Archivo General de la Nación y Ayuntamiento Acuerdan Preservar la Memoria Histórica de Tapachula

  • La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y la directora Desarrollo Archivístico Nacional, Mireya Quintos Martínez, sostienen reunión de trabajo.

Redacción.

Tapachula, Chis; DIC. 20 (interMEDIOS).-La directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, Mireya Quintos Martínez, reconoció el interés de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda por preservar la memoria histórica de Tapachula.
Al sostener un encuentro con funcionarios del Archivo General de la Nación y del Estado, la alcaldesa Urbina Castañeda reiteró el compromiso del Ayuntamiento 2021-2024 por seguir incrementando el acervo del Archivo Histórico Municipal ubicado en el Museo de Tapachula, donde se encuentran documentos importantes que pueden ser consultados por la ciudadanía.
Por su parte, la funcionaria del Archivo General de la Nación, comentó que la memoria histórica de un lugar, es dar la importancia que merece la historia documental, por lo que aplaudió que el gobierno municipal, cuente con espacios para preservar documentos sobre la vida político-social, identitaria y cultural de Tapachula.
Refirió que al establecer la agenda de trabajo 2022-2024, el gobierno municipal, da los primeros pasos para concretar acciones enfocadas al rescate, conservación, promoción y divulgación de la memoria histórica de La Perla del Soconusco, para dar cumplimiento a la Ley General de Archivos.
Cabe señalar que, el Archivo Municipal es fundamental para el desarrollo de Tapachula, por lo que al ser parte del programa “Memorias de los Archivos. Archivo de la Memoria”, Tapachula podrá acceder al intercambio de conocimientos y experiencias prácticas exitosas, diseño de estrategias focalizadas para el desarrollo archivístico nacional y para la correcta preservación de la memoria del municipio y del país.
El Sistema Nacional de Archivos debe converger con el resguardo, difusión y acceso a los archivos de relevancia histórica estableciendo un criterio homogéneo para todo el país, a fin de que la información pueda ser consultada desde cualquier punto de la república mexicana en beneficio del desarrollo del país y sus ciudadanos.
Durante la reunión de trabajo, la alcaldesa Urbina Castañeda estuvo acompañada por el secretario General el Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas..(iM-rrc)

Entradas relacionadas