©Salud 180
¿Sabías que entre 30 y 75% de las mujeres experimentan gingivitis durante el embarazo? Cuando hay una gingivitis no tratada, las bacterias que habitan en la placa dental pueden entrar al torrente sanguíneo e incrementar hasta siete veces el riesgo de un parto prematuro.
Erika Torres Valdez, ginecobstetra nos explica a detalle cómo tener una buena salud bucal en el embarazo.
Durante el embarazo, los niveles de progesterona aumentan y también el riesgo de padecer gingivitis y periodontitis, por lo que bacterias que habitan en la placa dental pueden entrar a través del torrente sanguíneo e incrementar hasta siete veces el riesgo de inducción al nacimiento pretérmino.
La gingivitis ocurre de forma más común durante el segundo y octavo mes de gestación y se da entre 30% y 75% de las mujeres embarazadas. Cuando hay bacterias en el torrente sanguíneo producidas por una gingivitis no tratada, se induce la producción de químicos en el cuerpo para combatir la infección, lo que disminuye el flujo de sangre y de nutrientes para el bebé; de igual forma, si las bacterias llegan a la placenta pueden afectar el sistema inmune del bebé corriendo el riesgo de un parto prematuro.
En la boca hay más de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y como no se pueden ver a simple vista, la mayoría de las personas ignoran el peligro. A la falta de prevención contra las bacterias, se suma el hecho de que muchas mujeres embarazadas evitan ir al odontólogo por temor a procedimientos médicos y que la anestesia, afecten al bebé, enfatiza Torres Valdez
“Es más dañino no acudir a una consulta dental cuando hay un problema que creer que la anestesia puede dañar al bebé”, continúa la doctora. Tanto en la fase prenatal como en la lactancia, es completamente seguro ver a un odontólogo. “No solo las mujeres que tienen un problema dental sino las que se consideran sanas tienen la responsabilidad de levantar la mano y preguntar a su ginecólogo la viabilidad de visitar al dentista. Es una gran oportunidad para todos trabajar a favor de la cultura preventiva, pues estas enfermedades periodontales pueden tener un impacto sobre las contracciones del útero antes de tiempo”, agrega.
Las recomendaciones de la doctora Torres Valdez para que las futuras mamás, incluso antes de embarazarse, no vayan a sufrir algún episodio bucal que pueda incidir en el embarazo, son sencillas:
- Tener una dieta balanceada y nutritiva.
- Evitar alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcares y ácidos.
- Cepillarse los dientes ayuda a eliminar las bacterias que no vemos.
- Tener una consulta prenatal adecuada, que incluya una visita al dentista al inicio del embarazo.
Tener un buen cuidado de salud bucal es la mejor forma de prevenir que la placa bacteriana desarrolle enfermedades como gingivitis y la periodontitis.
(iM-rrc)