Tercer Encuentro de Negocios 2020 Estima Concertar Operaciones Comerciales por 60 MDP

  • Chiapas transita por la ruta correcta para lograr una paulatina, eficaz y segura recuperación económica: Yamil Melgar

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; NOV. 26 (interMEDIOS).-El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el Tercer Encuentro de Negocios 2020, donde expresó que Chiapas transita por la ruta correcta para lograr una paulatina, eficaz y segura recuperación económica, gracias a la instrumentación de estrategias innovadoras de acompañamiento desarrolladas de manera conjunta con el sector empresarial, las cuales buscan contrarrestar los estragos originados por la pandemia del COVID-19.

El titular de la SEyT explicó que en este evento virtual y presencial, se tuvo una estimación en alrededor de 60 millones de pesos, del monto económico de las operaciones comerciales concertadas.

Recordó que durante el primer encuentro lograron ventas por 6 millones de pesos; en la segunda edición del año 2019, se registró un ingreso cercano a los 20 millones de pesos y para esta tercera edición se proyecta una capitalización en ventas cercana a los 60 millones de pesos.

Ante la presencia de Candelaria Margarita Aguilar Ruiz, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en representación del titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el responsable de las políticas públicas en materia económica reconoció la importancia del esfuerzo interinstitucional del sector salud para dar certeza a los protocolos del Consejo de Seguridad en Salud, a fin de llevar a cabo dicho evento.

Reiteró que en Chiapas el trabajo coordinado entre el gobierno y el sector empresarial pretende recuperar la actividad económica con estrategias innovadoras bajo la Nueva Normalidad encaminada a la generación de empleos e ingresos para el bienestar de la población.

Por tal razón, aseguró que este Tercer Encuentro de Negocios permitirá a los participantes, acceder a una amplia agenda de contactos, programar reuniones presenciales y conseguir contactos digitales de cualquier lugar del mundo, con el objetivo de crear relaciones productivas, optimizando el tiempo de los participantes con el target adecuado, y generando las máximas oportunidades a las empresas chiapanecas.

Melgar Bravo agradeció la participación de los presidentes de las cámaras y organismos empresariales; a representantes de cadenas comerciales de autoservicio y departamentales; así como a las y los 40 compradores, 22 nacionales y 18 internacionales; a los empresarios y productores chiapanecos por la confianza depositada en el desarrollo del evento, el cual, dijo, es una herramienta de vinculación comercial muy importante para las empresas chiapanecas formalmente establecidas con el propósito de que puedan negociar sus productos de manera directa con compradores locales, nacionales e internacionales.

Señaló que el objetivo principal de este tercer encuentro es desarrollar al sector empresarial chiapaneco a través de la proyección nacional e internacional de sus productos y servicios, tales como café, plátano, rambután, papaya, cacao, ganado bovino en pie, mango y miel que cumplan con los estándares de calidad para su exportación, como es el caso de los productos Marca Chiapas.

Asimismo, mencionó otras acciones impulsadas por la Secretaría de Economía y del Trabajo para apoyar a los sectores afectados por la pandemia del coronavirus, cuyos programas son Conéctate Chiapas; apoyo a locatarios; tandas para el bienestar; Impulso Nafin + Chiapas y Subprograma Capacitación por la Empleabilidad.

Al respecto, Melgar Bravo hizo un reconocimiento especial al trabajo del gobernador Rutilio Escandón y al esfuerzo coordinado con la federación para mantener a Chiapas como uno de los estados con mayor aplicación de protocolos de salud y que hoy, gracias a la respuesta de las y los chiapanecos, transita en semáforo verde, por lo que llamó a no bajar la guardia y seguir acatando todas las medidas sanitarias por el bienestar de las y los chiapanecos.

En este marco, agradeció a la directora general adjunta de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Montserrat Iglesias Servín, y a todo su equipo de trabajo por la gestión y vinculación con las embajadas y consulados de diferentes países participantes.

Y es que se vincularon a compradores de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque; Juchitán, Oaxaca; Quintana Roo; Ciudad de México; Monterrey y Veracruz; así como de los países de España; Colombia; Estados Unidos; Costa Rica; Suecia; Italia; Ghana; Francia y Panamá.

Asistieron: David Alberto Zamora Rincón, secretario de Economía del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; los presidentes Rafael Sánchez Zebadúa, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Tuxtla); Manuel Felipe Pardo Pastrana, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Chiapas).

Beatriz Elena Figueroa Córdoba, de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE Tuxtla Gutiérrez); Arturo Marí Domínguez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas A.C. (CCE); así como Marat Salazar González, gerente de la Cadena Comercial Oxxo Zona Sureste; Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, entre otros. (iM-rrc)

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