Prevención y Supervisión, Herramientas para Prevenir Quemaduras en Menores de Edad y Adolescentes: IMSS Chiapas

Redacción

Tuxtla Gtz, Chis; ABR. 26 (interMEDIOS).– En temporada vacacional y en días de asueto se incrementan los accidentes con pirotecnia, electricidad, fuego, líquidos y vapores calientes, especialmente en menores de edad y adolescentes no supervisados, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a madres y padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de incidentes y sus secuelas.

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, señaló que una quemadura es una lesión en los tejidos orgánicos generada por fuego, calor, líquidos calientes, por contacto con químicos, la electricidad, radiación, fricción e incluso el frío; cuyas secuelas pueden ser permanentes e incapacitantes en el peor de los casos.

El especialista del IMSS recomendó a los encargados de los menores que, si estos sufren de alguna quemadura, la primera recomendación es tratar de disminuir las situaciones de riesgo que puedan provocar más lesiones, como ropa quemada, objetos que generan calor o fuego, no colocar sustancias o tratamientos caseros, movilizar al lesionado a una zona segura y acudir a recibir ayuda médica profesional.

“Si nuestro niña o niño se quema debemos primero retirar los medios u objetos que estén generando la quemadura, después hay que movilizar al paciente y a quien ofrece los primeros auxilios a un lugar seguro para evaluar el daño. Pero algo que definitivamente no debemos hacer es poner cualquier tipo de sustancias sobre la lesión. Es muy común aplicar mostaza, huevo e incluso pasta de dientes. Hay que evitarlo totalmente. Se debe trasladar al paciente a los servicios de Urgencias lo más pronto posible”, recalcó Echeverría Rosales.

Recomendó impedir que los menores manipulen artefactos de cocina y otros electrodomésticos que generen calor como hornos, planchas y calefactores, además de mantenerlos alejados de fogones y parrillas mientras se está al aire libre. Otra medida es cocinar con las asas de las cacerolas en forma opuesta al borde exterior de estufa utilizando las hornillas traseras.

No dejar desatendidos a los menores mientras usan lavabos, duchas o bañeras, así como mantener los artículos inflamables del hogar lejos del alcance de los niños.

Para evitar quemaduras eléctricas es importante colocar cubiertas en todos los enchufes, desenchufar aparatos eléctricos que no se usen, no sobrecargar la toma de corrientes, reemplazar electrodomésticos que muestren desgaste o cables pelados y no dejar que los menores usen juguetes que deban enchufarse a una toma eléctrica.

Evite arrastrar o jalar al menor sobre superficies que puedan producir una quemadura por fricción y dejar totalmente fuera del alcance los pequeños productos químicos como limpiadores, ácidos de batería y otros que puedan generar una lesión química.

“Los accidentes pasan; sin embargo, existen medidas que podemos tomar en casa y las escuelas para evitar por completo o reducir el resigo de lesionarse o infligir una lesión a alguien a nuestro alrededor. Si bien en el IMSS estamos preparados para ofrecer atención curativa y hasta terapia reconstructiva a nuestros pacientes, las mejores herramientas para evitar quemaduras son la prevención y la supervisión en casa”, finalizó el cirujano plástico del IMSS Chiapas. (iM-rrc).

Entradas relacionadas