Excélsior
MAR. 25 (Arturo Páramo).– Con las reformas para reforzar los instrumentos gubernamentales para la búsqueda de personas desaparecidas, la Clave Única de Registro de Población (CURP), que ahora se llamará Certificado, será la base de una Plataforma Única de Identidad, la cual incluirá fotografía y huellas dactilares de todos los mexicanos y personas extranjeras con estatus legal en el país.
De acuerdo con las propuestas, las cuales fueron dadas a conocer ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum y que deben ser discutidas por el Congreso, el CURP como identificación oficial deberá operar en los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
Con las reformas planteadas, también se obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a compartir información, pues deberá permitir consultas en caso de tareas de investigación.
En el marco de los casos de desapariciones como el del rancho Izaguirre, la Presidenta insistió en que su administración tiene la responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas y de proteger a sus familias, por lo que indicó que se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda y además, se crearán nuevas plataformas de información de personas desaparecidas, en las que se compartirá información entre el gobierno federal, gobiernos estatales, fiscales, además de datos financieros, de transporte, salud, paquetería y registros patronales.
GOBIERNO PONDRÁ EL DEDO EN BIOMÉTRICOS
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer dos iniciativas para reformar dos leyes, con el de fin de reforzar los instrumentos para la búsqueda de desaparecidos, entre las que destaca que la Clave Única de Registro de Población (CURP), que ahora se llamará Certificado, e irá acompañado de fotografía y huellas dactilares de mexicanos y extranjeros domiciliados y, cuya información tendrá que ser compartida por el INE.
También se crean nuevas plataformas de información de personas desaparecidas, en las que se compartirá información entre el gobierno federal, gobiernos estatales y fiscalías, además de datos financieros, transporte, salud, paquetería y registros patronales.
Sheinbaum se comprometió, además, a que la próxima semana se presentará el informe sobre desapariciones, con el fin de tener claridad sobre las dimensiones de esa tragedia en el país. (iM-rrc).