¿Cuántas Calorías son Demasiadas? Aprende a Leer las Etiquetas de los Alimentos

©Expansión

Laura Ortiz Zúñiga,CDMX.- En México, los adultos mayores de 20 años no suelen consumir de manera regular alimentos como frutas, verduras y leguminosas. De acuerdo con la última Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2016, apenas 42.3% de la población encuestada consume de manera regular verduras, 51.4% frutas y 70% leguminosas.

Por otro lado, la encuesta revela una elevada proporción de consumidores de algunos grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano. Por ejemplo, 85.3% consumen regularmente jugos y refrescos, 38% botanas, dulces y postres y 45.6% cereales dulces.

Si bien es poco probable dejar de comer este tipo de alimentos por su amplia oferta y practicidad de consumo, las etiquetas que los acompañan son una gran herramienta para poder elegir entre presentaciones, marcas y así controlar las cantidades que se consumen.

La mayoría de los alimentos empaquetados tienen una etiqueta nutricional en la parte frontal inferior de cada empaque, la cual resume las calorías, la cantidad de azúcares, grasas y sodio que aportan al porcentaje de los nutrimentos diarios que se recomiendan para tener una dieta balanceada.

¿Pero qué significa todo esto y cómo podemos interpretarlo para no excedernos?

Tamaño de la porción

Aquí se muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción. Algunos paquetes tienen más de una porción, por ejemplo, dos o dos y media. Si un paquete de seis galletas tiene dos porciones, quiere decir que cada tres galletas contienen la cantidad de sodio, calorías y azúcares señaladas en el empaque.

Cantidad de calorías

Las calorías son la energía que proporcionan los alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo genérico: entre 1,600 y 2,000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2,000 y 2,500, esta cantidad dependerá además de qué tanta actividad física se realice; a mayor actividad, mayor ingesta calórica, pero sin exceder los límites, pues esto podría derivar en padecer obesidad o sobrepeso.

En cada etiqueta también viene desglosada la cantidad en gramos por porción de algunos nutrientes. Según la OMS, un alimento puede ser bajo o alto en los siguientes nutrientes de acuerdo con su tipo:

Grasa totalResultado de imagen para etiquetas de alimentos

Alto: más de 17.5 gramos de grasa por 100 gramos de porción.

Bajo: 3 grasa de grasa o menos por 100 gramos de porción.

Grasa saturada

Alto: más de 5 g de grasa saturada por 100 g de porción.

Bajo: .1.5 g de grasa saturada o menos por 100 g de porción.

Azúcares

Alto: más de 22.5 g de azúcares totales por 100 g de porción.

Bajo: 5 g de azúcares totales o menos por 100 g de porción.

Sodio

Alto: más de 1.5 g de sal por 100 gramos de porción.

Bajo: 0.3 g de sal o menos por 100 gramos de porción.

Por ejemplo, un empaque de 84 gramos con ocho galletas contiene 72 gramos de grasa saturada, 128 gramos de azúcar, y 200 miligramos de sodio. Además de una aportación de 400 calorías de las entre 1,600 y 2,500 recomendadas por la OMS dependiendo del género y actividad física del consumidor.

Porcentaje (%) de valor diario

Esta sección divide en porcentajes los nutrientes que una porción de alimento contribuyen a la dieta diaria total. Estos valores diarios, generalmente se basan en una dieta de 2,000 calorías y suelen venir justo debajo de cada uno de los nutrientes arriba mencionados. (iM-rrc)

Entradas relacionadas