Asume IEPC Presidencia del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas

  • La nueva rotación del Consejo del OPEPM para el periodo 2021-2022, estará encabezada por la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
  • Las acciones afirmativas que se aplicaron durante este proceso electoral fueron exitosas. Uno de los mayores logros es haber atajado la simulación: presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

 Redacción.

Tuxtla Gtz. Chis; JUN. 14 (interMEDIOS).- Con el firme compromiso de continuar trabajando por el logro del ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en Chiapas, en sesión ordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas asumió por segunda ocasión, la presidencia del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM) en el estado.

Conforme lo marca el artículo octavo de los Lineamientos para el funcionamiento del Observatorio, la integración para el periodo 2021-2022 queda de la siguiente manera: la nueva presidenta del OPEPM es la consejera electoral y presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; la Secretaría Técnica queda a cargo de María Mandiola Totoricaguena, titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del estado (SEIGEN); mientras que, la Vocalía Ejecutiva estará encabezada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEECH), Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera.

La magistrada presidenta del TEECH, Sofía Ruiz Olvera, quien fungió como presidenta del OPEPM de 2020 a 2021, agradeció a los diferentes grupos de trabajo, al IEPC y a la SEIGEN por la colaboración y acompañamiento durante el último año en las tareas del Observatorio. También hizo un breve recuento de las actividades realizadas bajo su gestión al frente del mismo. Agregó que seguirá asumiendo su responsabilidad con mucho compromiso para trabajar a favor de las mujeres chiapanecas y para la erradicación de la violencia política de género.

En su intervención, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, enfatizó el trabajo realizado por las y los integrantes del Consejo, durante el período 2020-2021, encabezado por la Magistrada Ruiz Olvera, a quienes manifestó su reconocimiento por los avances, el compromiso y los trabajos que realizaron durante su gestión. “Agradezco a la presidenta del TEECH Sofía Ruiz Olvera, a la titular de la SEIGEN María Mandiola Totoricaguena y al consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, por promover los trabajos de paridad en todo y acelerar el paso a una democracia más igualitaria”.

Recordó que en la primera ocasión en que el IEPC tuvo la presidencia, en el período 2018-2019, se buscó sin éxito la colaboración institucional. “Hoy en día es diferente, hay voluntad y compromiso de las instituciones responsables de garantizar la igualdad sustantiva en nuestro Estado. En este Observatorio hemos avanzado, ya que las diferentes instituciones que lo integran cuentan con documentos normativos que permiten fortalecer una democracia incluyente”.

Agregó que el objetivo principal del OPEPM es el de coordinar, documentar, visibilizar, evaluar y promover los derechos políticos y electorales de las mujeres, tanto de las que ocupan cargos de elección como las que lo hacen sobre cargos de designación. Además de promover una paridad efectiva y sobre todo, erradicar la violencia política en razón de género, y esto sólo se podrá lograr con la coadyuvancia interinstitucional, de ahí la importancia de que la nueva conformación del Consejo asuma el compromiso para que de forma integral y emergente se actúe, en pro de las mujeres chiapanecas.

Al hacer uso de la voz, el consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, exsecretario técnico del OPEPM, destacó que las acciones afirmativas que se aplicaron durante este proceso electoral fueron exitosas. “En la entidad, hicimos efectiva la implementación de la declaración 3 de 3 contra la violencia, la cuota para personas indígenas, para las juventudes y para las personas de la diversidad sexual. Sin duda alguna, uno de los mayores logros es haber atajado la simulación”.

Explicó que, respecto a la integración de ayuntamientos, hay 563 mujeres electas, de las cuales 17 son presidentas municipales, 101 síndicas, 224 regidoras, 192 mujeres menores de 30 años, 184 mujeres indígenas y 221 suplentes. De las presidentas electas siete son indígenas, mientras que, de las 24 Diputaciones locales por mayoría relativa, 14 son mujeres y cuatro de ellas indígenas, lo que representa el 58.33%.

Sin duda, se vislumbra un escenario de oportunidad para visibilizar y replantear las formas, los procedimientos y las rutas críticas de atención a los casos de violencia política en razón de género, a sumar esfuerzos y llevar a cabo campañas intensas de información a todos los rincones de Chiapas a fin pues, de que se socialicen los instrumentos y herramientas institucionales para combatirla, enfatizó Chacón Rojas.

Por otra parte, se dio cuenta a las y los integrantes permanentes y estratégicos del OPEPM, sobre las actividades realizadas por los diversos grupos de trabajo que lo integran, como son el Grupo de Trabajo Paridad Total, el Grupo de Trabajo para dar seguimiento de notas informativas sobre Violencia en Razón de Género, el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las candidaturas indígenas durante el proceso electoral 2021, el Grupo de Trabajo para crear una base de datos de traductores e intérpretes de lenguas indígenas y el Grupo de Trabajo para difundir el Protocolo para la Atención de la Violencia Política en Razón de Género.

Durante la sesión virtual, estuvieron presentes las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León, los consejeros electorales Guillermo Arturo Rojo Martínez, Edmundo Henríquez y la titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma; el Delegado del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo; el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Ernesto López Hernández; María Guadalupe Coutiño Morales, representante de la Auditoría Superior del Estado; y representantes de partidos políticos con registro ante el IEPC. (iM-rrc).

Entradas relacionadas