Ciudadanía Chiapaneca Entrega Buenas Cuentas y una Elección Auténtica: IEPC

  • Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares son públicos a través de la dirección https://prepchiapas2021.mx.
  • De acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), se instalaron 6 mil 410 casillas instaladas (99.5%) y hay 28 (0.43%) no reportadas.

Redacción. 

Tuxtla Gtz. Chis; JUN. 06 (interMEDIOS).- En punto de las 8 de la mañana de este 6 de junio, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se instaló en Sesión Permanente para dar seguimiento a las actividades, desarrollo e incidencias de la Jornada Electoral, en la que cerca de 3 millones 700 mil chiapanecos y chiapanecas tuvieron la oportunidad emitir su sufragio, a través de 6 mil 438 casillas, en las que más de 58 mil ciudadanas y ciudadanos comenzaron desde muy temprano a recibir los votos, con la aplicación estricta del protocolo sanitario aprobado para esta fiesta cívica.

Durante esta histórica jornada comicial, están en contienda un total de mil 495 cargos de elección popular, divididos en 120 Presidencias Municipales, 120 sindicaturas, 528 Regidurías de Mayoría Relativa y 370 suplencias, 317 Regidurías de Representación Proporcional, 24 Diputaciones locales de Mayoría Relativa y 16 de Representación proporcional.

Durante la instalación de la Sesión Permanente, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que las y los ciudadanos chiapanecos hicieron una elección libre y auténtica, entregando buenas cuentas a la entidad. Recordó los retos que el IEPC enfrentó al tener que organizar un Proceso Electoral en menos de la mitad del tiempo en el que normalmente requiere. Dijo que “el Instituto reconoce a las y los chiapanecos que participaron desde la parte organizacional en esta fiesta democrática y exhortó a toda la ciudadanía a continuar participando luego de acudir a emitir su voto de manera libre y responsable.

Por su parte, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, señaló que por primera vez y en tiempo récord, se seleccionó a supervisores y se contrataron a capacitadores figuras fundamentales en la cadena de confianza, se elaboraron distintos modelos de boletas y de actas, todo para estar listos en este día. Lamentó que no pudiera garantizarse la instalación de 214 casillas distribuidas en siete municipios y que ello afectara a 160 mil 500 ciudadanas y ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho humano fundamental de votar y afirmó que de esto no existe precedente en Chiapas ni en el país. Agregó que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares podrán ser vistos por cualquier persona a través de la dirección https://prepchiapas2021.mx.

En su oportunidad, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez expresó que este día, hubo más de 6 mil 500 mujeres registradas por los partidos políticos para alguna candidatura, 637 contendieron por una Presidencia Municipal, 238 lo hicieron por una diputación de mayoría relativa y 201 por representación proporcional. “A estas mujeres, este Instituto les dio el acompañamiento debido, para que pudieran ejercer sus derechos político electorales libres de toda violencia. Queremos mujeres al poder, libres de violencia y así es como hemos venido trabajando en estos últimos meses”.

Al hacer uso de la voz, el consejero Guillermo Rojo Martínez, estableció que el diseño institucional de nuestro país ha permitido que todas las fuerzas políticas reconozcan a las elecciones como la única vía legítima para acceder al poder, y que el IEPC refrenda hoy ese compromiso y lo demostrará con el respeto y resguardo absoluto a todos los votos de la ciudadanía y al resultado que produzcan, gane quien gane. Añadió que “la participación de la ciudadanía da la señal inequívoca de que las campañas de intimidación y actos de violencia, no pueden ni podrán contrarrestar el deseo ciudadano de transitar en paz en la designación de nuestros gobernantes”.

En su turno, la consejera María Magdalena Vila Domínguez expresó que la joven democracia mexicana y en especial la chiapaneca, ha experimentado el interés de todos los sectores de la ciudadanía en la participación política: juventudes, adultos, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual. “Al crear ciudadanía, los centros educativos e instituciones hemos arribado a un nuevo escenario donde la participación responsable crece cada vez más y se ha vuelto más participativa”.

Al referirse a los Órganos Desconcentrados, la consejera Sofía Martínez De Castro León comentó que estos se integraron con los mejores perfiles con un proceso que se realizó en tiempos muy cortos que implicaron diferentes exigencias, lo mismo con la integración de los Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales  y Supervisores/as Electorales Locales, cuidando la paridad de género, garantizando una participación igualitaria y generando las oportunidades para  que todas y todos participarán, lo cual redunda en mayor certeza para fortalecer la cadena de confianza de estos comicios.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano apuntó que es de reconocerse la entereza y el enorme esfuerzo realizado por cada uno de quienes integran los Órganos Desconcentrados, Coordinadores, CAEs y Supervisores, que durante este proceso son ciudadanos que se han mantenido firmes y comprometidos con el bienestar de su municipio y de nuestro estado, convencidos todas y todos de que el camino a seguir para la renovación de los poderes es el de la democracia.

Durante el desarrollo de la Jornada, se dieron varios reportes del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), los cuales arrojaron, entre otras cosas, que se instalaron 6 mil 410 casillas (99.5%) y que hay 28 (0.43%) no reportadas. Hubo un total de 325 incidencias, de las cuales se corrigieron 189. También se dio cuenta de diversos hechos como una casilla quemada en el municipio de El Parral. De la misma forma, se informó que en mil 71 casillas se tuvo que tomar ciudadanos de la fila para ser en ese momento funcionarios de casilla en sustitución de quienes habían aceptado el compromiso y no se presentaron.

Cabe señalar que, debido a la aplicación irrestricta del protocolo de salud para minimizar riesgo de contagio de Covid-19, el desarrollo de la instalación de casillas y de la votación, fluyó un poco más lento de lo normal; sin embargo, la ciudadanía entendió esta situación y cooperó para que hubiera un ambiente festivo y de buen ánimo. Durante los diferentes segmentos de las sesiones, también estuvieron presentes las representaciones de todos los partidos políticos con registro y acreditación ante el IEPC. (iM-rrc).

Entradas relacionadas