- El fiscal general inaugura el Taller para la Aplicación del Dictamen Médico-Psicológico Especializado para casos de Tortura y/o Maltrato “Protocolo de Estambul”.
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. OCT 23. (interMEDIOS).- En el marco de la inauguración del Taller para la Aplicación del Dictamen Médico-Psicológico Especializado para casos de Tortura y/o Maltrato “Protocolo de Estambul”, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) para fortalecer las acciones que permitan identificar, investigar, sancionar y documentar casos en el que presuma la violación de los derechos fundamentales de una persona.
Acompañado por Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Rosa María Soria Zaldívar, visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Horacio Reyes Pérez, fiscal Contra la Tortura, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que es fundamental trabajar de la mano con organismos que promuevan y protejan los derechos humanos, en especial cuando son víctimas de abusos por parte de servidores públicos.
“Hemos logrado hacer una buena sinergia con las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, desde la óptica de las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, son organismos aliados con las que debemos trabajar de la mano en las tareas de investigación para una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente”, declaró Llaven Abarca.
Aseveró que el Protocolo de Estambul es una guía fundamental para la evaluación, investigación y documentación de casos de posible tortura y para reportar hallazgos dentro de la investigación, por lo que exhortó a los psicólogos, médicos y personal de la Fiscalía del Estado a tomar el taller con seriedad y profesionalismo.
“Deben poner todo su empeño en el desarrollo de esta capacitación, será una herramienta que le abrirá un panorama muy amplio para la investigación de este delito, ya que la tortura da lugar a la impunidad, nuestra tarea es dar certeza jurídica a nuestras investigaciones, y nuestra profesionalización será la base de indagatorias exitosas”, mencionó Llaven Abarca.
Puntualizó que el actual Sistema de Justicia Penal es un aliado en la investigación de la tortura y es porque en ello la Fiscalía reitera su compromiso para la erradicación de fondo de añejas prácticas.
En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, reconoció el interés del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para celebrar el curso taller que tienen como principal objetivo la defensa de los derechos humanos y fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos.
En la inauguración del Taller para la Aplicación del Dictamen Médico-Psicológico Especializado para casos de Tortura y/o Maltrato “Protocolo de Estambul” se dieron cita Claudia Ruiz Coutiño, visitadora general especializada en Atención de Asuntos de la Mujer; Valeria Santiago Barrientos, diputada del Honorable Congreso del Estado de Chiapas; Pedro Farro Álvarez, director del Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado; Alfredo Ruanova Ortega, visitador general especializado de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes; entre otros. (iM-rrc)