Ayuntamiento de Tapachula e INFAP Clausurara Diplomado “Manejo del Cultivo de Cacao”

Redacción

Tapachula, Chis. DIC 04. (interMEDIOS).-El Ayuntamiento de Tapachula y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), clausuraron el diplomado “Manejo del cultivo de cacao”, el cual fue impartido por especialistas, con la finalidad brindar capacitación a técnicos para el impulso del cultivo.
El curso fue 80 por ciento práctico y 20 por ciento teórico, en ese tenor conocieron los tipos y variedades, beneficiado, biotecnología aplicada al mejoramiento genético, productos y subproductos, modelo del árbol a la barra, equilibrio de la cadena de valor, producto final con calidad e historia, consolidación y equilibrio de la cadena de valor del cacao.

Carlos Hugo Avendaño Arrazate, jefe del Campo Experimental “Rosario Izapa”, del INIFAP y por el Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda y la regidora Aida Flores Vázquez, entregaron diplomas a los participantes que concluyeron satisfactoriamente las 120 horas del diplomado y reconocimientos a los especialistas.
Avendaño Arrazate reconoció al gobierno de Tapachula por crear alianzas estratégicas de trabajo para beneficiar el campo desde la capacitación de los técnicos de la Secretaría de Desarrollo y Agronegocios con este diplomado que se llevó a cabo del 31 de julio al 20 de noviembre.

”Juntos estamos creando capacidades para potencializar los recursos naturales de Tapachula, aquí se realiza el primer diplomado a nivel nacional con este enfoque; es una muestra de sensibilidad del gobierno municipal que apoye este tipo de iniciativa”, argumentó.

La alcaldesa de Tapachula agradeció al INIFAP el apoyo que hizo posible la conclusión exitosa de este diplomado, que será fundamental para tomar las mejores decisiones en la producción, procesamiento y comercialización sustentable de este valioso fruto.

“El cacao es un cultivo arraigado a nuestra historia, tradición y raíces, por ser un árbol sagrado, la bebida de los dioses, cuyo fruto era digno solo de las más altas castas en las épocas precolombinas, y que hasta hoy, sigue siendo muy valioso, por ser fuente de ingreso de miles de familias”, añadió.
Estas acciones fortalecen las capacidades para afrontar los nuevos desafíos de este cultivo: como son el envejecimiento de las plantaciones, la organización en la producción y la deficiente capacitación de técnicos para un buen manejo, beneficiado y procesamiento del cacao.
El Secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Josué Porfirio Cárdenas, reveló que desde el gobierno local se busca mejorar la atención a productores en relación a la transferencia tecnológica y de mejora en la calidad del producto de cacao en cuanto a su valor agregado.

“Reconocemos la labor académica y de investigación del INIFAP, como una organización trascendente a los sectores agrícolas, pecuarios de nuestra sociedad, y a los técnicos de la Secretaría por su esfuerzo y empeño, que será de impacto socioeconómico para este sector”, argumentó.
Las autoridades, especialistas y técnicos, hicieron un recorrido por los módulos demostrativos de cacao. (iM-rrc)

Entradas relacionadas