Realiza IEPC Conferencia: “Conociendo el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y Personal de la Rama Administrativa”

  • Esta conferencia se realizó con la finalidad de conocer las modificaciones de los diferentes mecanismos que conforma el Servicio Profesional, a partir de la reforma del 2020 del Estatuto.

Redacción. 

Tuxtla Gtz. Chis; ABR. 27 (interMEDIOS).– El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la Conferencia: “Conociendo el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y Personal de la Rama Administrativa”, presentada por Ma del Refugio García López, Titular de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN), y Carmen Gloria Pumarino Bravo, Titular de la Dirección de Profesionalización de la DESPEN, ambas del Instituto Nacional Electoral.

La Comisión Permanente de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (CPSSPEN) del IEPC, fue la encargada de organizar esta Conferencia, que tuvo como objetivo dar a conocer las modificaciones de los diferentes mecanismos que conforma el Servicio Profesional, a partir de la reforma del 2020 del Estatuto.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, enfatizó que parte del éxito y la confianza que existe en las instituciones electorales, se basa en la profesionalización de sus integrantes, pues dijo que “la importancia del SPEN radica en buscar que las y los operadores de los diferentes órganos electorales se capaciten, a fin de ofrecer un mejor desempeño laboral, con altos estándares de calidad”. Informó que el IEPC fue el Organismo Público Local que más plazas del SPEN incorporó a la operatividad de este organismo, pues es un modelo que destaca como uno de los más respetados del país.

Por su parte, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, Presidenta de la CPSSPEN, destacó que la formación del personal integrante del SPEN, busca el desarrollo de las competencias requeridas para desempeñar cada cargo y cada puesto de manera responsable, disciplinada, con las capacidades necesarias, tal como lo establece el catálogo del servicio y el diccionario de competencias. Agregó que las personas que pertenecen al SPEN, son de lo mejor que existe en el servicio público en México, por su constante capacitación y especialización, siempre al servicio de la ciudadanía.

En su ponencia, Ma del Refugio García López explicó de manera detallada el trabajo que realiza la DESPEN, así como el Estatuto vigente del INE, el cual regula las condiciones generales de trabajo, los derechos y obligaciones de sus integrantes, así como los criterios para la definición de salarios, compensaciones, procedimientos de selección, ingreso, capacitación, promoción, evaluación y permanencia, del personal de carrera como administrativo del INE y de los OPL.

Añadió que el Estatuto, clarifica los mecanismos de ingreso, evaluación, promoción y sanción, aplicables para todas y todos los trabajadores que forman parte de las autoridades integrantes del sistema nacional de elecciones.

Durante su intervención, Carmen Gloria Pumarino Bravo expuso los diversos aspectos del Programa de Formación de la DESPEN, enfatizando que en la actualidad, se cuenta con procedimientos específicos de acciones correctivas y no punitivas, es decir, ahora se detectan áreas de oportunidad en las capacidades y competencias relativas al desempeño de las y los integrantes, para mejorar su labor diaria, lo cual redunda positivamente en la evaluación y fortalecimiento del desempeño del personal que forma parte del SPEN.

En esta Conferencia, estuvieron presentes el encargado del Despacho de la Delegación del INE Chiapas, Gonzalo Rodríguez Miranda; las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, Sofia Martínez De Castro León y Edmundo Henríquez Arellano, así como funcionarias y funcionarios del IEPC, pertenecientes al SPEN. (iM-rrc).

Entradas relacionadas