Estación Cultural Tapachula Abre Convocatoria Ciudadana

  • Más de 50 conciertos, además de participaciones artísticas y recreativas gratuitas.
  • ECT es un colectivo sin fines de lucro y sin filiación partidista.

René R. Coca

Tapachula, Chis; FEB. 18 (interMEDIOS).- Con poco más de un año de conformado el colectivo de la Estación Cultural Tapachula (ECT), se abrió la convocatoria a la población para sumarse a este esfuerzo ciudadano que tiene como propósito incentivar la participación de niños, jóvenes y adultos para la rehabilitación y mantenimiento de la antigua estación de ferrocarriles y de su contexto urbano, para preservarlo como un espacio público para la cultura y las artes.

En este sentido, los integrantes de la ECT realizaron una reunión informativa sobre los objetivos, los avances y los retos que representa este colectivo ciudadano, y que más personas de Tapachula puedan sumarse a las actividades desde tres modalidades marcadas por los tiempos que puedan dedicar los interesados a las diversas actividades planeadas para este año.

“Somos un colectivo integrado por habitantes de la ciudad y sus alrededores, y funcionamos como una plataforma de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos que buscan promover el bienestar social a través de la cultura en Tapachula” refirieron al tiempo de indicar que son dos líneas de acción en que se desempeñan; la de incentivar la recuperación de la antigua estación de ferrocarriles a través de participación ciudadana, con mantenimiento constante.

Mientras la segunda línea de acción va encaminada a la sensibilización de los ciudadanos a través de la cultura y las artes para darle una utilidad al inmueble y con ello lograr arraigo y pertenencia a uno de los edificios más antiguos e icónicos de Tapachula, ya que después del Antiguo Palacio Municipal y la Iglesia de San Agustín, la Estación del Ferrocarril es la de mayor identidad para esta ciudad.

En cuanto a la participación ciudadana y la convocatoria abierta de la ECT, se informó que se puede participar bajo tres modalidades; la de socio activo cuyos integrantes siguen el reglamento del colectivo y desempeñan tareas de los programas del proyecto. La de colaborador quienes desarrollen o formen parte de algún proyecto específico entre los que destacan huertos urbanos, cine triciclo ambulante o estación viandante, por citar algunos. Y finalmente el de voluntarios, quienes ejecutan tareas específicas de los proyectos vinculados a la ECT, que consiste desde realizar difusión en redes sociales hasta apoyar en los montajes de los eventos, mantenimiento o limpieza esporádica.

Cabe destacar que los interesados pueden dirigirse a las instalaciones de la ECT en Central sur y 16 oriente, o bien, a través del correo electrónico estaciontapachula@gmail.com y por Facebook en Estación Cultural Tapachula, donde se espera agregar a más personas para no solo ser admiradores de los eventos que ya suman 50 conciertos, y de las diversas actividades de participación artísticas y recreativas; sino como generadores de cambio benéfico para la población. (iM-rrc).

Entradas relacionadas