Así Influye tu Alimentación en la Calidad de tu Sueño

Los expertos apuntan que debemos prestar atención a lo que comemos, especialmente en las horas previas a acostarnos

Hola.com

SEP. 19 (Pilar Hernán).–La calidad de tu sueño es un pilar fundamental de tu bienestar. Si duermes bien, tu salud, sin duda, te lo agradece. Los expertos no paran en advertirlo. Y, sin embargo, parece que cada vez dormimos peor. ¿Te has planteado si puede estar influyendo tu alimentación en que no descanses como deberías? Lo que comemos sí que puede hacer que la calidad de nuestro sueño sea mejor o peor. “Debemos prestar atención a lo que comemos, especialmente en las horas previas a acostarnos”, nos anticipa Cristina Morillo, nutricionista de Blua de Sanitas.

Nos preguntamos si podemos, por lo tanto, afirmar que hay una dieta que pueda ayudarnos a conciliar mejor el sueño. Isabel Sánchez, también nutricionista en la misma compañía, nos explica que realmente no existe una dieta única que garantice un buen descanso, pero es cierto que hay algunos alimentos y nutrientes que pueden influir de manera positiva en la calidad del sueño. Por ejemplo, los alimentos ricos en triptófano, como el pavo, los huevos, el yogur y las semillas, contribuyen a la producción de serotonina y melatonina, dos hormonas clave en la regulación del ciclo del sueño.

“Además, los carbohidratos complejos, presentes en alimentos como los cereales integrales, la avena o la quinoa, facilitan la absorción del triptófano, lo que favorece un estado de relajación propicio para dormir. Minerales como el magnesio y el calcio, que encontramos en verduras de hoja verde, almendras y productos lácteos, también promueven la relajación muscular y nerviosa, lo que facilita el sueño. Por último, infusiones relajantes como la tila, la melisa o la valeriana pueden ayudar a alcanzar un estado de calma, ideal para descansar mejor”, nos comenta.

¿Qué alimentos debemos evitar por la noche, para poder tener un sueño de mayor calidad? Isabel Sánchez nos cuenta que para tener un sueño de mayor calidad, es recomendable evitar ciertos alimentos y bebidas que pueden interferir con el descanso. Uno de los principales a evitar es la cafeína, ya que es un estimulante que puede afectar el sistema nervioso, dificultando la conciliación del sueño, incluso si se consume horas antes de acostarse.

“Otro alimento a evitar son los alimentos ricos en grasas y comidas pesadas. Comidas como frituras, carnes ricas en grasa o recetas con muchas salsas pueden generar una digestión lenta y pesada, lo que provoca malestar estomacal y dificulta el descanso. Asimismo, los alimentos muy condimentados o picantes pueden causar acidez o reflujo, lo que también afecta la calidad del sueño”, añade la experta de Sanitas. (iM-rrc).

Entradas relacionadas