Remodelan Casa de las Artes y las Culturas “Corazón Borraz” en Tuxtla Gutiérrez

  • Se concreta un espacio dedicado exclusivamente a las expresiones artísticas, en el que podrán participar todas y todos, sin distinción.
  • Con esta obra, se rinde homenaje al inventor de la marimba, originario de Venustiano Carranza; estará abierto al público bajo las medidas sanitarias.
  • Entregan batuta al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y apoyos a beneficiarios del Pacmyc

Redacción.

Tuxtla Gtz. Chis; MAR. 20 (interMEDIOS).- Durante la remodelación de la Casa de las Artes y las Culturas “Corazón de Jesús Borraz Moreno”, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la consolidación de este espacio de expresiones artísticas, lo que da muestra del compromiso de su gobierno de que, pese a la emergencia sanitaria, en Chiapas no se ha bajado la guardia para impulsar obras necesarias para el pueblo, dejando a un lado lo superficial y concentrándose en la realidad que requieren los municipios y regiones de Chiapas.

Luego de recorrer las instalaciones adaptadas para este recinto, en el que se rinde homenaje al hombre indígena del municipio de Venustiano Carranza que inventó la marimba, el mandatario manifestó su alegría de convertir la extinta Casa de Gobierno en un espacio donde la cultura no solo prevalezca sino que crezca, con la finalidad de que más gente conozca la riqueza histórica y cultural de la entidad, pero también un lugar donde se promueva el respeto, la hermandad y fraternidad entre los pueblos.

“Durante años este espacio estuvo mal aprovechado, porque se obtuvo con el recurso del pueblo y hoy estamos contentos de ver que el pueblo puede disfrutar y gozar de lo que es suyo. Esta es una nueva cultura a la que nos tenemos que acostumbrar, porque los gobernantes debemos vivir como cualquier otro ciudadano y trabajar de manera responsable, seria y honesta para atender las necesidades más importantes y más sensibles de Chiapas”, expresó al convocar a todas y todos a darle difusión para que la población visite este centro dedicado a todas las bellas artes que distinguen a la entidad.

Al entregar la batuta al nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Rogelio Maximiliano Flores Vergara, y apoyos a beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc), Escandón Cadenas enfatizó que la recomendación de este gobierno es que cualquier obra que se inaugure no lleve el nombre de políticos sino de mujeres y hombres que han aportado a la grandeza y el progreso de sus comunidades y de Chiapas, ya que de esta manera se enaltecerá la conciencia y el trabajo que estas personas han hecho por el bien común, como Corazón Borraz que fue un hombre humilde, con talento que disfrutaba mucho el arte y eso lo motivaba a seguir trabajando.

Tras precisar que para hacer las cosas bien no se necesita invertir tanto dinero sino trabajar con lealtad, honestidad y con amor por Chiapas, el mandatario agradeció a las y los empresarios constructores que se han sumado al llamado de solidaridad para hacer obras de calidad y con precios justos. “En este gobierno no se les pide nada a cambio, se acabaron los moches, porque es un delito y un insulto que el dinero se mal utilice. Solo hemos solicitado que hagan obras dignas y de utilidad para el pueblo”.

Al informar que la remodelación se hizo con un 50 por ciento menos del presupuesto originalmente establecido, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, aseguró que esta obra honra y cumple la palabra del mandatario estatal de devolverle al pueblo lo que en derecho le corresponde, estableciendo una cultura de la honestidad y de hacer más con menos o con lo mismo, con precios justos sin demeritar la calidad.

“Generamos economías que trascienden a más obras en beneficio del pueblo de Chiapas, es el sueño del gobernador y es lo que buscamos en alianza de las constructoras y la sociedad civil. Ya no tenemos alberca, aulas para banquetes personales, habitaciones suntuosas, hoy, esta casa de la cultura cuenta con una concha acústica, una galería para exposiciones de arte, un salón de danza y un audiovisual, lo que representa justicia social”, manifestó.

En tanto, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, detalló que esta casa contará con la exposición de lo más representativo de las manifestaciones artísticas del estado, abriendo la participación mediante una convocatoria tanto para talleristas como para participantes; en este sentido, albergará a distintas creadoras y creadores, a través de un programa de estancias artísticas.

“La deuda con los pueblos originarios y con el rescate cultural se empezó a subsanar con esta nueva forma de gobernar, en esta nueva manera de observar nuestro pasado, misma que nos permite comprender que sólo el arte y la palabra podrán salvarnos”, dijo al resaltar el esfuerzo conjunto para reinaugurar este espacio con el fin de adecuarlo y mantenerlo abierto bajo las medidas sanitarias.

Asistieron: la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, Rogelio Maximiliano Flores Vergara; la presidenta municipal interina de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana; el director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Román Revueltas Retes; y el director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes, Luis Manuel Sánchez Rivas. (iM-rrc).

Entradas relacionadas