Encabeza Yamil Melgar 65 Sesión Ordinaria del Consejo Regulador de la Marca Chiapas

  • Reconocimiento a nueve empresas, siete del Comité de Ámbar y dos de Artesanías; otorgaron 14 renovaciones del Comité de Turismo
  • En total, suman mil 806 productos y servicios de 355 empresas chiapanecas
  • Categorías: Ámbar, Artesanías, Alimentos, Café, Turismo y Cultura

Redacción

San Cristóbal de Las Casas, Chis; DIC 09. (interMEDIOS).-Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, encabezó la 65 Sesión Ordinaria del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, con el objetivo de dar continuidad a las acciones de fortalecimiento de la Estrategia Marca Chiapas, impulsada por la Iniciativa Privada.

Con la presencia del consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, el titular de la SEyT hizo entrega del distintivo “México Chiapas Original” a nueve empresas de los Comités de Ámbar y Artesanías que presentaron 15 nuevos productos, cumpliendo con los estándares de calidad y la normatividad que exige la Marca Chiapas.

Las empresas que recibieron dicho distintivo destacan 11 productos dedicados a la venta de ámbar, tales como “La Mina de Ámbar y Plata”, de la empresaria Adaney del Carmen Villar Mendoza, con Brazalete Tambor. Asimismo, “Eliza Ámbar”, de la empresaria Karla Elizabeth Villar Mendoza, con Aretes cubo ámbar; “Ambaria”, de Johanna Friessen Fernández, con dos productos Collar Hada y Collar Maya.

Asimismo, las empresas Good Gentlemen con tres productos nuevos, Línea Dijes insectos pavoneado, Dije corazón verdoso y Dije esfera amarilla; “Sólo Ámbar”, con el Juego Orquídea diamante compuesto por aretes y dije; “Diseños LZ” con el collar luna; y finalmente a la empresa “Buena Suerte” con dos productos Corona Reyna y Corona Rey.

En el Comité de Artesanías se presentaron cuatro productos nuevos. La empresa “Anaik’Cap”, de la empresaria Blanca Francelia Méndez Ruiz, presentó tres nuevos productos de las Líneas de camisas Venustiano Carranza, de Chenalhó y de Zinacantán. Igualmente, a la empresa “Cuchi MX”, de Adriana del Valle Alvarado Arcia, con un producto de Línea de cuadernos artesanales ecológicos.

En la modalidad de hoteles, se entregó el distintivo por renovaciones a 14 empresas: Hotel Mexicanos 10, Casa Vieja, de María Margarita Isabel Espinosa Poo; La Ceiba, de Jorge Santiago Zenteno; Hotel Casa Lum, de Francisco Javier Toalá Nolasco; Hotel Villa Mercedes, de Juan Francisco Jiménez Antonio; Hotel Bö, de Mario Fernando Gutiérrez Hernández; y Hotel Casa Delina, de Mauricio Guillén Castellanos.

Respecto a restaurantes, se hizo entrega a las empresas El Comedor de Doña Rita y Restaurante Vida Mía, representadas por María Margarita Isabel Poo; Restaurante La Capitanía de Kin Luis Castellanos Cuéllar; Restaurante El Fogón de Jovel de Eugenia Anite Castellanos Cuéllar; Restaurante Tierra y Cielo de Marta Olivia Zepeda Trujillo.

Así también, fueron distinguidos La Finca Hamburgo; Canto de la Selva; Ara Macao Las Guacamayas y Campamento Na-Ha.

Melgar Bravo, quien también funge como secretario técnico del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, destacó que el sello distintivo “México Chiapas Original” reconoce el esfuerzo y motivación de una nueva generación de emprendedores conformada por micros, pequeños y medianos empresarios que son la base de la producción de la riqueza en el estado.

El funcionario estatal agradeció el esfuerzo de la iniciativa privada chiapaneca que ha logrado consolidar un esquema empresarial a través de la Marca Chiapas, sumando un total de mil 806 productos y servicios de 355 empresas chiapanecas, en las categorías de ámbar, artesanías, alimentos, café, turismo y cultura.

Mencionó diversas acciones de fortalecimiento de la Marca Chiapas, tales como jornadas de capacitación a través del Programa Conéctate Chiapas, en donde se brindaron 39 temas empresariales a más de mil 500 asistentes con más de 20 mil reproducciones; una capacitación presencial denominada “Foro Darwin-Empresarios en Evolución” para 40 empresas ante los cambios que se deben enfrentar por la pandemia del COVID-19.

De igual forma, actualización de etiquetas de productos; continuidad al proyecto Cafeterías Marca Chiapas; campañas digitales; Encuentro de Negocios; promoción de la iniciativa Sonríe México; apoyo en la exportación de café; y alianza para contar con un espacio dentro de la plataforma, exclusivo de Chiapas, en Mercado Libre.

Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo reiteró que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas impulsa esta iniciativa de la sociedad civil que surge con el propósito de contribuir a romper el círculo vicioso de bajos precios, baja calidad, bajos ingresos o salarios que en el día a día enfrentan los empresarios chiapanecos, aunado a la compleja situación económica, derivada por la pandemia del COVID-19. (iM-rrc)

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