- La CEDH promueve el Derecho Humano al Desarrollo en México, a través de diversas actividades durante el mes de agosto.
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. AGO 15. (interMEDIOS).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dedica el mes de agosto a promover el desarrollo en Chiapas y México como un derecho humano, enmarcando la idea de que todas las personas, sin distinción alguna, tienen el derecho a gozar de las mismas oportunidades en el ejercicio y acceso al desarrollo.
Lo que se busca es pasar de ser un Estado protector a un Estado Promotor del Desarrollo; en virtud de ello, la CEDH realiza diversas actividades con ese enfoque informó el Ombudsman, Juan José Zepeda Bermúdez.
Este viernes 16 de agosto se contará con la presencia en Chiapas de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Consuelo Olvera Treviño, quien impartirá la Conferencia Magistral “Alianzas estratégicas para el Desarrollo y Derechos Humanos”.
Zepeda Bermúdez convocó a la población en general a asistir a esta conferencia que se llevará a cabo en la Sala General de la Biblioteca Carlos Maciel Espinosa, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a las 11:00 horas.
El próximo 20 de agosto, se realizará el Foro “Migración y Frontera Sur” en la ciudad de Tapachula donde se destaca la participación del Quinto Visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, recientemente designado Relator de la ONU para el tema de migrantes, dicho foro se efectuará en la Sala de usos múltiples del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la UNACH.
A finales del mes, el 30 de agosto, el Director del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM, Jorge Arturo Cerdio Herrán, impartirá la conferencia “Estado de Derecho y el Desarrollo”, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de Las Casas.
El Ombudsman enfatizó que el desarrollo humano consiste en ejercitar nuestras capacidades y en tener la mayor oportunidad de realizarlas, con el fin de alcanzar el bienestar individual y colectivo. De ahí que, en un país donde se viven enormes desigualdades entre las personas y entre las diferentes regiones, es necesario hacer un trabajo permanente de difusión y capacitación en materia de derechos humanos. (iM-rrc)