Exhortan a Mantener Medidas preventivas por Covid-19 y Pirotecnia en Mercados de Tapachula

  • La Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Civil realizan recorridos por los centros de abasto.

Redacción

Tapachula, Chis. DIC 24. (interMEDIOS).-La Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Protección Civil, exhortaron a comerciantes de los mercados de la ciudad de Tapachula a que implementen las medidas preventivas sanitarias por la pandemia del Covid-19 y a la vez por el manejo de productos de pirotecnia.

Durante el recorrido por los centros de abastos, se hacen las recomendaciones tanto a locatarios como a los visitantes a utilizar en forma permanente el cubreboca, gel antibacterial, lavado constante de manos y la sana distancia para evitar un rebrote de Covid-19.

Al detectar que algunos comerciantes no contaban con cubreboca, se les entregaron apercibimientos, toda vez que las autoridades tienen prioridad en el cuidado de la salud de los tapachultecos.

En el mercado San Juan se detectó que en decenas de locales se expenden ese tipo de artefactos, a pesar de no contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que es la única autorizada para ello.

Por ello, “venimos haciendo un exhorto, recomendaciones que se deben de utilizar algunas medidas se seguridad como sus cubetas de agua, de arena, extintores vigentes, no caducados, señalamientos de no fumar”, explicó el director de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado.

Junto al secretario de Servicios Públicos Municipales, José Arturo Rojas Cárdenas, pidió a los locatarios de venta de fuegos artificiales que retire el material peligroso, como algunos cohetes que representan riesgo para los niños y adolescentes.

“Hay un padrón de un registro en Tapachula de 118 negocios de este tipo, ahorita por lo pronto hemos estado revisando que no haya habido un incremento masivo como en otros años, hay algunos negocios que si rebasan su capacidad, y por eso hacemos el llamado de extremar precauciones”, indicó.

En caso de no cumplir con las recomendaciones se harán los decomisos preventivos necesarios para no poner en riesgo la vida de la población, y es que en el proceso se exhorta a quien comercializa y a la persona que compra para evitar algún percance.

“Recordemos que estos cohetes no tienen permiso, es responsabilidad de cada uno de quiénes lo compran, quien lo compra se le pide que hagan el proceso de quemarlos bajo la supervisión de una persona adulta y de preferencia no hacerlo”, enfatizó.

Estos productos son de contrabando que vienen de Centroamérica, no son artefactos registrados y avalados para una norma mexicana. (iM-rrc)

Entradas relacionadas