©LAURA TORIBIO
La caída en las consultas sobre males crónicos y cáncer derivó en retraso en diagnósticos y tratamientos; autoridades reconocen que gente murió en su casa por afecciones cardiacas no atendidas a tiempo.
Los más de 72 mil decesos no son el único golpe a la salud que el coronavirus ha dejado en México.
Pacientes con otras enfermedades padecen retraso de diagnósticos y tratamientos. La pandemia también impactó la cobertura en vacunación, lo que tiene el potencial de provocar brotes de otros padecimientos.
De marzo a junio, las consultas en el sistema público de salud cayeron 64.2% respecto de 2019. En esos meses se otorgaron diez millones 558 mil 454 consultas; 18 millones 941 mil 284 menos que en 2019 cuando se brindaron 29 millones 499 mil 738 en total.
Un análisis de Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, reveló que la atención a pacientes con enfermedades crónicas disminuyó 56.6 por ciento.
Las consultas a diabéticos, hipertensos y personas con cáncer, entre otros padecimientos crónicos, sumaron en ese periodo dos millones 76 mil 962, dos millones 699 mil 969 menos que el año pasado.
Bajó en mayo
El mayor desplome en el sistema público de salud ocurrió en mayo, cuando se preveía el pico de la epidemia. Ese mes hubo cinco millones 752 mil 294 consultas menos que en mayo de 2019, una reducción de 76.8 por ciento.
La planificación familiar también resultó afectada, con 49.7% menos consultas.
En salud mental el descenso fue de 68.6%, pues mientras en 2019 hubo 624 mil 881 atenciones, este año sólo se brindaron 196 mil 438.
El Observatorio Mexicano de Vacunación advierte que sólo 11.4% de los niños de 8 a 11 meses tiene su esquema completo.
Judith Méndez explicó que el desplome en consultas en el sistema público durante la cuarentena se debe a saturación de servicios, el confinamiento y la decisión de los pacientes a no exponerse al virus. También a la falta de inversión en salud, pues desde 2015 el sector registra contracción.
“El covid vino a evidenciar carencias ya existentes. La OMS sugiere una inversión de 6% del PIB a salud y en México destinamos 2.5. Necesitaríamos más que duplicarlo”, indicó.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, alertó, no se identifica un solo programa de respuesta a la pandemia ni siquiera un monto específico para la vacuna.
EXCESO DE MORTALIDAD
Los males crónicos son responsables de la mitad de las muertes en México. De las 722 mil 611 personas que murieron en 2018, 375 mil 666 estaban enfermos del corazón, eran diabéticos, tenían algún tumor maligno o una enfermedad del hígado. Son padecimientos fuera de control que la pandemia empeoró.
“Las cifras de exceso de mortalidad de este año de 59% nos hablan de la postergación de atención. La estrategia de desconversión deberá presentar un plan en términos del saldo neto de este exceso”, planteó Gustavo Leal, especialista en política de salud de la UAM Xochimilco.
El 5 de septiembre, la Ssa reportó un exceso de mortalidad: de marzo a agosto se registraron 122 mil 765 más defunciones de las esperadas, no sólo por covid-19, sino por todas las causas de muerte.
Una encuesta de la OMS reveló que en 94% de 155 países el personal de salud que trabajaba en la esfera de las enfermedades no transmisibles fue parcial o totalmente reasignado para apoyar la respuesta a la pandemia.
El impacto en el control y atención de estas otras enfermedades representará más muertes, porque implica un círculo vicioso.
“Al mismo tiempo que estos padecimientos aumentan la susceptibilidad del individuo para contraer el covid, el estrés que sufre el cuerpo puede agravar desórdenes metabólicos preexistentes. Algunas personas pueden reaccionar al confinamiento de una manera inadecuada y agravarla por una mala alimentación”, explicó Mario Flores Aldana, director de Vigilancia de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.
Hospitales covid
En febrero, con la reconversión de hospitales, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Nutrición fueron designados hospitales exclusivamente covid-19.
Como híbridos se establecieron los hospitales General de México, Juárez, Gea González, Infantil, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Instituto de Cardiología. El Instituto de Cancerología, el de Rehabilitación, el de Psiquiatría y el de Pediatría fueron denominados no covid.
Esta reconversión permitió que de 132 camas de terapia intensiva en febrero se alcanzaran 502 en mayo, evitando la saturación hospitalaria.
El IMSS, que atiende a 83.6 millones de mexicanos y trata 750 padecimientos, destinó la mitad de su infraestructura a atender el coronavirus. Habilitó siete mil camas covid y concretó 39 mil contrataciones de personal médico. (iM-rrc)