©EF
Con el acuerdo de dos gasoductos se logró un ahorro total de 672 mdd, informó Manuel Bartlett, director de la CFE.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que se llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca en relación con la construcción de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El ahorro total fue de 672 millones de dólares.
Anteriormente, el 27 de agosto, el Gobierno federal ya había logrado un acuerdo con las empresas Carso, IEnova y TC Energy, pero había quedado pendiente la negociación con esta compañía.
Manuel Bartlett, director de la CFE, indicó que se renegociaron dos gasoductos con Fermaca: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
Detalló que se acordaron tarifas de servicio de transporte de gas natural en las que solo se paga el alquiler, además de que se lograron tarifas fijas y niveladas a través del tiempo.
“Se redujo la tarifa, que es lo más importante que logramos, en La Laguna-Aguascalientes, la tarifa se redujo en 25 por ciento al pasar de 14 a 11 centavos de dólar por las medidas que se dan. En el gasoducto Villa de Reyes la tarifa se redujo 18 por ciento, de 12 a 10 centavos de dólar”, abundó.
Además, se negociaron 10 años adicionales de servicio de gas natural, lo que beneficia tanto a la empresa como a la CFE, indicó Bartlett.
También apuntó que estos gasoductos son muy importantes debido a que traen el gas natural desde Texas.
(iM-rrc)