- Somos mexicanos por convicción, nuestro corazón late más mexicano que cualquier otro”: Gurría Penagos
Redacción
Tapachula, Chis. SEP 14. (interMEDIOS).- El Honorable Ayuntamiento de Tapachula, conmemoró el CXCV aniversario de la Federalización de Chiapas a México en la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, en donde se realizó el izamiento de la bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Chiapas.
El Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos rememoró que el 14 de septiembre de 1824 representa un momento histórico en el país y un acontecimiento sublime de la patria porque como ningún otro un estado se unió por voluntad propia y convicción al naciente país mexicano.
“Hoy día la Federalización de Chiapas a México, los tapachultecos y los chiapanecos, reafirmamos nuestra fe, nuestra confianza, que la unidad y la diversidad saldremos adelante, somos mexicanos por convicción, nuestro corazón late más mexicano que cualquier otro”, afirmó.
El mandatario municipal relató que a lo largo de la época colonial, la provincia de Chiapas se había mantenido bajo el dominio de Guatemala, hasta una vez consumada la independencia de México, cuando mediante decreto del 16 de enero de 1822, se declaró unida al naciente imperio mexicano.
El ejecutivo municipal destacó que el 8 de abril de 1823, representantes de todo Chiapas fueron convocados para decidir el destino del estado, la Junta Suprema expidió el 31 de julio de 1823 un decreto por el cual se declaraba a Chiapas como una provincia legalmente constituida e independiente con absoluta soberanía de decidir.
El congreso convocó a todos, para que emitieran el voto, y cuyas sumas, la mayor parte daría la resolución con carácter irrevocable y definitiva en un plebiscito que se fijo para el 12 de Septiembre de 1824 para entonces Chiapas estaba compuesto por 12 partidos, comprendido por 104 pueblos los cuales llegando el día votaron por la unión con México 96 mil 829, por la unión con Guatemala 64 mil 400 y 15 mil 724 no manifestaron opinión alguna”, subrayó.
Gurría Penagos añadió que fue así como la junta Suprema declaró solemnemente que el 14 de septiembre de 1824 que la provincia de Chiapas quedaba incorporada a la Federación Mexicana convalidando la firmeza y tesón de los chiapanecos expresada con sus votos nuestro destino a la nación mexicana.
Desde hace 195 años Chiapas y México como uno solo siguen la voluntad de su gente, buscando juntos un destino más promisorio basados en el trabajo y esfuerzo colectivo, a partir de aquel hecho histórico los chiapanecos hemos fijado nuestras conciencias cobijadas en la bandera, el escudo y el himno nacional mexicano, símbolo de nuestra patria”, reiteró.
El edil tapachulteco sostuvo que con la llegada de la cuarta transformación, Chiapas ha encontrado un impulso sin precedentes para honrar la memoria de aquellos chiapanecos que aportaron sufrir en la construcción de una mejor nación para todos.
“Con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el compromiso del doctor Rutilio Escandón Cadenas se están igualando las oportunidades y acercándonos a la aspiración de ser un estado con mejor calidad de vida, con bienestar y sobre todo con desarrollo”, enfatizó.
Al acto cívico, hicieron acto de presencia el General de Brigada Diplomado Estado Mayor Presidencial el General, Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36 zona militar; en representación del contralmirante de la zona naval Rafael Adolfo Suárez Gozález, asistió el contralmirante, José Cuervo Salas; el Teniente Coronel Félix Moreno Ibarra, Comandante Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada y el inspector Álvaro Torres Torres de la estación de la Policía Federal. (iM-rrc)