Pandemia Pasa Factura a Colegios; Hay 307 Quejas Ante la Profeco

©LAURA TORIBIO

Los que no se han sabido adaptar a la situación provocada por la emergencia han perdido alumnos, afirma Ricardo Sheffield.

Condicionar el pago para la realización de exámenes, no cumplir con las horas de clase o incluso incrementar las cuotas escolares en plena pandemia de covid-19 son parte de los motivos que han originado las 307 quejas que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a la fecha, por parte de padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares.

“Por temas escolares son 307 quejas y de ésas hay 17 que se han presentado en el mes julio referentes a inscripciones y reinscripciones, principalmente en la Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco. De esas 17 (los padres de familia) quieren que los colegios les regresen la inscripción porque ya no van a seguir en ese colegio, y los colegios están obligados a devolver 100% de la inscripción o reinscripción, según sea el caso, cuando así lo soliciten los padres”, dijo Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

En entrevista con Excélsior, Sheffield Padilla detalló que 41 quejas corresponden a primaria, 16 a secundaria, 82 a educación media superior y 168 a superior. Los motivos más recurrentes son la negativa a la devolución del depósito, a la rescisión, al incumpliendo de plazos o temas que tienen que ver con los descuentos.

Si bien para el procurador Sheffield el número de quejas es significativamente bajo, si se toma en cuenta que se tiene a una población de casi seis millones de alumnos en escuelas privadas, es una realidad que los colegios privados que no se han sabido adaptar y no han tenido consideración con sus colegiaturas en medio de la contingencia sanitaria están perdiendo su matrícula.

“Y en este momento de inscripciones y reinscripciones hay padres de familia que están pidiendo que se les devuelva (el dinero), porque hay colegios que venían dando por años, décadas, clases de manera muy tradicional, entonces ‘si a mí me vas a estar cobrando lo mismo por clases 100% virtuales, mejor me voy a un sistema 100% virtual, que los hay varios también, y puedo escoger cuál me conviene’”, indicó.

Para Sheffield, la pandemia de covid-19 obliga a los padres de familia que tienen a sus hijos en la educación privada a considerar nuevas opciones de educación.

“Si  el colegio me va a dar 100% educación virtual, nunca lo ha hecho en su existencia y estos meses que los vi, daban tumbos y no era bueno lo que hacían, pues me meto a internet y voy a encontrar montones de opciones, o es más, me inscribo en la SEP, que tiene la educación virtual. El gobierno federal ofrece educación virtual gratuita y tiene más experiencia que privados que jamás lo han hecho y ahora en alianza, como lo anunciaron, con las televisoras, pues todavía puede ser más interesante la opción de irme al sistema público”, recomendó.

De acuerdo con la Profeco  se han recibido en total cuatro quejas por parte de padres de familia sobre colegios que no cumplen con las horas de clase y siete por el incremento en cuotas. (iM-rrc)

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