diferida en la que se coloca un expansor, que es un implante temporal, se continúa con el tratamiento oncológico y una vez concluido, se retoma la construcción.

En cuanto a la edad, es muy importante sobre todo en mujeres jóvenes, para no afectar su calidad de vida en el sentido de cómo perciben su imagen corporal e incluso, cómo viven su sexualidad, pero también puede ofrecerse a mujeres de edad avanzada, en esos casos importa mucho su estado general, que no tengan enfermedades descontroladas como Diabetes, presión alta y que no fumen.

¿Hay algún cambio si la reconstrucción se hace inmediatamente o después?

En general, hay opción para reconstruir de manera inmediata, a menos que sea un tumor muy avanzado que haya ulcerado la piel o que sea un tumor muy grande, lo cual significaría que sea retrasada la reconstrucción; en esos casos, hay que darle prioridad a controlar el tumor y evitar cualquier posible efecto que podría ocurrir en la reconstrucción. Una vez controlada esa parte, se puede ofrecer la reconstrucción tardía, pero es el mínimo de los casos.

Resulta viable hacer algo temporal como el expansor que es muy versátil. En ese caso, se aplica, se continúa con los tratamientos y luego con una reconstrucción más duradera.

¿Cómo afecta la Diabetes?

Incrementa el riesgo porque altera toda la circulación de los ojos, riñones y hasta de los tejidos de la piel.

Si la paciente vive con Diabetes, es más fácil que se infecte la herida, pero como siempre, depende del buen control que tenga de ésta: entre mejor la maneje, menor es el riesgo. En cambio, si su glucosa y alimentación está descuidada, probablemente habrá que dar prioridad al tratamiento del cáncer y cuando ya esté bien controlada, se le ofrecerá la reconstrucción.

¿Qué riesgos existen durante el procedimiento?

Existen riesgos de complicaciones locales, como que se abra la herida o que tarde en cerrar, hasta que falle la reconstrucción; por ejemplo, el tejido que se toma del abdomen actúa como un trasplante y en 3% de los casos, este tejido puede morir.

Por ello, es importante hacer una  buena selección de la técnica dependiendo de la paciente.

¿Qué ocurre con los tratamientos “milagro” que se consumen de forma alternativa?

Se sugiere evitar todo ese tipo de cosas, ya que no hay evidencia de que funcionen y podrían afectar o tener reacciones adversas con algún otro tipo de medicamento o tratamientos; incluso, podrían afectar la coagulación durante la cirugía.

¿Qué  ocurre con las pacientes que tenían implantes mamarios?

Si la paciente tuvo implantes previamente, hay que variar un poco la técnica pero sigue siendo posible reconstruir ya que se requiere cubrir adecuadamente el nuevo implante; en ocasiones, se puede usar parte del tejido que cubría al implante que ya tenía para cubrir el que se le va a colocar.

La limpieza y revisiones dependen de la técnica, inicialmente habrá que tener consultas semanales que se irán espaciando por semanas o meses, pero siempre hay que ajustar, tanto la reconstrucción como el seguimiento del cirujano plástico, a la recomendación del tratamiento oncológico ya que éste último es la prioridad.

Si la mujer después de la mastectomía va a quimioterapia o radioterapia, la reconstrucción se tiene que ajustar a esa parte del tratamiento.

¿Qué implica tener implantes?

Años atrás, se recomendaba cambiar los implantes estéticos cada cierto número de años, ya no es así pero sí hay que hacer un ultrasonido de control y si todo está bien no se tienen que modificar.

Actualmente, los implantes tienen certificaciones de calidad que por cuestión de fabricación no se romperán ni fallarán; en caso de que ocurra, tienen un gel de grado médico que no repercute en la salud de la paciente.

Ya que cada vez son pacientes más jóvenes, es prudente comentar que probablemente, si se reconstruye el seno de una mujer de cerca de 30 años, debe considerar que por lo menos tendrá que cambiar su implante una vez, además de que no podemos su reacción de cicatrización será variable.

¿Existe una forma de evitar que se forme una cicatriz?

Depende mucho de que la cirugía la haga con cirujano plástico certificado, con experiencia en ese tipo de procedimientos y que conozca las posibles reacciones ante una reconstrucción.

Estos expertos, deben recomendar cuidados especiales post cirugía, así como medicamentos que ayuden a disminuir la contractura capsular, esto es, que la cápsula al rededor del implante no se desarrolle en exceso y no llegue a ocasionar  dolor ni deformación de la mama.

¿Cuál es el avance emocional en mujeres con seno reconstruido?

Siempre hay una mejor calidad de vida. Las mujeres con cirugía de reconstrucción siempre tienden a sentirse mejor que las que están mastectomizadas pues ésta ayuda a que se reintegren, a que lleven mejor su tratamiento oncológico, a que tengan una mejor imagen corporal y una mejor sexualidad.

¿Existen restricciones respecto a practicar ejercicio?

Se pretende que las mujeres con reconstrucción mamaria se reincorporen completamente a su vida normal, incluyendo al ejercicio que comúnmente practican.

Esto varía de acuerdo a la técnica que se emplee, pero podríamos decir que al mes de la cirugía ya se puede comenzar a hacer ejercicio gradualmente.

Siempre es importante considerar y preguntar sobre las técnicas especiales para mujeres muy activas que no las lastime cuando realicen sus actividades favoritas, algunas opciones de recuperación son éstas.

(iM-rcc)

Entradas relacionadas