- Para prevenir la obesidad es necesario limitar el consumo de productos procesados: Especialista.
- La nutrición de los menores inicia desde su formación en el vientre.
Tere Morales.
Tapachula, Chis; JUL. 08 (interMEDIOS). – Luego de que el índice de sobrepeso y obesidad ya registra un 30 por ciento de impacto en la niñez mexicana, el sector salud recomendó a la población en general, con mayor especificación en las familias, a que se tenga mayor atención no solo en el tipo de alimentación que se consume sino en realizar actividades físicas y salir del sedentarismo que impera en nuestros tiempos.
Al respecto, la pediatra del Hospital General de México, Ana Salvador Adriano, exhortó a los padres de familia el motivar a sus hijos a realizar cualquier tipo de actividad física que los libere de la monotonía de la tecnología, ya que en la actualidad México tiene un problema creciente al registrarse obesidad y sobrepeso en tres de cada 10 niños; lo que implica también hábitos alimenticios inadecuados.
Durante una conferencia impartida en un foro empresarial, la especialista adscrita al servicio de la clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad Infantil expuso que los hábitos actuales son muy diferentes a los de años atrás, donde antes se caminaba para llegar a escuela o los estudiantes invertían su tiempo en el receso para jugar, pero ahora prefieren estar la mayor parte del tiempo sentados para revisar el celular.
Salvador Adriano comentó que los padres no deben limitar a sus hijos al realizar ejercicio, lo que si deben cuidar es el limitar el consumo de productos que estén procesados o contengan grasas saturadas elevadas o azucares procesados.
Entrevistada al término del evento, la pediatra explicó que la obesidad puede ocasionar desde un dolor de cabeza constante hasta hipertensión, infarto, sueño, aumento del colesterol, estreñimiento, deformaciones óseas, entre otros problemas a la salud, ya que no solo se trata de un problema estético.
Por último, durante la conferencia “Malnutrición y Obesidad”, la entrevistada resaltó que existe poca difusión acerca de la nutrición del embarazo sobre la salud futura, la mayor parte del tiempo los padres se preocupan porque el bebé gane peso y que nazca bien, pero la mala alimentación de la madre o del padre puede afectar la salud de su hijo, por lo que deben preocuparse por una nutrición adecuada. (iM-rrc).