Exhorta IEPC a Realizar Campañas Electorales con Respeto a la Ley, Sin Violencia de Género y con Apego a Protocolos Sanitarios

  • Las campañas electorales comenzarán el primer minuto de este martes 4 de mayo y concluirán el próximo miércoles 2 de junio.
  • Los gobiernos estatal y municipales deben respetar el mandato constitucional de mantener la imparcialidad política: Oswaldo Chacón Rojas.

Redacción.

Tuxtla Gtz. Chis: MAY. 03 (interMEDIOS).- Durante el inicio de las campañas electorales en nuestra entidad, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas realizó un exhorto a partidos políticos y a las candidaturas para que durante este periodo imperen las propuestas y contribuyan al fortalecimiento democrático y a la paz en nuestra entidad. En donde las y los candidatos que contenderán, se apeguen a lo establecido por la normatividad en la materia, con respeto, sin que se cometan actos de violencia en razón de género, con apego a los protocolos sanitarios y acatando las recomendaciones emitidas por la autoridad electoral, dado que aún existe alto riesgo de contagios por la pandemia.

Para esta elección, se habrán de renovar 123 Ayuntamientos y 40 Diputaciones del Congreso del Estado, cargos por los que competirán 14 partidos políticos y 10 planillas independientes, quienes postularon más de 12 mil 600 candidaturas, las cuales iniciarán actividades públicas de proselitismo permitidas por la ley, desde el primer minuto de este martes 4 de mayo y podrán hacerlo hasta el próximo 2 de junio, para convencer al electorado chiapaneco.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, reiteró que se trata de los comicios más desafiantes y progresistas de la historia chiapaneca, no solo por tener el mayor número de electoras y electores en el listado nominal, sino porque en las candidaturas están garantizadas la paridad y acciones afirmativas a favor de la participación política de las mujeres libre de violencia, a favor de las juventudes, de la representación indígena y de las personas de la diversidad sexual. Expresó que, tal y como lo marca el calendario electoral, durante los próximos 30 días, la sociedad espera que las fuerzas políticas, desarrollen sus estrategias electorales, ideas y propuestas para nutrir a la ciudadanía la oportunidad de ejercer un voto informado y razonado.

Comentó que, durante esta misma fase, todas y todos los candidatos, partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, podrán acceder a espacios en medios masivos, asignados por el Instituto Nacional Electoral ya sea en mayor o menor proporción, pero nadie se quedará sin espacio.

Enfatizó que, para que exista equidad en la competencia electoral, las y los postulados y sus institutos políticos deben apegarse a las reglas vigentes, además de mostrar un compromiso republicano e interés en el juego limpio, esperando con ello que se desplieguen campañas electorales sustantivas, tanto como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro estado.

Chacón Rojas recordó que, los gobiernos, así como las y los funcionarios públicos también deben hacer su parte, respetando el mandato constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, por lo que no deben, bajo ninguna circunstancia, intervenir en la contienda electoral. Manifestó que a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la Jornada Electoral, debe suspenderse toda la difusión de propaganda gubernamental, tanto del Ejecutivo del Estado como de los municipios y cualquier otro ente público, así como de las delegaciones del Ejecutivo federal, salvo en los casos de información sobre salud y protección civil.

Sin embargo, expresó que, en caso de haber incumplimiento a lo anterior, las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y penales, están listas para señalar y actuar en contra de las conductas indebidas.

Oswaldo Chacón Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a la estrategia que el IEPC desplegará con toda la información necesaria para que todas y todos acudan a las casillas el 6 de junio a votar con seguridad. “Infórmate y vótale, con la confianza de que tu voto cuenta”.  (iM-rrc).

Entradas relacionadas