Dolor de Cabeza Intenso, ¿síntoma de meningitis?

©Salud 180

El día de hoy durante “Visita de doctor”, conducido por la Doctora Julie Salomón y el Doctor Pepe Bandera, nos explicaron la importancia para las mujeres para dormir bien, así como qué podemos hacer si tenemos algunas enfermedades gastrointestinales como el malestar intestinal o incontinencia fecal, pero también nos hablaron de la meningitis, una enfermedad que tiene como principal síntoma un dolor de cabeza intenso.

Me imagino que alguna vez en la vida has tenido un dolor de cabeza, y debido a que se trata de uno de los dolores más comunes que existen, a nadie le sorprende ni le alarma cuando tiene uno. Según especialistas de Medline Plus, el tipo más común de este padecimiento es el tensional, que ocurre por la tensión que se hace en los músculos de nuestros hombros, cuello y cuero cabelludo, por eso normalmente relacionamos estos males con el estrés.

Tipos de dolor de cabeza

  • Cefalea tensional

Como ya mencionamos se trata del dolor de cabeza más común y el menos grave. Se presenta como resultado de una presión o estrés muy grandes y normalmente se identifica porque se da en ambos lados de la cabeza. Comienza en la parte posterior y se propaga hacia adelante. Éste puede eliminarse con varios remedios que pueden ser desde tomar un té de manzanilla, hasta colocar rodajas de papa en la frente, puedes probar alguno.

  • Cefalea migrañosa

Este tipo de dolor es aún más fuerte que el anterior; se identifica porque es punzante o palpitante y comienza en sólo un lado de la cabeza, que puede propagarse a toda ella. Cuando existe la migraña, a veces es difícil diferenciarla con un dolor de cabeza común, sin embargo, si el dolor es constante, es decir, que ya llevas bastante tiempo con él, y algunas cosas como la luz o el ruido te dan malestar entonces puede tratarse de una migraña.

  • Cefalea sinusal

Este dolor se presenta en la parte frontal de la cabeza y cara, y se debe a que existe una inflamación de los conductos de los senos paranasales, los cuales se ubican detrás de nuestras mejillas, y es identificable porque éste empeora cuando te inclinas hacia adelante y al despertar en la mañana.

 

Meningitis, cuando el dolor de cabeza es preocupante

La meningitis, al igual que la encefalitis, son padecimientos donde tanto el cerebro, como las meninges, que son tres capas de membranas que se encargan de proteger nuestro órgano más importante (cerebro) y la médula espinal, se inflaman y pueden llegar a causar afecciones como ataque cerebral, sordera y otras lesiones cerebrales.

Existe varios tipos de meningitis y encefalitis que se relacionan con el medio a través del cual se contrae: viral, que ocurre cuando un virus entra en nuestro organismo, ya sea por medio de nuestra nariz o boca y desplaza a nuestra cabeza; la bacteriana que no es tan común, y comienza de modo similar a como funcionan las bacterias que causan infecciones como la gripe. ¡Aguas!

En muchas ocasiones esta infección se manifiesta con síntomas muy cotidianos, por lo cual puede llegar a minimizarse, llegando a afectar de manera grave nuestra salud, por lo cual, ningún tipo de dolor de cabeza es tan poco importante como para no prestarle atención.

¿Cómo saber si la padezco?

Si presentas uno o más de estos síntomas, te recomiendo que acudas con un especialista:

  • Fiebre repentina: de un momento a otro tu temperatura sube y es difícil de bajar.
  • Dolor de cabeza insoportable e intenso: si el dolor incluso te hace llora y a pesar de tomar analgésicos no se detiene, tal vez no sea muy buena señal.
  • Rigidez en el cuello: si intentas mover el cuello y mirar hacia el techo es una actividad que simplemente no puedes hacer, acude con un médico.
  • Náuseas o vómitos: se trata de una expulsión dolorosa y no se relaciona con padecimientos gastrointestinales.

Si este tipo de padecimientos son identificados y tratados de manera temprana, podemos evitar problemas mucho más graves como la muerte cerebral, por lo cual, ante cualquier síntoma, lo mejor es tratarse inmediatamente. Le puede ocurrir a cualquier persona, es decir, que no existe alguno que nos exponga más o menos. Afortunadamente, existe una cura y entre el tratamiento principal se encuentran las cortisonas.

Ahora que ya lo sabes, nunca minimices ningún dolor anormal en tu cuerpo, ya que, si existe alguna molestia, es tu cuerpo tratando de decirte que algo no está bien, y que debes acudir al médico cuanto antes. Jamás te automediques, puesto que, al no saber las causas del dolor, puedes llegar a empeorarlo.

(iM-rrc)

Entradas relacionadas