Ayuntamiento de Tapachula y OIM Firman Convenio de Colaboración

  •  Se fortalecerán las capacidades de atención para garantizar una migración digna y segura, pero también brindar mejores condiciones de desarrollo a la población local.

Redacción.

Tapachula, Chis; NOV. 18 (interMEDIOS).– El Ayuntamiento de Tapachula y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las capacidades de atención para garantizar una migración digna y segura, pero también brindar mejores condiciones de desarrollo a la población local.
La presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; la Directora General Adjunta de la OIM, Amy Pope y la representante-Jefa de Misión Adjunto en México, Dana Graber, firmaron el convenio, mediante el cual se fortalecerán las capacidades de los servidores públicos con la finalidad de facilitar la orientación y asesoría migratoria confiable y segura hacia los migrantes.
Asimismo la operación de una ventanilla de atención de OIM para sumar esfuerzos conjuntos con las tres instancias de gobierno que contribuyan a que la migración tenga impactos positivos y que estos sirvan como agentes de cambio, sujetos de derecho y aliados para el desarrollo.
En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda, sostuvo que el establecimiento de la colaboración con la OIM permitirá ampliar nuestras capacidades locales para la atención del fenómeno que ha ido en crecimiento en los últimos años con el arribo de caravanas y la presencia de extracontinentales.
“Para el Gobierno de Tapachula es un compromiso brindar una atención humana, que garantice la protección de los grupos vulnerables, de la niñez y de la mujer en contexto de movilidad, y al mismo, cumplir con nuestra misión de satisfacer el bienestar y lograr el desarrollo de la comunidad local”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que la migración se ha convertido en un tema transversal en la agenda municipal y en conjunto con los gobiernos federal y estatal se les ofrecen servicios específicos en asuntos sobre inserción laboral, deporte, cultura, prevención social de la violencia, atención psicológica, asistencia en inhumaciones, brindándoles una atención digna y buscando su inclusión social.
Asimismo dijo que el trabajo conjunto de acuerdo a los principios de los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con este convenio de colaboración internacional se garantiza una atención integral y humana al reto migratorio.
A su vez, la Directora General Adjunta de la OIM, Amy Pope, afirmó que se responde a los cambios en la dinámica migratoria, para lo cual la colaboración con las autoridades locales es fundamental para mejorar las prácticas de atención a la población migrante y en particular a los más vulnerables.
Precisó que el fenómeno impacta en todas las áreas, pero en lo local es donde se ve con mayor profundidad, por lo que este convenio favorece su atención y también a la comunidad de Tapachula.
La representante Jefa de Misión Adjunto en México de la OIM, Dana Graber, en tanto explicó que desde el año 2005 ese organismo mantiene oficinas en Tapachula, encaminando sus esfuerzos en la atención a migrantes, independiente de su situación migratoria, pero también a las comunidades que los acogen e impulsando acciones en las que puedan convivir para su desarrollo, porque “la población migrante también ayudan al desarrollo económico”.
Reconoció que “Tapachula por su ubicación geográfica se caracteriza por recibir diversos flujos migratorios y se tienen a centroamericanos, cubanos, extrarregionales como la población haitiana que viene de Brasil y Chile y extracontinentales, africanos y asiáticos. Es una ciudad que a lo largo de los años ha sabido cómo tratar a las personas migrantes y responder a sus necesidades, mientras están en espera de una resolución migratoria”.
Por ello, el compromiso de la OIM para el fortalecimiento de las capacidades y creación de estrategias en conjunto con instituciones de gobierno y otros organismos para hacer frente al fenómeno, en apego estricto a los derechos humanos.
Por ello, precisó que el convenio trata de fortalecer las capacidades de los servidores públicos que atienden el fenómeno, con modelos de ventanillas informativas que sean espacios seguros donde puedan recibir asesoría de información migratoria y laboral de forma adecuada, clara e integral.
En la firma del convenio de colaboración también participaron el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas y la directora de Migración y Política Internacional, Claudia Verenice Cruz Mérida, siendo testigos de ello el coordinador Residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; los representantes de ACNUR y UNICEF en México, Giovanni Lepri y Fernando Carrera Castro, así como la delegada de la COMAR en Chiapas, Alma Delia Cruz..(iM-rrc).

Entradas relacionadas