Una democracia eficiente e incluyente, no puede concebirse sin las juventudes: Gloria Alcocer Olmos

  • Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., presentó en el IEPC el Informe del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral 2020-2021.
  • Involucrar a las juventudes es un elemento trascendental en la democracia, de ahí la importancia de este estudio, que da un panorama para planificar acciones que promuevan la intervención de las juventudes en la vida pública. Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Redacción.

Tuxtla Gtz. Chis; ABR. 20 (interMEDIOS).- A través de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se realizó la presentación del Informe del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral 2020-2021, a cargo de Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C., con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión a fin de concebir recomendaciones que logren darle voz a las juventudes participativas en todo el país, y debatir respecto de los resultados del Informe.

Durante la presentación, participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; las y los consejeros Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano; Héctor Fernando Aguilera Trujillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; así como la encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Teresa de Jesús Alfonso Medina, además de representaciones de partidos políticos.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo en su mensaje de apertura, que los pilares de una democracia sólida se componen de una ciudadanía participativa y responsable, y de actoras y actores políticos respetuosos de las reglas del juego y de los derechos político – electorales de todas las personas, por tanto, “la participación de las juventudes es un elemento trascendental, de ahí la importancia de este estudio, que da un panorama para planificar acciones que promuevan y garanticen la intervención de las juventudes en la toma de decisiones públicas”

En su exposición, Gloria Alcocer Olmos afirmó que el involucramiento de las juventudes en los asuntos políticos es un pendiente de nuestra democracia. Dijo que la constitución y las leyes electorales no establecen la obligación de garantizar el acceso de las y los jóvenes a candidaturas a nivel local ni federal. “Esta circunstancia tiene un impacto negativo en la intervención juvenil en la integración de los órganos representativos, de gobierno y, en general, en su participación en la toma de decisiones públicas. Una democracia eficiente e incluyente, no puede concebirse sin la participación de las juventudes”.

En este sentido, añadió que, algunos de los objetivos del proyecto es observar los programas y actividades tendientes a la educación cívica dirigidas a la población juvenil, fomento al voto joven y construcción de ciudadanía en el Proceso Electoral 2020-2021, poniendo especial énfasis en los partidos políticos.

Alcocer Olmos explicó que el trabajo de investigación del Observatorio se enfocó en distintas materias, como monitoreo a las estrategias de comunicación de las instituciones electorales; análisis de los estatutos, plataformas electorales y redes socio-digitales de los partidos políticos con registro nacional; y los retos de las autoridades electorales frente a la pandemia.

“Fuimos la primera organización dirigida por dos mujeres jóvenes, y somos el único observatorio en México y de los pocos que existen en el mundo que hacen un trabajo de investigación enfocado en realizar un seguimiento puntual de la educación cívica en las juventudes. Nuestros observatorios están compuestos en 80% por personas jóvenes, quienes se unen de forma voluntaria. En Fuerza Ciudadana los capacitamos y reflexionamos sobre la observación, entendiendo que esta va más allá de la jornada electoral, permitiéndonos hacer educación cívica y formando ciudadanía”.

Por su parte, la consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Blanca Estela Parra Chávez, hizo un reconocimiento al trabajo de Gloria Alcocer, siempre enfocada en uno de los sectores más importantes del país, como son las juventudes, quienes representan la fuerza y el futuro de Chiapas y de México. “Más de un millón de jóvenes chiapanecas/os se encuentran en Lista Nominal, es importante que se empoderen con la fuerza e inteligencia propias de su edad, levantando la voz, participando para trascender y aportar”.

La presentación, que estuvo dirigida a catedráticas, catedráticos; jóvenes universitarios de diferentes facultades; jóvenes representantes de partidos políticos; funcionarias y funcionarios del Instituto de la Juventud de Chiapas y de la UNICACH, así como a la ciudadanía en general, puede verse nuevamente de forma íntegra en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=b6vFjwOZCN4.

Asimismo, el informe completo del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, puede solicitarse al correo electrónico mailto:info@fuerzaciudadana.org. (iM-rrc).

Entradas relacionadas