La Codicia Desata pleitos en Santa Lucía; Obras del Aeropuerto Felipe Ángeles

©Excélsior

La ambición por poseer parte de las 617 hectáreas que el gobierno federal entregó a 722 comuneros de San Miguel Xaltocan, Edomex, ya llegó a la violencia.

La división entre esta comunidad, donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía, alcanzó un nivel que requirió la intervención de la Guardia Nacional.

El pasado sábado, durante una reunión informativa en el auditorio ejidal de Xaltocan, 50 personas reclutadas por el Movimiento Social por la Tierra (MST) demandaron a golpes y jaloneos ser incorporadas al censo de beneficiarios del reparto de tierras.

Juan Paredes Sánchez, representante de los 722 comuneros, denunció ante las autoridades que ese día varios de sus familiares fueron retenidos hora y media dentro del auditorio. Tuvieron que ser rescatados por la Guardia Nacional.

Antes, el miércoles 1 de julio, Francisco Chew, líder del MST, uno de los grupos que mayores dividendos obtuvo durante la administración anterior, apoyó la “pelea” de los xaltocamecas contra el gobierno e incluso el Ejército. Ese día arribó en una camioneta de lujo al plantón contra las obras.

Violencia en Santa Lucía

Efectivos de la Guardia Nacional intervinieron para evitar una trifulca entre pobladores de Xaltocan; el líder del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, divide a la comunidad y la azuza para detener “una obra de tantos intereses económicos”.

La codicia por apoderarse de un terruño de las 617 hectáreas de terrenos nacionales que el gobierno federal entregó a 722 comuneros de San Miguel Xaltocan –que para mayor precisión es donde se construirá el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles–, ya alcanzó niveles de violencia que requirieron la intervención de la Guardia Nacional.

Los hechos sucedieron en una reunión informativa de 200 comuneros en el auditorio ejidal de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, el sábado pasado.

En el lugar, 50 pobladores de esa comunidad de origen otomí, reclutados por el Movimiento Social por la Tierra (MST), demandaron a golpes y jaloneos ser incorporados al censo para ser beneficiarios en el reparto de los terrenos nacionales. (iM-rrc)

Entradas relacionadas