- Reitera compromiso de continuar fortaleciendo la relación entre el Gobierno del Estado y el empresariado chiapaneco
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; ENE 29. (interMEDIOS).-La Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), dio la bienvenida al nuevo Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Costa Chiapas 2021-2023, encabezado por José Pascual Necochea Valdez.
A través de un enlace virtual, el titular de la SEyT, Yamil Melgar Bravo, expresó sus parabienes a los integrantes de la nueva mesa directiva al reconocer que Coparmex Costa Chiapas, a través de sus afiliados, impulsa e incide en el desarrollo económico, social y productivo de la Región del Soconusco.
De igual forma, felicitó a los integrantes de la nueva mesa directiva, como son el presidente Necochea Valdez, la vicepresidenta Martha Yamel Moisés Ceja, el secretario Álvaro Rosado Landero; el tesorero Alexander Peters Barragán, el comisario Francisco Javier Pinto Chacón, el prosecretario José Abel Barrios Solano, el protesorero Jorge Morales Sánchez, entre otros miembros del Consejo Ampliado.
Al destacar el ejercicio del presidente saliente de la Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, por su trabajo en beneficio del sector empresarial durante su gestión en los períodos 2016-2021, se congratuló al mismo tiempo por su nombramiento como consejero nacional de Coparmex y como coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Frontera Sur.
Luego de externar su saludo al presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora de Icaza, y a la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, Melgar Bravo reiteró su voluntad de continuar fortaleciendo la relación entre el Gobierno del Estado y el esfuerzo coordinado del ayuntamiento y los empresarios chiapanecos. Además, se comprometió a seguir impulsando estrategias de acompañamiento con el sector productivo.
Dijo que la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se caracteriza por impulsar una política pública encaminada a buscar estrategias de desarrollo de productos y servicios locales, la promoción de productos chiapanecos en el mercado nacional e internacional, y la industrialización ligada al crecimiento económico; por lo que la sinergia entre el sector público y privado es muy importante para la efectividad de las acciones implementadas en el crecimiento económico del estado.
En el mismo contexto, subrayó la relevancia de seguir consolidando una agenda conjunta con temas inherentes a la recuperación económica de las empresas afectadas por los estragos de la pandemia del coronavirus.
“Ratifico mi compromiso de seguir siendo el vínculo y salvoconducto entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado, caracterizado por ser una administración honesta, austera, con cero deudas y disciplina fiscal, sin perder la eficiencia y productividad, y priorizando en todo momento el Estado de Derecho”, sostuvo.
También llamó a los empresarios a sumarse a las ventajas que representa Chiapas por su ubicación geográfica y su gran potencial en materia de comercio exterior e inversiones que permitan lograr el bienestar de la población.
Enfatizó que a partir de este año, con la puesta en marcha del Programa de Estímulos Fiscales en la Frontera Sur, se dio inicio a una nueva etapa de desarrollo comercial y logístico que se verá reflejado en un entorno favorable para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
Esto permitirá a la Región del Soconusco, competir con otras zonas del país y del mundo, y se procurará que con el apoyo de los organismos empresariales se continúe trabajando por la prosperidad de las y los chiapanecos.
El funcionario estatal mencionó que Chiapas, como parte de las nueve entidades de la Región Sur Sureste del país, incorporado al Pacto Oaxaca, busca mejorar las prácticas del desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.
Asimismo, dijo, las operaciones de Puerto Chiapas fortalecen la relación comercial con envíos de mercancías hacia la parte Oeste de América y Asia; se cuenta también con la Aduana de Ciudad Hidalgo que trabaja en el intercambio comercial con Centroamérica y por la cual pasa cerca del 90 por ciento de los productos de México hacia esa región del continente.
Finalmente, con el afán de generar empleos de calidad que lleven a un mayor bienestar, enumeró varios proyectos de inversión que se han promovido para el Soconusco, tales como el Gasoducto Salina Cruz Tapachula; Recinto Fiscalizado Estratégico Puerto Chiapas; Modernización de la Infraestructura Ferroviaria de Chiapas; y el Desarrollo Integral del Municipio de Ciudad Hidalgo como ciudad fronteriza.
Al evento protocolario asistieron Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones; Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Federación Sureste de Coparmex y presidente de Coparmex Chiapas, entre otros. (iM-rrc)