©Excelsior
El 95 por ciento del personal que lleva medio año al frente de la batalla reportó sentirse gratificado después de interactuar con este héroe de cuatro patas.
Harley el Tuerto, el perrito pug que se metió a las salas de terapia intensiva donde se atiende a enfermos de covid-19, concluyó su segunda etapa de trabajo como coterapeuta que receta alivió al estrés que sufre personal de salud que combate el virus.
Tras dos mil interacciones terapéuticas en áreas covid y no covid de 10 hospitales, el 95 por ciento del personal que lleva medio año al frente de la batalla reportó sentirse gratificado después de interactuar con este héroe de cuatro patas.
Excélsior dio a conocer la historia del primer can en el mundo que se incorpora a una estrategia de apoyo emocional dentro de secciones covid y hasta ahora, el único
La imagen de Harley con su traje de protección bien puesto, sus botitas amarillas, sus goggles y su careta, traspasó fronteras. Su historia se contó en medios nacionales e internacionales. Dio 30 entrevistas que generaron reportajes en inglés, alemán, francés, chino, japonés, hindú y árabe.
Tal fue su popularidad que, incluso, le tuvieron que habilitar una página en Facebook, en la que recibe preguntas, mensajes de agradecimiento y fotos con sus pacientes. Niños de diversas partes del mundo le enviaron 200 cartas y dibujos. Se le hicieron 80 versiones de caricaturas.
Recibió stickers, accesorios y muñecos y se tomó más de mil 500 fotografías con personal de salud. Hasta participó en el seminario permanente de Bioética de la UNAM. Pero lo más importante: recetó tranquilidad en medio de la crisis. (iM-rrc)