- Se consolida la política pública del Gobierno del Estado en el uso de aeronaves para traslado de enfermos graves
Redacción
Tuxtla Gtz. Chis. OCT 18. (interMEDIOS).- Con la finalidad de garantizar la atención médica oportuna de las y los pacientes que necesitan ser trasladados vía área, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, llevó a cabo el primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica, dirigido al personal médico de urgencias para que desarrolle habilidades y destrezas en el manejo.
En este sentido, el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, destacó que por instrucciones del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, se realizó esta capacitación para reforzar la política pública de Gobierno del Estado de utilizar las aeronaves para el traslado de pacientes y así mejorar la capacidad de respuesta en los servicios médicos.
Explicó que como resultado de esta preparación, se podrá atender a aquellos pacientes con algún problema de salud que requieren traslado aéreo y custodia continua, casos clínicos o traumas que ameriten cuidados especializados y vigilancia permanente.
Así como enfermos en situaciones en extremo críticas por complicaciones que pongan en peligro la vida durante el transporte, o pacientes graves que necesitan cuidados intensivos continuos y medicamentos de alto riesgo.
Hernández Hernández recalcó que este primer Curso Nacional de Transportación Aeromédica formará al personal médico adscrito a los servicios de urgencias médicas, que desarrollará habilidades y destrezas para el manejo y traslado de pacientes vía aérea, ante urgencias, contingencias, emergencias mayores, epidemiológicas y desastres.
Alineados al Sistema Nacional de Emergencias, se contó con la participación de capacitadores certificados de los estados de Puebla, Jalisco, Coahuila y la Ciudad de México.
En el curso se abordaron los temas de operaciones aéreas, seguridad aeroportuaria y derecho aeronáutico, planes operacionales de aeroambulancias y normativa actual, áreas de helipuertos hospitalarios, atmósfera y leyes de los gases, fisiología de la circulación y respiración, hiperventilación, equipos de oxígeno, descompresión rápida de aeronaves, desorientación espacial, factor humano -conciencia situacional, fatiga y estrés, protección de columna y exposición a ruido y vibraciones en aviación.
También, los temas de materiales y equipos para vuelo, estabilización médica prehospitalaria previa a la transportación aeromédica, etapas en el traslado aeromédico, evacuación aeromédica en pacientes de trauma, evacuación aeromédica masiva y en desastres, entre otros.
Asimismo, se realizó una práctica para que los participantes tuvieran la oportunidad de valorar e intervenir con pacientes en situaciones de emergencia. (iM-rrc)