Cultura de la Prevención y Legalidad, Elemental para Garantizar la Paz en Chiapas: Llaven

  • El fiscal general encabezó la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Teopisca.
  • Señaló que la violencia y las adicciones no son el camino para mantener la tranquilidad en Chiapas.

 

Redacción

Tuxtla Gtz. Chis. FEB 05. (interMEDIOS).- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó la Feria Seguridad y Justicia en el municipio de Teopisca, en la cual destacó que para garantizar la seguridad en Chiapas es fundamental promover la cultura de la prevención del delito y de las adicciones en las y los niños y adolescentes.

Acompañado por el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; y Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha diseñado dentro de su Plan de Gobierno como eje principal la seguridad y la justicia en todo el territorio chiapaneco.

“Hoy hay un gobierno que está impulsando políticas públicas en materia de prevención y es ahí donde debemos de trabajar porque es la única manera que vamos a poder garantizar el futuro del tesoro más grande que tiene Chiapas: Su niñez y juventud”, declaró Llaven Abarca.

Aseveró que en la Fiscalía del Estado en coordinación con los tres niveles de gobierno se encuentran realizando brigadas de prevención en diferentes municipios del estado, a fin de que las y los niños y jóvenes conozcan los retos y desafíos que enfrentan y sobre todo para que generen mecanismos de autocuidado.

“La demanda más sentida de la población es la seguridad, la ciudadanía nos exige hoy vivir en paz, sin violencia en las calles, ni en los hogares, menos en las escuelas, por eso estamos aquí con la feria para decirles que la violencia y las adicciones no son el camino que deben seguir, que únicamente truncaran sus sueños si se ven inmiscuidos en alguna conducta delictiva”, mencionó Llaven Abarca.

Por último, hizo un llamado respetuoso a los padres de familia, comités de padres y docentes a trabajar en unidad: “tenemos que unirnos sociedad y gobierno, tenemos que sumarnos a los operativos Mochila, pláticas contra el bullying, foros de prevención y actividades que fortalezcan la integridad de las y los niños y jóvenes de Chiapas”.

Por su parte, el presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, reconoció el compromiso del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca de llevar a los municipios la Feria Seguridad y Justicia, en el que educa e informa sobre los delitos que pueden ser víctimas: “Agradezco que este tipo de actividades se lleven a cabo en nuestro municipio, donde nuestros niñas y niñas aprenderán a prevenir conductas antisociales y conocer los riesgos de consumir alcohol y drogas, es mejor prevenir que lamentar”.

En su intervención, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, señaló que este programa integral que involucra instituciones educativas, padres de familia y autoridades contribuirá a la construcción de un Chiapas en paz.

En la Feria Seguridad y Justicia asistieron Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso del Estado; Navor Francisco Ballinas, rector de la Universidad Politécnica; Olga Lidia Álvarez Morales, presidenta del DIF Municipal; María Guadalupe Gómez Vázquez, estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 24;  y Antonio Yepes Vázquez, en representación de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Transición de la Guardia Nacional.

Así como María Isabel Cruz Cruz, procuradora de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF; alumnos y alumnas del Jardín de Niños Mauro Calderón, Primaria 12 de Octubre; Primaria Valentín Gómez Farías; Secundaria Técnica 40 y Universidad del Centro Educativo Hispanoamericano de Estudios Superiores. (iM-rrc)

Entradas relacionadas