Nombra Congreso a Olaf Gómez Hernández Fiscal General del Estado

  • La moción del Poder Legislativo fue aprobada por unanimidad de votos

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; DIC 08. (interMEDIOS).-En sesión extraordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por el diputado José Octavio García Macías, tomó protesta de rigor a Olaf Gómez Hernández como fiscal general del Estado.

Ante el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, Gómez Hernández juró cumplir y hacer valer las leyes consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las que de ella emanen, la particular del Estado, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le ha conferido el pueblo de Chiapas.

El fiscal general integró la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que compareció ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo en el marco de lo dispuesto en el Artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Chiapas para presentar su exposición de motivos .

La Mesa Directiva del Congreso del Estado puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Justicia a favor de Olaf Gómez Hernández, moción que fue aprobada por unanimidad de votos.

Gómez Hernández afirmó que asume el compromiso que le ha conferido el Honorable Congreso del Estado, teniendo como objetivo principal fortalecer la Fiscalía General del Estado.

“La ciudadanía necesita de investigaciones transparentes y sólidas, que no se deje lugar a dudas respecto al hecho delictivo cometido y la plena certeza de quien lo realizó. También reclama que las denuncias sean recibidas y diligenciadas por personal profesionalizado y especializado, por servidores públicos con trato humano, más aún cuando se trata de víctimas de las consideradas vulnerables”, apuntó.

Asimismo, refrendó que los responsables de los hechos delictivos deben ser tratados de manera justa respetándoles la defensa adecuada, la presunción de inocencia y los derechos humanos, que tengan acceso a una investigación justa y a los medios alternativos de solución de conflictos, sin perder la objetividad de solicitar la imposicion de penas justas acorde al hecho cometido y garantizar la reparación del daño.

El fiscal general subrayó que la visión de esta Fiscalía no debe centrarse en el castigo sino también en participar en actividades de prevención del delito, de sumarse al esfuerzo de la seguridad pública de acuerdo con las facultades y atribuciones de esta institución.

“Hemos de participar en la creación de leyes y normatividad secundaria que garanticen la consolidación, la humanización y sobre todo la transparencia de la Fiscalía General del Estado rechazando de manera tajante la corrupción y la impunidad”, puntualizó.

El fiscal general es licenciado en Ciencias Jurídicas por el Centro de Estudios Universitarios en Monterrey, Nuevo León; Maestro en Impartición de Justicia Instituto de Estudios Judiciales por el Poder Judicial del Estado de Chiapas y Doctor en Derecho Público por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, se ha desempeñado como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas; Juez de Control y Enjuiciamiento; Juez de Primera Instancia Juzgado en Materia Penal; entre otros. (iM-rrc)

Entradas relacionadas