Realiza IEPC curso “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” dirigido a representaciones partidistas

  • El objetivo es contribuir al fortalecimiento de conocimientos para prevenir la VPMRG.

Redacción. 

Tuxtla Gtz; Chis. ABR. 25 (interMEDIOS).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, impartió el curso “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” (VPMRG), dirigido principalmente a representaciones partidistas e integrantes de las Unidades de Género (o su equivalente) de los Partidos Políticos con acreditación y registro ante este organismo.

El curso, cuya finalidad es contribuir al fortalecimiento de conocimientos sobre aspectos básicos para identificar esta modalidad de violencia de género, conocer el concepto, el marco jurídico, las conductas que configuran la VPMRG; la condición de víctimas, así como las instituciones competentes para detectar y atender actos de VPMRG, fue impartido por funcionarias de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación (UTGND), y de la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso (DEJyC) del IEPC.

Durante la apertura del foro se contó con la participación del consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas; las consejeras electorales Sofía Martínez De Castro León, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y María Magdalena Vila Domínguez, presidenta e integrantes de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, respectivamente, en tanto que el desarrollo de los contenidos estuvo  a cargo de la titular de la UTGND Gloria Esther Mendoza Ledesma; y la encargada de despacho de la DEJyC, Gisela Ruiz Burguete.

Ante representaciones de los partidos políticos PAN, MORENA, PRI, PVEM, Chiapas Unido, Encuentro Solidario y Movimiento Ciudadano, el consejero presidente comentó que eventos de esta naturaleza son relevantes y necesarios para que las autoridades electorales sean eficaces al momento de aplicar las reglas en materia de VPMRG, y que las y los integrantes de los partidos políticos tengan conocimiento sobre la parte normativa y jurisdiccional de las nuevas reglas. “En la ruta para alcanzar una igualdad sustantiva, las nuevas disposiciones enfrentan dificultades culturales, porque muchas personas no aceptan o no reconocen dicha igualdad”.

Por su parte, la consejera Sofía Martínez De Castro León, subrayó que son múltiples las conductas que se configuran como Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, algunas, dijo, incluso pueden provenir de parte de los partidos políticos, lo que los hace sujetos de responsabilidad. “Para evitar que incurran en actos que lesionan los derechos políticos de las mujeres, realizamos este curso porque de manera conjunta debemos generar condiciones para que las mujeres participen en política libres de cualquier manifestación de violencia”.

En su oportunidad, la consejera María Magdalena Vila Domínguez, pidió a las representaciones de los partidos políticos que sean portavoces con sus militantes y que generen este mismo tipo de espacios en sus institutos para que se involucren hombres y mujeres, pues está demostrado que también las mujeres pueden cometer VPMRG. “Se trata de un tema que atañe a todas y todos, y es necesario un mayor número de espacios como este, para no tener que resolver asuntos de violencia política, sino prevenirlos”.

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, apuntó que se tiene confianza de que este curso sirva para que se conozcan a mayor profundidad los derechos políticos y electorales de las mujeres y las obligaciones de los partidos políticos en esta materia. “El IEPC está para apoyar a las mujeres y para garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no solamente con perspectiva de género, sino también con visión intercultural”.

El curso sobre VPMRG incluyó los temas: Marco Normativo, el Procedimiento Especial Sancionador, Medios de Impugnación y Criterios jurisdiccionales relevantes. (iM-rrc).

Entradas relacionadas